La alcadesa independentista rompe el pacto con los socialistas

El partido de Colau echa al PSC del Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona El 54% de las bases de Barcelona en Comú ha votado a favor de la ruptura con los socialistas tras el apoyo de estos al 155

El partido de Colau echa al PSC del Ayuntamiento de Barcelona
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente del grupo municipal socialista, Jaume Collboni. CT

Iceta: "Se ha querido esconder. Demuestra que quizás es la alcaldesa, pero no la líder que Barcelona necesita"

Ada Colau ha echado a los socialistas del gobierno del Ayuntamiento de Barcelona. Las bases de Barcelona en Comú han votado con un 54,18% a favor que rompa su pacto de gobierno con el PSC en el Ayuntamiento.

La participación entre los casi 10.000 inscritos en la organización ha sido de 3.800 personas.

La formación de la alcaldesa de Barcelona decidió la semana pasada someter a consulta el pacto, por el malestar que ha causado entre parte de las bases el apoyo de los socialistas al Gobierno central en la aplicación del artículo 155 de la Constitución al Gobierno de la Generalitat.

A favor de romper el pacto han votado 2.059 personas; en contra, 1.536 (45,68%). Colau ha asegurado que esta ruptura ha sido difícil, pero que se ha hecho «con radicalidad democrática».

En un hilo, de tres mensajes, la alcaldesa ha añadido que seguirá gobernando con objetivos concretos «y buscando acuerdos con todos los grupos».

Colau ha agradecido a Jaume Collboni, portavoz del PSC en el Ayuntamiento, el trabajo conjunto al servicio de Barcelona.

«Ojalá el PSC abandone pronto pactos con PP, Ciudadanos y Unión y recupere alianzas de izquierdas».

Collboni ha asegurado en respuesta a la decisión de Barcelona en Comú: «Hacía falta reconstruir el país, no romper más cosas».

El socialista ha acompañado este mensaje de una foto suya con los cuatro exalcaldes socialistas de Barcelona: Pasqual Maragall, Joan Clos, Jordi Hereu y Narcís Serra.

Un frustrado Miquel Iceta, líder máximo de los socialistas catalanes. ha lamentado que Colau no haya defendido el pacto,:

«Se ha querido esconder. Demuestra que quizás es la alcaldesa, pero no la líder que Barcelona necesita».

«Entre Barcelona y la independencia, ha escogido la independencia. Entre estabilidad y la inestabilidad, ha escogido la inestabilidad. Entre un gobierno de izquierdas y ceder ante Alfred Bosch y Xavier Trias, ha elegido lo segundo».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído