ANÁLISIS

Francisco Hernández: «La Virgen Peregrina»

Francisco Hernández: "La Virgen Peregrina"
Virgen Peregrina de Pontevedra. EP

Hay cascos antiguos de extrema belleza a lo largo de esta España, casco que con tan solo quitar un semáforo en rojo, y una señal de esas que pone stop, cuando en realidad tenía que poner alto.

El olor, el color de las piedras, los hierros de forja y esos soportales que daban cobijo los días de lluvia o permitían protegerse de los soles extremos de Castilla en pleno mes de agosto y que además servían para instalar el primer y segundo antes que el tercer día de feria.

En estos, se podría rodar una película de esas tan esplendida como Lope de Vega hasta sus 25 primeros años, a ver si con tanta pasta como trincan estos del cine español, le echaran un poco de narices y fuesen capaces de seguir rodando películas de nivel y de las que nos muestran la historia de nuestro siglo de las luces, y no solo películas donde lo importante del guión son los maricones y lesbianas, pilares fundamentales en la sociedad actual, y grandes procreadores, en fin los que vienen a redimir el nuevo mundo.

Porque en este país no hay narices a escribir un guión en el que no aparezca alguna por decir algo escena de sexo y además sexo del malo, sexo trasero y sin sentido. Un sexo que no excitaría ni a un adolescente de 12 años de esos que se arquea hasta caerse de espaldas, porque entre otras cosa lo que hacen es confundir a los pobres chavales con lo mal que lo deben de pasar, viendo todos esos canales basura que empiezan a funcionar en horario que dicen que es de madrugada y tienen al 50% de los zagalitos con ojos como platos. Al tajo;

La peregrina no es la goleta esa que fue a comprarle a los rusos Alaska, ni es la señora esa que estaba casada con el peregrino.

La peregrina es una de las hermosas Vírgenes de los cuales los católicos somos devotos y creyentes. Por mucho que les joda al rojerio tolerante.

En este caso al que voy a referirme, y por un motivo por el cual sufrí un cabreo acojonante este mes de agosto en la bella iglesia de la Peregrina en el centro de la ciudad de Pontevedra, podría añadir eso del hermoso río que la cruza, pero no.

Una iglesia, tipo torre, y con forma de vieira, símbolo del peregrino del camino portugués, con una cúpula preciosa a la cual puedes subir, y donde se celebró este mes de agosto el día de la patrona de la provincia de Pontevedra, para los de la ESO en Galicia, España. Y su procesión posteriormente. La iglesia fue construida entre 1778-1792 barroco y neoclásico y, la iglesia de la peregrina esta dedicada a la virgen, que acompañaba y guiaba desde Bayona hasta Santiago a los peregrinos. La imagen de la virgen es del siglo XIX, PATRONA DE LA PROVINCIA DE Pontevedra como ya mencione antes y patrona del camino Portugués.

En 1753 se funda la Congregación dedicada al culto de la Virgen del Camino; que más tarde fue la Congregación de Nuestra Señora del Refugio la Divina Peregrina. La congregación de San Amaro de Moldes, colocó la primera piedra del Santuario un 18 de Junio de 1778 siendo costeada por ellos mismos que eran dueños de una cantera de piedra que explotaban muy próxima.

A lo largo del tiempo ha habido diversas aportaciones y rehabilitaciones, bien por desastre naturales y por erosión del paso del tiempo. Una de las aportaciones que me llamó mi atención fue la que hizo el Almirante Casto Méndez Núñez que donó una concha de TRIDACNA de gran tamaño que trajo de uno de sus múltiples viajes al Pacífico, que actuaba como pila de agua Bendita.

TRIDACNA: Es un género de moluscos marinos, de la familia Cardiidae. Sus especies, junto a las del género Hippopus, se denominan común mente almejas gigantes. Nada que ver con las almejas que le gusta comerse a la asalta capillas.

Esta virgen suele procesionar en su fecha, desde sus comienzos ha ido escoltada por ese gran cuerpo que es la Gloriosa Guardia Civil, una Guardia civil a la que la inmensa mayoría de los españoles le tiene un gran respeto, por su gran labor en la carreteras a diario, en los rescates en la mar desde que le dieron las competencias, en los recates de alta montaña, en fin, hasta en los pueblos de la Galicia profunda, porque allá donde no llega el 112, ni el médico, ni la enfermera, ni el cartero, allá, siempre llega un guardia civil.

No se los miles que habrá destinados en la provincia de Pontevedra, pero alrededor de los 78.000 conforman el cuerpo a fechas de 2017 y yo calculo que estarán de baja 7000 u 8000, deben de estar operativos y saturados unos 70.000 .
Mi cabreo parte porque este año 2018 ha sido el primer año que la gloriosa Guardia civil «no ha escoltado a la patrona de Pontevedra en su procesión», ha tenido que escoltarla un grupo de Bomberos Portugueses vecinos fronterizos.

Tiene huevos la cosa, no se si será porque el golpista parlamentario estaba en el poder, o por el gobierno municipal, o si el coronel y jefe de la comandancia es un posible laicista o estaba vacacionando. Pero lo publicado tanto en la Voz como en el Progreso era que no asistían a la hermosa procesión donde el inmenso pueblo de Pontevedra se echa a la calle para honrar a su patrona, y procesionar con ella. La respuesta de la comandancia de la Guardia civil, prepárense… ES QUE NO HABIA VOLUNTARIOS para acompañar a la patrona en procesión. Por primea vez en la historia de la procesión. Menuda castaña de coronel.

Se puede ser más cínico, más ingrato con el pueblo que te paga la nómina por tu servicio público, yo no me lo puedo creer. No creo que en un cuerpo de militares profesionales, como es la Guardia civil, en Pontevedra no haya media docena de guardias civiles que acompañen a la patrona de la provincia.

Máxime un cuerpo que tiene por patrona a La Virgen del Pilar y el doce de Octubre por Bandera. Y que lo celebra a bombo y platillo además de pasar un día muy agradable y de tomar una copita de vino español con unos panchitos desde la crisis.
Desde aquí hago un llamamiento a quien proceda para que de verdad se investigue el verdadero motivo, porque es difícil, por no decir imposible lo publicado. Y desde aquí, agradecer a Jorge González Veiga, si continua siendo el coronel de la comandancia de la Guardia civil de Pontevedra, que su anterior destino creo que fue la Embajada de España en Chile, país de larga tradición democrática y que tomó posesión del destino el 26 de diciembre 2017, de lo que deduzco que continuará en el mando. Agradecerle el que no hubiera o hubiese podido conseguir media docena de guardias civiles que acompañaran a la Virgen del Camino en su procesión.

Allí en la misa tuve el placer de saludar al la señora presidenta del Congreso de los Diputados que por cierto iba por libre y más a gusto que el chavo del ocho, aunque la vi un poquito despistada, cuando creo que es de lo mejor que a presidido el parlamento en estos cuarenta años ya democracia.

Y hablando de estos últimos 40 años de democracia, celebrados estos días atrás. La pregunta sería la siguiente después de oír al chorizo ese del partido nacionalista vasco decir que ellos no acudían a tal celebración ya que no se ven dentro del paraguas constitucional. ¿Quién coño les paga a estos sinvergüenzas de parlamentarios vascos la nómina? Porque si se la pagamos los españoles de nuestros impuestos desde aquí exijo, si exijo, eso que está tan de moda ahora exigir, que se les deje de pagar la nómina de mi IRPF si no participan de la Constitución del 78, tampoco deben de vivir de ella.

Espero y deseo que este desafío catalán sirva ya de una vez por todas para poner fin a los privilegios de vascos y catalanes y algún desdén gallego.
Espero y deseo que un español sea la misma persona física y jurídica en cualquier rincón de este país que no es verdad que lo sea. Que tengamos los mismos derechos y deberes esos de los que habla la del 78.

Y de una vez por todas por mucho que los socialistas estén a vueltas con el dichoso Caudillo, del cual siguen intentar explotar y debido al número de analfabetos por metro cuadrado que hay en este país casi lo pueden conseguir. Una vez de desahuciado el Caudillo del Valle ya solo les quedaran las cunetas para seguir con la matraca guerracivilistica. Os va a suceder como a Puig podemos que una vez sin Rajoy en la Moncloaca del soviet Sánchez es bastante menos Puig podemos.

Y añadir que yo también estoy dispuesto a ir a la cárcel por chorizo político sindicalista, al que le han colocado los señores jueces tres años, tres, por gastarse millón y medio de euros del sindicato, vamos de los impuestos a los obreros, en comilonas y buenos puros y tener mas de 400.000 euros en sus cuenta. El pobre Zaplana presunto trincador de su momento, continua en la cárcel preventiva y muriéndose de cáncer creo.

Pero claro éste no es ni sindicalista ni socialista. Tres años con dos cojones y todos más contentos que el mono del Sinaí, porque dicen que se ha hecho justicia, seguro que saldrá a hacer trabajos para la comunidad como el chorizo gallego de la Caja. Que pena de esta España. ¿Llegaremos a vernos como en Venezuela o reaccionaremos antes?

Viva Cartagena

Francisco Hernández.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído