"Es el rey del equilibrio. Con una digo esa y con otra digo hay que buscar mas autogobierno en Cataluña"

Herrera sacude a Pedro Sánchez por decir una cosa a Rajoy y otra muy distinta en Cataluña

"Ayer anduvo Sánchez por Cataluña. Por un lado manifestándose para estar al lado de Rajoy pero ya saben que Sánchez tiene espíritu de pinito de oro"

Herrera sacude a Pedro Sánchez por decir una cosa a Rajoy y otra muy distinta en Cataluña
Carlos Herrera YT

Lo mas interesante lo dijo Iceta: "Los socialistas no tenemos que participar en este invento. Si ponen algunas urnas y van a votar, los socialistas no debemos ir"

La noticia sacudió a España en la mañana del 9 de mayo de 2006. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska intervenía Forum Filatélico, la sociedad de inversión en sellos de correos cuyos comerciales, repartidos por todo el país, llevaban desde los años ochenta captando ahorradores con la promesa de rentabilidades muy superiores a las que ofrecía la banca.

Paralelamente, otro magistrado de la Audiencia, Santiago Pedraz, ordenaba la entrada en Afinsa, otra empresa con un modelo de negocio similar: garantizar grandes intereses a los clientes que invertían en sellos y financiar estos beneficios con el dinero que aportaban los clientes nuevos.

Un esquema piramidal de manual. Ambas sociedades sumaban 459.000 clientes, a los que se adeudaban en total 6.281 millones de euros. Los inversores vieron cómo se esfumaban sin remedio sus ahorros.

Hoy, once años después, la Audiencia Nacional celebra el juicio por estafa contra 29 responsables de Forum Filatélico, con su expresidente y máximo accionista, Francisco Briones, como principal acusado y Carlos Herrera, haciendo un breve paréntesis en su ‘pasíón de catalanes’, dedica al tema su comenatrio matinal:

«Señoras, señores, me alegro. ¡Buenos días!

  • Es lunes, 18 de septiembre de 2017. La última semana del verano. En algunos lugares ha entrado ya el otoño.
  • ¿Es usted una de las 270.000 personas pequeñas ahorradoras que creyó que invirtiendo en lo que había invertido un amigo suyo o familiar en la compra de sellos iba a obtener una rentabilidad del 8% en vez del 2% que le ofrecían los bancos? Si me está escuchando sabe que hace 11 años estaban interviniendo aquella historia que se llamaba Fórum Filatélico.
  • Y usted, ¿sabe que cuando intervinieron aquello usted lo perdió todo? Quizá pudo recuperar el 10 por ciento pero, ¿usted se fiaba de aquello? Se anunciaba en los medios. Tenía un equipo de baloncesto. Algunas publicaciones económicas hablaban bien de aquello que había comenzado en los años 80.
  • Sin embargo, a usted no le pasó. Usted llegó último a la pirámide. Fórum Filatélico era una estafa de largo recorrido. Queda claro que el sistema funciona si hay nuevas victimas, si crece el número de nuevas víctimas. Sino es así, falla. Es así exactamente la pirámide de Ponzi, un italiano americano que emigra a Estados Unidos en 1920 y se da cuenta que los cupones de correos se venden más caros en Estados Unidos que en el extranjero.
  • Entonces creó un negocio. Se esparció el rumor. Y la gente en lugar de comprarle los sellos, lo que hacía era ponerle capital. Tanto es así que él ya no compraba cupones. Con lo que entraba de capital iba pagando a los primeros. Y la gente hipotecaba su casa para darle dinero a Ponzi, para que él se lo devolviera. Era una locura. Él reinició varias veces el negocio y finalmente fue declarado en banca rota.
  • Y el negocio consistía en robar a Pero para pagar a Pablo. Fórum Filatélico decía que el negocio consiste en la revalorización de los sellos. Cada año que pasa valen más, porque son más antiguos. La rentabilidad no provenía de ahí. Sino porque había nuevos clientes: una pirámide.
  • Nadie pensó que los sellos se revalorizan cuando son escasos. Pero cuando son masivos y se compraban millones, ¿cómo era posible esto?
  • ¿Quién te iba a comprar los sellos? Esto no pasó. Medio millón de personas perdieron lo que tenia. Y no eran grandes inversores. No eran fieras del capital. Eran pequeños ahorradores como usted que ahora mismo me está escuchando.
  • Hoy comienza ese juicio. Se piden muchos años. Pero hay un desaparecido. Porque uno de los cerebros y de los que resultaba mas especialistas en blanquear dinero era Carlos Llorca Rodríguez.
  • Desaparecido hace 8 años. Se fue a Venezuela. Se operó la cara varias veces. Fueron los agentes a capturarle porque le habían encontrado. Pero sobornó a dos policías, se fue en avioneta y no se le ha vuelto a ver más. ¿Dónde estará? Pues disfrutando de los suyos por ahí.
  • Hay algunas novedades sobre Cataluña. La guardia Civil requisa más de un millón de carteles. Parece que iba a empapelar Cataluña, pero no. Y la web tres cuartos lo mismo.
  • Ayer anduvo Sánchez por Cataluña. Por un lado manifestándose para estar al lado de Rajoy pero ya saben que Sánchez tiene espíritu de pinito de oro. Es el rey del equilibrio. Con una digo esa y con otra digo hay que buscar mas autogobierno en Cataluña.
  • Lo mas interesante lo dijo Iceta. «Los socialistas no tenemos que participar en este invento. Si ponen algunas urnas y van a votar, los socialistas no debemos ir».
  • Porque el ‘no’ es una cuartada que avala el ‘sí’. Los no independentistas no pintan nada en ese referéndum. Si colocan algunas urnas en algunos sitios… ya veremos. 14 días. Echen la cuenta».

Carlos Herrera pone a caer de un burro a los responsables de la patochada de Antonio Machado en Sabadell

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído