Análisis

Manuel del Rosal: «Cuarenta años de Omertá en Andalucía»

Manuel del Rosal: "Cuarenta años de Omertá en Andalucía"
Omertá

«Y así como los pueblos sin dignidad son rebaños, los individuos sin ella son esclavos.» José Ingenieros; médico, psiquiatra, psicólogo y escritor italo-argentino

Dos noticias sobre Andalucía han aparecido en la prensa tras ocupar la derecha el gobierno: «La Junta ocultaba 500.000 personas en listas de espera» «Más de veinticinco personas mueren al día en Andalucía esperando la valoración y la atención de dependencia».

En su última entrevista antes de morir (octubre 2000) Carlos Cano decía esto refiriéndose a su Andalucía: «A mi no me gusta esta tierra ahora, donde la gente está, estamos, en un proceso de deterioro». Cuarenta años de deterioro; el pueblo andaluz de hoy es el resultado de cuarenta años de una dictadura democrática. ¡Quién lo iba a decir! Tras cuarenta años de la dictadura de un dictador, Andalucía ha sufrido la peor de las dictaduras porque está legitimada por las urnas: la dictadura de un partido político. La dictadura de Franco fue impuesta, la del PSOE fue votada una y otra vez por los andaluces libremente.

Omertá es la palabra que se refiere el código de honor siciliano que prohíbe hablar sobre las actividades delictivas consideradas asuntos que incumben a las personas implicadas. La Omertá en Andalucía ha durado- si es que ha terminado con el nuevo gobierno – más de cuarenta años. Los sucesivos gobiernos del PSOE impusieron la ley del silencio entre todos los que formaban el gobierno y los que vivían de él. Esto se entiende. Lo que no se entiende – a no ser que desde el minuto uno de entrada del PSOE en el gobierno de Andalucía, el pueblo perdiera su dignidad – es que los ciudadanos, damnificados por esa Omertá y esa corrupción descomunal callaran. Posiblemente callaran por tener garantizado un plato de lentejas a cambio de su libertad. Durante 40 años los andaluces han vivido en el silencio cómplice. Nada puede justificar que un padre de familia vote a quien le está impidiendo que su hijo reciba la atención sanitaria debida, o que un hijo vote a quien le está negando la atención a su padre enfermo e incapacitado; nada, ni siquiera una paguita mísera para seguir tirando. Cuando un pueblo pierde su dignidad, lo ha perdido todo. ¡¡Cómo puede consentir un pueblo durante cuarenta años que el gobierno al que vota libremente se ría de él, le mantenga en la ignorancia, incida negativamente en su salud, y se adueñe – en una corrupción sin límites – de lo que le pertenece!!

Acudo a Sor Juana Inés de la Cruz, a unos de sus versos del poema «Hombres necios que acusáis…» tomándome la libertad de modificarlo un poco, para preguntarme de quien es la responsabilidad de esos cuarenta años de Omertá en Andalucía. De quien es la responsabilidad que ha permitido volver con el gobierno de Sánchez a los tiempos de Zapatero. De quien es la responsabilidad del derrumbamiento de España fraccionada en cachos para satisfacer las demandas de quienes apoyan a Sánchez sin importarles para nada ni España ni los españoles.

¿Cuál es más de culpar / el que vota por la paga / o el que te paga por votar?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído