Dos responsables de la cárcel de Brieva votan por darle permisos este mismo verano: solo acudiría al centro para dormir

La infanta Cristina está que se sale de contenta con una buena nueva del ‘conquistador’ Urdangarin

La infanta Cristina está que se sale de contenta con una buena nueva del 'conquistador' Urdangarin
Iñaki Urdangarín. EP

Su solitario confinamiento en el módulo que tiene asignado en la prisión de mujeres abulense podría verse paliado en pocos meses, si prospera claro está su recurso por la decisión de la Junta de Tratamiento a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, aunque en caso de una resolución adversa puede acudir al juez de vigilancia penitenciaria. (Los secretos del ‘vis a vis’ que mantuvieron en plena celda la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin).

Y es que Iñaki Urdangarin, -condenado el pasado junio a cinco años y 10 meses de prisión por cooperación necesaria en un delito de prevaricación continuada en concurso con malversación de fondos públicos, tráfico de influencias, fraude a la Administración y dos delitos fiscales-, podría pasar a un régimen de tercer grado, tras haber votado a favor de tal decisión dos de los siete miembros de la citada Junta, tal y cmo da cuenta ‘El Español’. (La infanta Cristina pega un tremendo palo a Pilar Eyre, deja en ridículo a ‘Lecturas’ y dice que no se divorcia de Urdangarin).

El marido de la infanta Cristina de Borbón, está clasificado en segundo grado. En este régimen no podría disfrutar de permisos hasta diciembre de este año, cuando habrá cumplido la cuarta parte de la condena.

Pero el Reglamento Penitenciario permite acceder a régimen abierto (el tercer grado) sin necesidad de tener cumplida la cuarta parte de la condena. Para ello es preciso valorar especialmente «el historial delictivo y la integración social del penado». Son variables que, en el caso de Urdangarín, pueden alcanzar una valoración favorable.

Además, la normativa penitenciaria permite a los responsables de las prisiones aplicar, con el permiso del juez de vigilancia, un modelo de ejecución de la condena que combine aspectos del segundo y del tercer grado, de manera que, aun estando clasificado en segundo grado, el cuñado del Rey podría salir a trabajar o disfrutar de salidas de fin de semana.

Una de las condiciones para que pueda salir de prisión es tener un domicilio en España.

Ahora mismo no lo tiene, pero siempre podría señalar el de su madre, en Vitoria, como posible punto de partida. Lo más probable, no obstante, es que tenga una dirección en Madrid, ya sea solo o con su mujer.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído