José Cavero – Noticias sobre los cooperantes secuestrados


MADRID, 1 (OTR/PRESS)

Como cabía suponer, al cumplirse un mes desde su secuestro en tierras mauritanas, los tres cooperantes de Acción Solidaria de Barcelona están siendo, de manera creciente, objeto de informaciones, tras una larga fase de prudencia y sigilo. Primero fue la revelación de que uno de los tres secuestrados, Albert Vilalta, había resultado herido en el momento del secuestro, y está siendo curado de las heridas de bala producidas. Luego ha comenzado a hablarse de las eventuales reclamaciones que hacen los secuestradores de Al Queda, sobre las que se especuló desde el primer momento: Posiblemente dinero, y tal vez la puesta en libertad de algunos yihadistas presos en España… O acaso en Mauritania.

Ahora nos aseguran que los tres cooperantes catalanes secuestrados en Mauritania estarían siendo trasladados por sus secuestradores desde hace diez días entre Níger y Argelia según ha relatado la Cadena Ser. Según un informe del CNI que ha citado esta fuente informativa, que fue redactado hace menos de dos semanas, los cooperantes se encontrarían a 200 kilómetros de la frontera de Argelia y Níger. Esta zona, conocida como Kidal, y en pleno desierto, esta fuera del control del gobierno maliense.

Según el informe, conviven en el mismo punto terroristas de Al Qaeda con cerca de 5.000 tuaregs dispersos en varios grupos. Según la información administrada por los tuaregs, los cooperantes secuestrados siguen en manos de la brigada Tareq Bin Zayad, un grupo con experiencia en el secuestro de occidentales y que está liderado por Abdel Hanid Abu Zayd, un jefe de brigada obsesionado por su seguridad, y que habría sido la persona que presuntamente ejecutó el pasado mayo al rehén británico Edwin Dier, porque su cadáver todavía no se ha mostrado públicamente, como es habitual por ejemplo en Al Qaeda en Irak.

El mismo informe señala, siempre según la Cadena Ser, que los cooperantes secuestrados no están retenidos con la pareja italiana, aunque es probable que acabarán en las mismas manos. Por otra parte, según cree saber y ha publicado el diario El Mundo Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) pide siete millones de dólares por el rescate de los tres cooperantes españoles secuestrados el 29 de noviembre. A esos siete millones de dólares, habría que sumar otras condiciones, según El Mundo que han puesto los radicales islamistas para conceder la libertad de Albert Vilalta, Roque Pascual y Alicia Gámez.

Tampoco se conoce con certeza si han dado comienzo las negociaciones propiamente dichas, o si todavía nos encontramos en una fase previa y de aproximación de posiciones, entre lo que los terroristas reclaman y lo que los intermediarios hacen saber en nombre, tal vez, de la diplomacia española, que actúa preferentemente por mediación del Centro Nacional de Información, CNI. De momento, desde el gobierno se insiste en la conveniencia de referirse al caso con la mayor prudencia, para no interferir ni condicionar el desarrollo de los acontecimientos. Cabe recordare que en su balance del año 2009, y preguntado por este asunto, el presidente Zapatero recomendó vivamente prudencia a la prensa para no interferir en las gestiones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído