Zapatero viajará hoy a Libia para ver a Gadafi, que le agradecerá la mediación de España en la crisis con Suiza

El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, viajará hoy a Trípoli (Libia) para entrevistarse con el dirigente de ese país, general Muamar el Gadafi, que le quiere agradecer las gestiones realizadas por España para solucionar la llamada ‘crisis de los visados’ que provocó un conflicto diplomático previo entre el país magrebí y Suiza.

Zapatero llegará en torno a las 17.00 horas a Trípoli y se reunirá primero con el primer ministro libio, Bagdhadi Mahmoudi, y después con Gadafi. Tras estos encuentros emprenderá regreso a España, ya que no tiene pensado hacer noche en Libia, han precisado a Europa Press fuentes gubernamentales.

El presidente del Gobierno español, que irá acompañado por su ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, aprovechará para abordar con las autoridades libias otros asuntos de interés bilateral, incluidas las relaciones económicas y comerciales, según las mismas fuentes.

Los Gobiernos de Libia y Suiza acordaron el viernes pasado en Madrid crear un tribunal de arbitraje formado por tres miembros que deberá analizar las circunstancias en las que se produjo la detención en Ginebra de Hanibal Gadafi, hijo del dirigente libio Muamar Gadafi, y su esposa en julio de 2008, acusados de maltratar a dos empleados domésticos.

Como represalia por este arresto de 24 horas y por el hecho de que las fotos de Gadafi detenido se filtraran a la prensa, Libia detuvo en ese país a dos empresarios suizos, el último de los cuales pudo regresar el fin de semana pasado a su país tras un acuerdo que cerraron en Trípoli el dirigente libio, la ministra suiza de Exteriores, Micheline Calmy-Rey, su colega español, Miguel Angel Moratinos, y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

El Rey Don Juan Carlos también ha estado implicado de forma activa en la resolución de este conflicto, hablando telefónicamente con Gadafi, como han agradecido expresamente las autoridades suizas.

La crisis diplomática entre Libia y Suiza tuvo ramificaciones en la UE, porque Trípoli optó unilateralmente por suspender la concesión de visados a los países del área Schengen en respuesta a la decisión suiza de impedir la entrada en su territorio a casi doscientos ciudadanos libios, entre ellos Gadafi, miembros de su familia y de la elite del régimen.

En marzo pasado, se levantaron sendas prohibiciones tras gestiones realizadas por Moratinos y Berlusconi ante las autoridades libias.

Según informó el Ministerio de Exteriores suizo, el acuerdo alcanzado con Libia el fin de semana pasado contempla el pago de una indemnización de más de un millón de euros al país norteafricano si no se consigue localizar al responsable de la filtración de la foto del hijo de Gadafi.

Un portavoz del Ministerio explicó a Reuters que Suiza depositó 1,5 millones de francos suizos (1,09 millones de euros) en una cuenta en un banco alemán y aclaró que este dinero será transferido a Libia como compensación si la investigación penal no encuentra a la persona que filtró la foto de Hanibal Gadafi.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído