Diputados del PSOE avisan del riesgo de tramitar la reforma como ley

Varios diputados del PSOE vinculados a UGT alertaron este martes durante la reunión del Grupo Socialista del riesgo que supone tramitar con proyecto de ley la reforma laboral que mañana aprobará mediante un decreto ley el Consejo de Ministros y que se someterá a convalidación en el Congreso el próximo martes, informaron a Europa Press asistentes a ese encuentro habitual de los martes.

Concretamente, expresaron su temor a que la tramitación parlamentaria del texto se traduzca en un endurecimiento del mismo tanto el portavoz de en la Comisión de Trabajo, Jesús Membrado, como el parlamentario de Izquierda Socialista Manuel de la Rocha.

Precisamente, para evitar que se pierdan logros laborales consolidados, el diputado de Izquierda Socialista animó al Gobierno a intentar pactar la reforma con los nacionalistas vascos del PNV y con ERC, mejor que con CiU.

INSEGURIDAD JURIDICA

Por su parte, la portavoz del PSOE en la Comisión del Pacto de Toledo y también cercana a UGT, Isabel López i Chamosa es partidaria de que la reforma no sea susceptible de cambios en el Congreso, es decir, prefiere que no se tramite como proyecto de ley y así lo argumentó ante sus compañeros. Desde su punto de vista, la posible introducción de modificaciones una vez que el decreto ya esté en vigor plantea problemas de inseguridad jurídica, tanto para empresarios como para trabajadores.

En opinión de la diputada, la coyuntura económica actual justificaría que la norma no tuviera que ser tramitada en el Congreso y es que, a su juicio, la situación que vive hoy España no tiene nada que ver con la que vivía en 2002. Ese año el Gobierno del PP, que tenía mayoría absoluta, aprobó una reforma laboral por decreto, una fórmula que después fue censurada por el Tribunal Constitucional.

También tomó la palabra durante el encuentro el el presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Antonio Gutiérrez, ex secretario general de Comisiones Obreras y diputado socialista por Madrid, defendió hoy ante sus compañeros del PSOE la necesidad de que el Grupo Socialista tenga «voz propia» en las negociaciones abiertas con el Gobierno sobre la reforma laboral.

Según explicó el propio Gutiérrez a Europa Press, durante su intervención planteó que la propuesta de reforma del Gobierno es «manifiestamente mejorable», pero también «susceptible de empeorar por la presión de los grupos parlamentarios».

GRUPO DE TRABAJO CON EL GOBIERNO

Desde la convicción de que «la mejor manera de forjar una corresponsabilidad» con la iniciativa del Gobierno es fomentar la «participación» del Grupo Socialista, demandó que sus representantes sean también incluidos en la ronda de contactos abierta por el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, y puedan hacer sus propias sugerencias.

En este contexto, abogó por que el grupo cree un grupo de trabajo con el Gobierno como «cauce de discusión» mediante el que hacerle llegar sus opiniones y propuestas desde el ámbito parlamentario. En opinión de Gutiérrez, ese método sería «muy constructivo», serviría para dar «más solvencia» a las decisiones que adopte el Ejecutivo y podría ser útil también de cara a próximas reformas.

El que fuera secretario general de CC.OO, que desde que llegó al Congreso ha repetido que no quiere ejercer «de ex nada», insistió hoy en esta idea, pero se ofreció a formar parte de ese grupo de trabajo, si finalmente se atiende su demanda, y puso su experiencia en materia laboral al servicio de sus compañeros.

Gutiérrez, que tuvo que abandonar la reunión del Grupo Socialista después de hacer su propuesta para presidir la Comisión de Economía, aún no tiene respuesta oficial de la dirección del grupo parlamentario. Según asistentes a la reunión consultados por Europa Press, el secretario general los socialistas en el Congreso, Eduardo Madina, se limitó a señalar que podía ser tenida en cuenta.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído