Bokabulario

A ‘El País’ se le pierde un rey: Simeón de Bulgaria

¿Es el rey Miguel I de Rumanía el último jefe de Estado implicado en la Segunda Guerra Mundial que permanece vivo, como sostiene la periodista Lola Galán?

El día de Nochebuena, El País publicó una entretenida entrevista al rey Miguel I de Rumanía, depuesto por los comunistas soviéticos y sus lacayos rumanos (sólo por eso ya me cae simpático). La periodista Lola Galán hace una afirmación errónea, verificable en los archivos de El País, en cualquier foro de internet sobre la SGM y, cómo no, en la Wikipedia.

Único superviviente de los jefes de Estado europeos activos en la II Guerra Mundial. Único caso de monarca asociado con las potencias del Eje primero y con los Aliados después que sigue vivo para contarlo.

Pues no es así, doña Lola. También está vivo quien fue rey-niño de Bulgaria, Simeón II (en la foto), después de la repentina muerte de su padre, Boris III, en agosto de 1943. El niño, nacido en 1937, reinó hasta septiembre de 1946. Sorprende este olvido cuando Simeón está casado con una española, ha vivido décadas en España, bajo la protección de Franco y Juan Carlos, y ha sido primer ministro de su país.

¿QUIÉN ENVENENÓ A BORIS III?

Sobre el supuesto envenenamiento de Boris III por Hitler, Simeón declaró en 2001 en la televisión alemana que eso era mentira:

It is only a legend that my father was poisoned by Hitler

El historiador Fernando Paz, experto en la Segunda Guerra Mundial, ha escrito lo siguiente:

Hitler no tuvo ningún desacuerdo con el rey Boris, del cual solía decir que era el único monarca inteligente que había conocido en su vida. Boris, ciertamente simpático y buen amigo de Alemania, se ganó el aprecio de Hitler, quien no tenía ningún motivo para eliminarle. Todo lo contrario, sabía que si Boris desaparecía Bulgaria podía cambiar de bando -pasándose a los soviéticos -… como así fue.

La muerte de Boris la produjo un exótico veneno de serpiente y, por los documentos del III Reich que se conservan, sabemos que Hitler lamentó en privado su muerte. Iracundo, ordenó una investigación que encargó a sus mejores médicos, de la cual se desprende, más bien y así les pareció en Alemania, que había tenido algo que ver la princesa Mafalda de Saboya -«la peor ralea de Europa», en palabras del Führer alemán, esposa de Felipe de Hesse. Boris había comido el día anterior en la embajada italiana en Sofía. En aquellos días, Italia estaba cambiando de bando -conforme a una inveterada costumbre- y preparándose para traicionar a su socio del Eje. Mafalda era agente británica.

Si es cierto o no que la autora fuese dicha princesa, lo cierto es que los alemanes lo dieron por seguro con absoluta sinceridad.

OTRO REY COLABORACIONISTA

Otro de los reyes que se pasó del Eje a los Aliados y del que apenas se habla fue Gustavo V de Suecia, que presionó al primer ministro socialdemócrata para que concediera permiso al Ejército alemán para que las tropas cruzasen por su territorio entre la Noruega invadida y la Finlandia aliada del III Reich. El permiso duró lo que la fortuna de Hitler: entre el verano de 1941 y el verano de 1943.

Os voy a contar un secreto: Suecia colaboró con Alemania mucho más que España.

CODA: Como estamos en Navidades, diré algo bueno de El País: está dando la mejor información sobre Hispanoamérica de la toda la prensa española.

-El conflicto de la compra de tierras por extranjeros.

Las maras en El Salvador.

El revisionismo de la historia oficial revolucionaria de México.

Entrevista a un historiador sobre México.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído