AMP-Primarias- Jiménez recuerda que lleva tres años en el PSM y dice que su candidatura es tan legítima como la de Gómez

La ministra de Sanidad y candidata a cabeza de lista del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Trinidad Jiménez, ha negado ser una paracaidista ya que, según ha recordado, lleva tres años en la Ejecutiva del PSM, al tiempo que ha mantenido que el hecho de que presente su candidatura en las primarias es «tan legítimo» como el que lo haga el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez.

«Estoy en la Ejecutiva del PSM, por lo tanto no aparezco de repente. Estoy y formo parte del proyecto de Tomás Gómez. Llevo tres años trabajando con él en la Ejecutiva. He participado en la elaboración de ese proyecto y estoy con los compañeros que están en el mismo proyecto», ha manifestado en una entrevista concedida a CNN+ recogida por Europa Press.

Jiménez se pronunciaba así después de que Andrés Torres Mora, ex jefe de Gabinete del presidente del Gobierno, afirmara a Europa Press que cree en la cantera de Madrid y no en los «galácticos».

La ministra ha defendido que ella no es «la candidata de las encuestas» ya que lleva tres años en el PSM «trabajando codo con codo para sacar adelante» el proyecto de la formación. En este sentido, ha sostenido que es «tan legítimo» que se presente ella a las primarias como que lo haga Tomás Gómez.

También ha negado que se haya producido «una conspiración» contra el líder de los socialistas madrileños. «Jamás reconocería que ha habido ninguna conspiración contra nadie. Aquí hay que dejar las cosas bien claras. Aquí no hay ninguna conspiración contra nadie. No hay una operación contra nadie», ha reiterado.

LOS PROYECTOS NO SON PERSONALES

A continuación, ha explicado que «cuando en el PSOE se pone en marcha un proyecto, los proyectos no son personales» y ha destacado que a Gómez «se le reconoce su trabajo, valía y trayectoria».

No obstante, ha matizado que aquí no se está hablando de «quién ha hecho un mejor trabajo orgánico». «Hablamos de una estrategia de carácter electoral. Quién está en mejores condiciones de ganar en Madrid, de plantear una batalla, que sea un activo electoral potente», ha recalcado.

Siguiendo esa línea argumental, ha insistido en que «no se trata de que la persona que haya trabajado tenga que ser necesariamente candidato», ya que «esa no es la cultura del PSOE, ni en Madrid ni en ninguna otra federación».

«No se trata de no valorar el trabajo que se ha hecho, claro que se valora, pero ¿el hecho de que alguien trabaje significa que inmediatamente sea el candidato? No se trata de que tenga que ser candidato la persona que tiene más respaldo orgánico o la que ha hecho un mejor trabajo orgánico. Se trata de que reflexionemos sobre cuál es el candidato que está en mejores condiciones de ganar», ha dicho.

A renglón seguido, ha desvelado que después de estar trabajando junto a Gómez tres años lo sigue apoyando y respetando, y ha precisado que, a su juicio, el partido «tiene también la legitimidad y la obligación de decir quién está en mejores condiciones para ganar en Madrid».

«Los proyectos no son el éxito de una sola persona, sino de mucha gente que ha trabajado para conseguir lo que seamos lo que hoy somos», ha apostillado.

Tras hacer esta precisión, ha apuntado que a Gómez y a ella no les diferencia «nada más» que la necesidad de que sean los militantes quienes decidan quién gana, ya que se juegan quién de los dos puede «recoger el sentido de la ciudadanía madrileña y el testigo de la ilusión». «En ganas de ganar creo que no me gana nadie», ha comentado.

EL MISMO PROGRAMA QUE GOMEZ

Al igual que ya hiciera esta mañana, Jiménez ha avanzado que sus principales argumentos frente a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, a la que se podría enfrentar en el caso de que ganara las primarias, serán la sanidad, las políticas sociales, la educación y los jóvenes y su vinculación con el empleo, y ha reconocido que su programa no se diferencia del Gómez. «El programa es el programa del Partido Socialista y es el que hemos ido construyendo en la oposición que hemos ido haciendo. Siempre va a ser el mismo para ambos», ha puntualizado.

Así, ha señalado que no se ha planteado debatir con Gómez en la campaña porque son parte del mismo proyecto. «Cuando somos parte de las mismas ideas creo que tiene poco sentido el debate. Ni siquiera nos hemos hecho ese planteamiento. Creo que sería innecesario», ha comentado.

La precandidata, que ha confesado que no «contempla la posibilidad» de que el apoyo que ha recibido por parte del presidente del Gobierno le pase factura, ha insistido en que son los militantes los que han de tomar ahora la decisión sobre quién quiere que sea el candidato a la Comunidad.

Sobre la encuesta en la que se mostraba un mayor apoyo hacia ella que hacia Gómez, Jiménez ha dicho que no sabe si desde que se hiciera hace dos meses hasta ahora ha podido variar la valoración que se hizo en aquel momento, pero ha explicado que cuando se hace este tipo de planteamientos estratégicos es «para ganar elecciones».

«Un presidente, un secretario general de un partido político tiene que hacer un planteamiento estratégico con carácter general y a nivel nacional y si ve que hay una posibilidad en una comunidad autónoma de hacer un planteamiento electoral de potencia, que tenga carácter de estrategia nacional, tienen la obligación de hacerlo», ha precisado.

IR A POR TODAS

A su entender, si se ha visto en ese estudio que es ella la que tiene más posibilidades de arrebatarle la Presidencia de la Comunidad a Esperanza Aguirre «es razonable que se vaya a por todas». «Si se puede ganar hay que ir a por todas y esa es la responsabilidad que me impulsó a dar el paso», ha aseverado.

También ha reconocido que «desde hace un tiempo» se «estaba estudiando la posibilidad de que entre todos hicieran una reflexión que permitiera elegir a un candidato que mostrara que el PSOE iba a por todas y que si había una posibilidad de ganar en Madrid, como la hay, había que hacer ese planteamiento».

«Se intentó llegar a un acuerdo. Como vi que no había acuerdo, di un paso al frente y pensé que lo mejor era que fueran los militantes los que decidan», ha señalado, al tiempo que se ha preguntado por qué tendría que dejar el Gobierno ocho meses antes de las elecciones cuando se ha dado el caso de ministros que no han abandonado su cargo hasta un mes antes de los comicios.

Tras afirmar que no contempla la posibilidad de perder las primarias, ha sostenido que sólo concibe la política de integración y ha eludido pronunciarse sobre si, en el caso de que ganara las elecciones, pactaría con IU o con UPyD. «Sería casi una responsabilidad porque ni siquiera he sido nombrada candidata», ha argumentado, aunque ha reconocido que el PSOE ha pactado con IU en ocasiones y le ha ido bien.

Finalmente, ha confiado en que las primarias se van a desarrollar con neutralidad y ha asegurado que «lo bueno» de este proceso es que «cuando entra en juego la democracia se fortalecen los proyectos». «El candidato que resulte elegido en este proceso de primarias saldrá a la campaña electoral con una enorme legitimidad y con todo el partido detrás», ha concluido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído