La izquierda y extrema izquierda rabia al ver fracasar su trampa para eliminar a Olona de la candidatura

Olona (VOX) vence el boicot a su candidatura en Andalucía y Abascal teme lo peor: Habrá violencia

El líder de VOX teme que, mientras avance la campaña para liderar la Junta, habrá nuevos intentos de silenciar a su candidata, así sea por la fuerza

Santiago Abascal y Macarena Olona
Santiago Abascal y Macarena Olona PD

Macarena Olona salió victoriosa del boicot socialista a su candidatura en Andalucía.

Como ya lo había pronosticado Iván Espinosa de los Monteros, la anulación del padrón de la candidata de VOX a la Junta quedó en nada.

La Junta Electoral de Granada confirmó este lunes 23 de mayo que Olona será cabeza de lista de su partido por Granada y rechazó la impugnación que al respecto había presentado la coalición Andaluces Levantaos.

El tribunal que arbitra el cumplimiento de la normativa electoral considera que su empadronamiento e inscripción en el censo eran firmes en el momento en el que se presentaron las listas y, por tanto, no ve razones para la impugnación ni para su exclusión del proceso electoral.

Una noticia que celebró la propia Olona en sus redes sociales: “Adelante, sin miedo a nada ni a nadie. Por el cambio real en Andalucía, y en toda España”.

Sin embargo, Santiago Abascal advertía que era la primera victoria a la lluvia de boicots y ataques que prevén sufrirán a lo largo de la candidatura.

A través de su cuenta de Twitter, el líder de VOX lanzaba tajante: “Hasta aquí ha llegado el primer intento de populares y socialistas por silenciar el mensaje de VOX”, pero admite que se teme lo peor: “Según avance la campaña habrá más, y algunos serán violentos. Van a intentarlo todo con tal de evitar el cambio real”.

 

Una hipótesis que comparte Hermann Tertsch, quien también publicó un mensaje muy similar: “Esta primera vileza queda liquidada. Ya preparados quedamos a la espera de todas las demás trampas y fechorías que inventen para intentar evitar lo inevitable, que Macarena Olona gane las elecciones en Andalucía el 19J”.

 

PP-VOX, juntos o perder

Como ya ocurrió en Galicia, Madrid y Castilla y León, las encuestas indican que el PP ganaría con una amplia mayoría las elecciones autonómicas. Así lo desvela una encuesta realizada por Target Point para El Debate, donde se deja claro que el ‘popular’ va a necesitar la ayuda de Macarena Olona para mantener el Gobierno.

A falta de seis semanas para que se celebren nuevas elecciones, los datos indican que el PP obtendría entre 43 y 45 escaños el 19-J, mientras que la izquierda sumaría, en su horquilla más optimista, 47. Por tanto, Juanma Moreno, salvo que cambie el escenario en el próximo mes y medio, necesitará contar con VOX para seguir gobernando.

La encuesta evidencia que el gran ascenso de Moreno, que pasaría de 26 escaños a 43-45, se debe a la debacle de Ciudadanos. El 42 % de los votos de Cs en diciembre de 2018 irían ahora a la cuenta del PP, además de alguna parte de ese 21,4% del electorado naranja que aún no sabe qué votará. Ciudadanos caería en la irrelevancia política, ya que pasa a debatirse entre dos nefastos escenarios: perder su representación en el Parlamento andaluz o quedarse, como mucho, con dos diputados.

VOX, por su parte, gana peso en el Parlamento y podría obligar a Moreno a formar Gobierno con ellos. De los 12 escaños de 2018 pasaría ahora a 18-20, con el 16,6 % de los votos. Son cinco puntos más que hace tres años y medio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído