Consejos de Javier Bueno y del Colegio Profesional de Logopedas de Galicia.

Día internacional de la Disfagia.

Javier Bueno, logopeda en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo y vocal del Colegio Profesional de Logopedas de Galicia,  nos explica su práctica como profesional de la logopedia en el día internacional de la "Disfagia".

Día internacional de la Disfagia.
Javier Bueno. Logopeda en Vigo y miembro Junta Gobierno Colegio Logopedas Galicia

Javier Bueno, logopeda en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo y vocal del Colegio Profesional de Logopedas de Galicia,  nos explica su practica como profesional de la logopedia en el día de la «Disfagia». Enlace Colegio Profesional Logopedas Galicia

Hoy día doce, como es habitual se celebra el día de la disfagia una patología poco conocida pero que afecta a la salud de las personas y de forma considerable, Javier Bueno experimentado profesional sanitario que ejerce en el Hospital Alvaro Cunqueiro de vigo nos ofrece su visión en este breve artículo.

Comienza indicando que considera que existen dos tipos de actuaciones con los pacientes que tienen disfagia. «Hay medidas compensatorias, con aquellos pacientes que tienen una dificultad o bien que no podemos abordar o que en un primer momento hay que buscar una solución.  La medida más conocida de este tipo son las alteraciones en la dieta, pero hay otras, como modificar la postura en el momento de tragar».

Además, desde la logopedia también se puede intentar recuperar esa alteración. Así lo explica Bueno: «Que esa persona que tiene un problema para tragar pueda volver a hacerlo de una manera, por así decirlo, normal. Al final para tragar utilizamos músculos, y se puede conseguir que estos mejoren sus movimiento. Volver a tragar de manera segura».

Este acompañamiento al paciente puede ser durante un período relativamente corto de tiempo, si se trata de un problema puntual, o más largo en el caso de enfermedades neurodegenerativas subyacentes. «Si tenemos un problema puntual, por ejemplo que se deriva al paciente por una intervención quirúrgica o una lesión en las cuerdas vocales, a veces sí que conseguimos relativamente rápido que esa persona pueda lograr su capacidad de tragar con normalidad. Pero en otros casos, necesitan un acompañamiento durante más tiempo. Sobre todo con enfermedades que sabemos que la deglución no va a mejorar, si no que puede que vaya empeorando».

Como señalábamos al principio, Javier Bueno, es miembro de la Junta de Gobierno del Colegio Profesional de Logopedas de Galicia, colegio que trabaja por dar excelencia y por la salud de los ciudadanos. Un colegio que no para de darlo todo y sobre todo adaptado a la nueva realidad profesional y del mundo actual. La disfagia es un problema de mayor intensidad de lo que se piensa y el colegio por medio de Javier quiere celebrar el día sensibilizar y concientizar.

Vídeo Colegio Profesional Logopedas Galicia sobre la Disfagia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído