Camino a las elecciones del 13F

Las encuestas reflejan un aumento brutal de VOX, una mejoría evidente del PP y un «cototón» de escándalo para la izquierda en Castilla y León

Aunque la verdadera encuesta la conoceremos el día 13F, una vez cierren los colegios electorales y arrojen los resultados oficiales, las que se van conociendo son muy tozudas y auguran un descalabro de la izquierda en Castilla y León similar al producido en las elecciones de mayo en Madrid.

Las encuestas reflejan un aumento brutal de VOX, una mejoría evidente del PP y un "cototón" de escándalo para la izquierda en Castilla y León

Y la prueba más evidente del descalabro de la izquierda radical y de la extrema izquierda en Castilla y León, es que sus «mandamases», Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, han «desistido» de ser la cara visible del «holocausto electoral» que van a sufrir.

El PP de Alfonso Fernández Mañueco es el claro ganador de los comicios en todas las encuestas. En la mayoría de las encuestas publicadas, dejan a la formación popular cerca, muy cerca de los 41 procuradores que marcan la mayoría absoluta. Habrá que estar muy pendientes en los próximos días a las tendencias en los traking internos, puesto que según hemos podido conocer en Periodista Digital, la tendencia está consolidando un trasvase de votos del PP a VOX.

VOX es la formación que más ilusión está generando entre sus votantes y simpatizantes. Solo hay que acercarse a un acto electoral de VOX, para visualizar que sus bases están «a tope», llenan los grandes actos y el desembarco de los grandes buques insignia de la marca en la precampaña ha sido total. Santiago Abascal, Macarena Olona e Iván Espinosa de los Monteros están siendo los protagonistas de los actos de VOX, siempre acompañados por el candidato a la Junta de Castilla y León, el joven Juan García-Gallardo, que gracias a la campaña gratuita que lanzaron sobre él desde la izquierda mediática, se ha convertido de la noche a la mañana en una cara reconocible en el panorama político de Castilla y León.

El resultado para el PSOE, pese a la penosa gestión que está realizando en el Gobierno de España, y teniendo en cuenta que en estos momentos son la opción política más votada en las últimas elecciones, no son del todo horribles, puesto que mantienen un suelo electoral bastante cómodo, con una media de 26/28 procuradores en las Cortes de Castilla y León.

Las encuestas también son extremadamente perjudiciales para la formación naranja, Ciudadanos, que sufre un descalabro respecto a los resultados de 2019, comicios en los que consiguieron catapultarse hasta los 12 escaños, siendo la llave imprescindible para formación del Gobierno, con una vicepresidencia y 5 consejerías y sus respectivas parcelas de poder, así como la presidencia de las Cortes, donde su presidente, Luis Fuentes ha llevado a cabo una espectacular gestión, pese a tener que lidiar con la gestión de una pandemia.

Los comunistas de IU se han dado la mano a la ultaizquierda de Podemos, con el objetivo de mantener «como sea» su número de procuradores, concretamente 2. De hecho, el portavoz de la formación morada y a la vez candidato en Castilla y León, Pablo Fernández, ha tenido que salir de «paracaidista» de León, donde era candidato, a Valladolid, por puro instinto de supervivencia, puesto que resulta más fácil conseguir el acta en Valladolid.

El resto de formaciones son una lotería. Las encuestas confirman que UPL mantiene y hasta puede conseguir su segundo procurador, y coinciden también en la más que probable irrupción de Soria Ya en las Cortes. Por Ávila también puede consolidar su escaño y de los demás tendremos que controlar las tendencias una vez se avance en la campaña electoral.

Las espadas están en todo lo alto y la campaña todavía no ha comenzado. Estamos a 19 días para conocer el resultado oficial del Gobierno que marcará los designios y las políticas de Castilla y León los próximos 4 años.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Ramsés Laguna

Ramsés Laguna, un enamorado de Castilla y León, empeñado en escribir.

Lo más leído