Carmen Tom‡s

Un millón de cotizantes en 15 meses

Tenía razón el presidente del Gobierno cuando hace unas horas comentaba que los datos de empleo de mayo nos iban a dar una alegría. El paro ha descendido en 117.985 personas y la afiliación ha aumentado en 213.000 cotizantes. De este último dato se pueden decir varias cosas. Es el mejor de la serie histórica, la suma total de afiliados supera ya los 17,221 millones y desde febrero de 2013, el número de cotizantes ha crecido en un millón de personas.

En cuanto al empleo, hay que decir que en el último año hay 357.000 parados menos apuntados a las listas del desempleo. La caída es de un 8 por ciento, el mejor mayo de serie histórica. Se ha creado empleo en todas las comunidades autónomas, con especial incidencia en Cataluña, Valencia y Madrid, y en todos los sectores, sobre todo en servicios, pero también en industria y construcción. Se han firmado 1,5 millones de contratos, un 8 por ciento indefinidos y de estos más de la mitad a tiempo completo.

Cierto que sigue habiendo 4,2 millones de personas apuntados en las lista del desempleo, tan cierto como que ya se puede anotar una cifra superior a los 200.000 parados menos que los que había cuando el PP comenzó la legislatura. Ahora se puede decir que hay mucho por hacer, que aún la cifra de parados es agobiante. Y es cierto. Pero está claro que un mes más se constata que la tendencia se ha dado la vuelta tanto en paro como en afiliación y que la política económica no es errónea como señalan desde la izquierda. No hay que olvidar que el último gobierno del PSOE dejó 3,5 millones de parados. Y es imprevisible hasta dónde podría llegar con gobiernos de izquierda radical, donde se propone parar inversiones, derogar leyes y poner en cuestión la propiedad privada y el cumplimiento de la ley. Es pertinente recordar también los resultados del gobierno radical en Grecia en apenas cinco meses.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído