La Defensora del Pueblo lamenta las «salidas de tono» de políticos catalanes y reitera su rechazo a la ley de acogida

La Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, ha afirmado que las críticas recibidas por su decisión contra la ley catalana de Acogida de Inmigrantes son «salidas de tono que, por respeto a los ciudadanos, no deberían producirse y menos en personas con responsabilidad política».

En declaraciones realizadas a Europa Press, Cava de LLano ha criticado que «a veces algunas personas pierden magníficas oportunidades para contar hasta cien antes de soltar lo primero que les viene a la boca».

La defensora ha reiterado su postura hacia el recurso, y ha defendido que «plantea una cuestión de régimen de cooficialidad lingüística, y no una crítica total frente a la ley».

«El artículo 9 de la ley catalana establece un sistema de preferencia lingüística absoluta del catalán sobre el castellano, hecho que no cuadra con las previsiones de la Constitución ni con la interpretación que el Tribunal Constitucional ha hecho con el Estatuto de Autonomía», ha subrayado.

Asimismo, ha añadido que «el hecho de que el catalán sea la lengua de integración y la exigencia de su conocimiento no responde a la lógica de la primera acogida y priva a los ciudadanos extranjeros de capacidad para decidir sobre una cuestión con gran trascendencia para el adecuado desarrollo de su proyecto migratorio».

Cava de Llanos ha señalado que «el catalán es un patrimonio común del que debemos enorgullecernos, pero eso no nos puede llevar a imponer una lengua en detrimento de la otra que es tan cooficial como aquella y que además es común para toda España».

La defensora ha explicado también que «el precepto recurrido va mucho más allá de las atribuciones de la Comunidad Autónoma en lo tocante a la primera acogida del inmigrante e incluso al fomento y protección de la lengua catalana». Y ha concluido afirmando que «hay que promover la integración de los inmigrantes, pero hay que dejar a ellos elegir en que lengua quieren hacerlo».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído