Alberto Nuñez Feijóo, presidente a fuego lento

Alberto Nuñez Feijóo, presidente a fuego lento
Alberto Núñez Feijóo. PD

La cocina a fuego lento sabe mejor, lo mismo ocurre con el liderazgo político, evita que alimentos o (lideres) se endurezcan o rompan. Sabemos que la gastronomía gallega destaca por su materia prima y la variedad de platos. De Feijóo se dice que es un hombre de placeres sencillos y que es trabajador, exigente, metódico, pragmático, ordenado, estratega, empático, versátil y un superviviente nato. Que tiene un carácter estoico y reflexivo, incluso, enigmático. Que es maestro de la ambigüedad y que dirige su mirada a la moderación y el consenso. Nada que ver con los liderazgos políticos actuales, esos que surgen de la nada.

Desde 2009 es presidente de la Xunta de Galicia y en abril pasará a liderar el Partido Popular. Los triunfos al igual que los aromas y los sabores a fuego lento se perciben en toda su intensidad. ¿Desbancará a Sánchez como próximo presidente de Gobierno de España? “Si gano, será mi última legislatura” dijo Feijóo en 2020. Logró su cuarta mayoría en las urnas. Y es que tal como decía Cicerón: “La mujer del César no solo debe serlo, sino parecerlo”. Por consiguiente, ha obtenido más de 55.000 avales de afiliados de toda España, diez veces más que Casado. En el plazo de unas semanas, el PP celebrará en Sevilla su congreso extraordinario para elegirle.

Sin prisas todo sabe mejor, es un arte el saber esperar. En consecuencia, cada plato tiene su tiempo y su ritmo. Pero ¿cuáles son los principales logros de Feijóo? Un liderazgo construido a largo plazo, a fuego lento. Es más, sobre su trayectoria política podemos decir que ganar para él es un hábito. Ha sido el titular del Gobierno gallego desde 2009, también vicepresidente primero de 2004 a 2005. Antes, consejero de Política Territorial, Obras Públicas y Vivienda, entre 2003 y 2005. Además, fue vicepresidente y secretario general del Servicio Gallego de Salud en los años 90. ¿Qué trayectoria política han tenido el resto de los presidentes de España?

Resulta difícil que alguien pueda resistirse a los guisos de cocción lenta. El caso es que Sánchez prefiere la cocina asiática, también el recorrido político del presidente de Gobierno es atípico. Tras sus dos derrotas electorales y esa sublevación interna que le expulsó del PSOE, volvió a liderar el partido. Llegó al poder por la primera moción de censura que triunfa en la democracia. Su antecesor, Mariano Rajoy fue cinco veces ministro y vicepresidente del Gobierno entre 2000 y 2003. Al frente del PP desde 2003, ganó las elecciones de 2011 y estuvo al mando del Gobierno de España hasta 2018.

Zapatero, el quinto jefe de Estado de la democracia, lo fue desde el año 2004 a 2011. En otras palabras, nadie duda que la cocina siempre es una metáfora de la vida. Por su parte, José María Aznar fue presidente de la Junta de Castilla y León y jefe de Gobierno durante 8 años, entre 1996 y 2004. La etapa más larga de un presidente de la democracia en España tiene como protagonista a Felipe González, secretario general del PSOE desde 1974, ganó cuatro elecciones generales y perdió las de 1996. Fue presidente del Gobierno de España desde 1982.

En la tradición gastronómica, no hay nada que seduzca más que la autenticidad de los platos. Lo mismo pasa con respecto a los lideres políticos. No podemos olvidarnos de Leopoldo Calvo-Sotelo que fue tres veces ministro, vicepresidente para Asuntos Económicos y, finalmente, presidente del Gobierno de España, de 1981 a 1982. Ni, por supuesto, de Adolfo Suárez que fue gobernador civil de Segovia, procurador en Cortes y director general de Radiodifusión y Televisión durante la dictadura de Franco, antes de asumir la presidencia del Gobierno de 1976 a 1981.

Las próximas elecciones generales en España están previstas para finales de 2023. Pedro Sánchez ha negado reiteradamente que se vaya a producir un adelanto electoral, sin embargo, los partidos se preparan para ello. También, se dice, se comenta y se rumorea (Carlos Herrera dixit), que tiene puestos sus ojos en presidir la Comisión Europea, vamos que quiere sustituir a Úrsula von der Leyen. ¿Qué más? Pues, aunque el nuevo CIS señala que ganarán los socialistas, Feijóo ha sentenciado: “Tengo experiencia en ganar al socialismo y en parar al populismo y al independentismo. Sánchez, en someterse a ellos”.

Mientras las dudas políticas se despejan, les recomiendo uno de los mejores platos a fuego lento, el tradicional cocido gallego, contundente, abundante y que siempre triunfa en la mesa.

Roxa Ortiz

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído