Bokabulario

El salvamundos Antonio Ruiz de Elvira no lee el periódico que le publica

Ante el crecimiento de los escépticos, los salvamundos y los apocalípticos del cambio climático han puesto en circulación la consigna de que la ola de frío que ha traído al hemisferio norte las nevadas más intensas de los últimos 30 o 50 años -según los lugares- se explica por el calentamiento de la Tierra. Otra mentira.

El diario El Mundo se ha convertido en España en portavoz de los apocalípticos climáticos, lo que sin duda le lleva a perder lectores, aunque sus directivos no lo quieran entender. En su peculiar cruzada verde ha entregado un blog al físico Antonio Ruiz de Elvira, donde el funcionario, cual profeta del Antiguo Testamento, nos anuncia múltiples desgracias por nuestros pecados contra la Madre Tierra. Por el blog Valdeperrillos me he enterado de que Ruiz de Elvira, en su último post, el día 12, se apunta a la consigna de explicar las nevadas que sufre el hemisferio norte por el calentamiento.

Los escépticos deben explicar esta tremenda concentración de vapor de agua condensado en 20 días y los profundos meandros del chorro polar. Es un efecto del calentamiento del planeta. ¿O hay otra explicación?

Hasta aquí todo es previsible: los vividores del cambio climático no dan un paso atrás ni para coger carrerilla. Sin embargo, la víspera El Mundo había publicado una entrevista a un meteorólogo que deja en ridículo a Ruiz de Elvira.

El director del Programa de Análisis del Cambio Climático de Aemet, Luis Balairón, explica de forma muy gráfica los fenómenos que han provocado la abundancia de nevadas. «Es el resultado de una serie de coincidencias muy poco frecuentes, como que cuatro conductores cometan un error a la vez en la misma rotonda y choquen. Puede pasar, pero no es lo habitual», dice Balairón. El propio climatólogo asegura que este tipo de fenómenos singulares no contribuyen a probar el cambio climático ni tampoco a contradecirlo.

¿Por qué El Mundo deja un blog científico a alguien que mantiene una creencia supersticiosa y anticientífica?

LA HUELLA DE CARBONO DE RUIZ DE ELVIRA

Ya sabemos cómo terminó Ruiz de Elvira su post. Así lo comenzó:

El sábado estaba bloqueado en el aeropuerto de Berlín

¡Pero qué rostro! ¡Este profeta del apocalipsis climático de segunda fila participa de la contaminación de CO2!

EL CLIMAGATE

Para ver un documental sobre el Climagate.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído