A vueltas con España – ¿Será en 2014 o en 2015?.


MADRID, 13 (OTR/PRESS)

¿Recuperación en 2014 o en 2015? El Gobierno y el Banco de España, en este caso secundados por Bruselas y la OCDE, mantienen que en 2014. El FMI les contradice, al pronosticar un estancamiento de la economía española, tras haber tocado fondo, algo en lo que todos parecen estar de acuerdo.

Para los españoles, no es un asunto baladí ni un mero concurso de pronósticos, ya que entre unas previsiones y otras media nada menos que un año, ante el cual las empresas pueden hacer planes muy distintos, según confíen en que puede haber recuperación, por modesta que sea, o más de lo mismo.

¿Por qué discrepan el FMI y el Gobierno de Rajoy, secundado esta vez por la Comisión Europea? Los analistas que dirige Olivier Blanchard, economista jefe del FMI, creen que España pagará un alto precio por los ajustes pendientes para corregir el déficit público y también por su disparatada tasa de paro, que además de amargarle la vida a millones de personas reduce el consumo y frena la recaudación, vía impuestos. Por el contrario, el Gobierno confía en los efectos positivos del superávit de la balanza por cuenta corriente y habla de mejores expectativas, sin entrar a fondo.

La situación del presidente Rajoy, que se esconde, agobiado por Bárcenas, unida a ese matrimonio mal avenido que forman Montoro y De Guindos, son factores que no contribuyen a gobernar España con cabeza. Para colmo, Rajoy medio le ha endosado a la «vicepresidenta de todo» la comisión delegada de asuntos económicos que supuestamente él preside. Cuando la vicepresidenta dice que «el Gobierno es estable» y «está trabajando, como demuestra esta pedazo de reforma», en alusión a la eléctrica, puede tener razón, pero pierde la oportunidad de explicarse mejor, a sabiendas de que la economía de un país en crisis como España debería tener al frente a una persona concreta, como siempre había sucedido en este país. Cuesta saber quién es el Fuentes Quintana, el Abril Martorell, el Boyer, el Solchaga, el Rato o el Solbes de este Gobierno. Desde la era Salgado, la economía pública parece La casa de Tócame Roque.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído