José Cavero – Zapatero se rodea de sabios.


MADRID, 4 (OTR/PRESS)

Ciertamente, no quiere Zapatero que el semestre de presidencia europea que acaba de comenzar para él, para su Gobierno y para los españoles en general, pase inadvertido y sin pena ni gloria, como suele decirse. De ahí que desde hace meses se viene reuniendo con personalidades de los distintos países de la Unión reclamándoles ideas para, sobre todo, terminar de salir de la crisis. Probablemente una de las más novedosas es la que se anuncia para este primer martes de año: el presidente del Gobierno, en efecto, ha convocado en La Moncloa al ex presidente de la Comisión Europea Jacques Delors, al líder del Grupo de Reflexión sobre el futuro de la UE y ex presidente del Gobierno español Felipe González, al ex vicepresidente económico español y ex comisario económico europeo Pedro Solbes y a la actual vicepresidenta económica, Elena Salgado. También ha convocado al nuevo comisario de la Competencia de la UE, Joaquín Almunia, pero éste no podrá asistir.

El presidente quiere dar regularidad a las reuniones de este «consejo de sabios» y otorgar regularidad a este sanedrín. Al convocarlo, el presidente busca asesorarse para lograr su objetivo prioritario durante el recién inaugurado semestre español en la Presidencia europea: «fortalecer un gobierno económico europeo» con la mirada puesta en la lucha contra la recesión. La Unión Europea ha avanzado durante los últimos años en la coordinación de la política monetaria y en la política de estabilidad. Dentro de la Estrategia 2020, que mantiene los objetivos centrales de la fracasada Estrategia de Lisboa de fomentar el empleo y la competitividad, Zapatero pretende, durante el mandato semestral español, avanzar en la coordinación de las políticas comunes en materia económica y de empleo. El presidente del Gobierno quiere que este comité de sabios le asesore en precisar políticas comunes de industria, innovación, energía y agricultura. También pretende abordar en el encuentro la coordinación en las políticas fiscales y en la reforma de la supervisión financiera. En este último aspecto, Zapatero prevé impulsar la aprobación del Consejo Europeo de Riesgo Sistémico, un organismo cuyo objetivo será alertar de las posibles crisis cuando se detecten situaciones como las de las recientes burbujas inmobiliarias. En política fiscal, España impulsará tres directivas referentes a la mejora de mecanismos de intercambio de información fiscal para fortalecer la lucha contra el fraude en toda la UE.

Por lo demás, con esta cita del martes, Zapatero abre una serie de encuentros que irá celebrando con expertos y representantes de sectores estratégicos europeos durante el semestre español. Así, próximamente se entrevistará con el ex ministro de Economía en el Gobierno de Felipe González, Miguel Boyer, y el día 13 de enero se reunirá con los principales representantes del sector europeo de las telecomunicaciones. Pero la reunión que Zapatero ha convocado para este martes en La Moncloa tiene un significado político especial. Reúne, por un lado, a la figura que mejor encarna los avances en la Unión Europea, Jacques Delors, el veterano político francés, de 84 años, que, en su mandato como presidente de la Comisión Europea, entre 1985 y 1995, le dio su mayor impulso. Zapatero es un admirador de Delors, lo mismo que Felipe González, quien también asistirá a la reunión, y cuyo mandato como presidente del Gobierno español coincidió con el del veterano político socialista francés al frente de la Comisión y en cuya etapa tejieron muchas complicidades.

González ha mantenido con Zapatero algunas diferencias sobre la manera de encarar la crisis económica. Concretamente, en algunas de sus intervenciones públicas, el pasado verano, con motivo de su actividad como líder del Grupo de Reflexión, González marcó distancias con Zapatero sobre el papel de la energía nuclear y criticó que el Ejecutivo no adoptara medidas inmediatas con el «pretexto» de consensuar una reforma laboral con los sindicatos. Precisamente las propuestas que Felipe González está elaborando en el Grupo de Reflexión europeo que lidera son muy críticas con las formas burocráticas que, a su juicio, mantiene la Unión Europea en el debate de la Estrategia 2020 de fomento del empleo y la competitividad.

El tercer invitado a la reunión de mañana, Pedro Solbes, regresa a la Moncloa después de abandonar el Gobierno como vicepresidente económico en la crisis del pasado mes de abril y de ser sustituido por Elena Salgado, que también asistirá al encuentro. Solbes, un experto en política presupuestaria, fue relevado por Zapatero en la primavera pasada cuando el presidente del Gobierno apostó por el aumento de la política de gasto social para aliviar la situación de los parados.

No hay duda de que Zapatero confía en las iniciativas que pudieran proporcionarle estos «sabios» para que «su» semestre no sea «uno más»…

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído