Herrera: «Basta de tomaduras de pelo. La Junta de CyL dice ‘no’, de ninguna manera, a la instalación»

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, aseveró hoy en su última intervención en el Debate sobre Política General que el Ejecutivo no permitirá «de ninguna manera» la instalación de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares.

Herrera se pronunció con esta contundencia tras una cuestión formulada por el portavoz del Grupo Mixto, Joaquín Otero, quien en su turno de intervención en el Debate instó al presidente del Ejecutivo regional a mantener una postura «firme» contra la instalación de cualquier cementerio nuclear «ni temporal ni definitivo» y con independencia del futuro de la central nuclear de Santa María de Garoña.

«Basta de tomaduras de pelo. La Junta dice ‘no’, de ninguna manera, a la instalación del ATC», sentenció Herrera, quien en sus primeros momentos de referencia a este asunto ironizó sobre la necesidad de «poner anuncios» para que la postura del Ejecutivo autonómico quedara clara para, en último término, rechazar la ubicación en la Comunidad de una instalación de estas características.

Asimismo, en un primer momento avaló la tesis defendida hasta ahora por la Junta, que supeditaba la instalación del ATC al mantenimiento de la actividad de Garoña, punto en el que consideró «obligatoria» la reconsideración de su cierre en 2013, a lo que sumó su augurio sobre el mantenimiento de la actividad debido, aclaró, al «cambio de signo político» que se producirá en 2012.

«Podemos ser leales, serios y responsables pero le puedo asegurar que tontos no somos», defendió antes de señalar que con este asunto «a uno se le queda la misma cara de tonto del pito del sereno» que, añadió, ocurre con la «estrategia» del PSOE en referencia a la línea Sama-Velilla.

Sobre este asunto, el presidente de la Junta confesó haberse sentido «muy mal y muy traicionado» con las manifestaciones realizadas por el actual portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso y cabeza de lista del PSOE por León, José Antonio Alonso, durante la campaña electoral, momento en el que se mostró contrario al trazado propuesto por Red Eléctrica Española y posteriormente, ya como miembro del Gobierno, cuando actuó «en contra de un ejercicio de lealtad institucional».

Tras invitar a hacer un ejercicio de «lealtad institucional», Juan Vicente Herrera destacó que a su Gobierno se le puede pedir «seriedad hasta cierto momento»: «hasta que el club del pito del sereno te dice que eres socio de numero».

Asimismo, reiteró que en torno a este proyecto no existe un consenso social y que no se han realizado todos los esfuerzos por parte de quien tiene que hacerlo para llevar a cabo las correspondientes compensaciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído