El Gobierno local está elaborando un Reglamento del Registro de Facturas

El Ayuntamiento se adapta a la ley para en 2012 pagar a proveedores en 40 días

La oferta para cubrir un seguro a los voluntario de Protección Civil ha quedado desierto

El Ayuntamiento se adapta a la ley para en 2012 pagar a proveedores en 40 días
José Julián Gregorio. R.S.

El portavoz del equipo de Gobierno, José Julián Gregorio, avanzó el pasado 15 de diciembre que se está elaborando el Reglamento del Registro de Facturas del Ayuntamiento y sus Organismos Autónomos, para cumplir con la Ley de Morosidad de 5 de julio 15/2010.

Gregorio especificó que con este reglamente que hasta ahora no existía se podrán controlar las facturas que llegan al Ayuntamiento «para que lo hagan en tiempo y forma» ya que hasta ahora, las facturas de los proveedores municipales siguen un proceso «incierto» en cuanto al tiempo de tramitación.

El portavoz explicó que se presentan en el Registro General de Entrada del Ayuntamiento, de ahí se derivan a las diferentes unidades gestoras del gasto, para que den el visto bueno y conformen la misma; a continuación se remiten a intervención municipal para su aprobación por relaciones contables y por último una vez aprobadas son remitidas a Tesorería municipal para su pago.

Gregorio subrayó que la tramitación actual de las facturas impide que la tesorería confecciones las previsiones de pago de las mismas, ya que muchas llegan al Consistorio cuando lo considera oportuno el proveedor; y de hecho hay facturas pendientes de pago desde el año 2004; por eso se va a aprobar con carácter interno un procedimiento que permita a las unidades gestoras «atender con celeridad estas facturas».

La Ley de Morosidad contempla un calendario de pagos; y establece que en 2010 las facturas deben abonarse en un plazo de 55 días, en el 2011 en 50, en 2012 «se pretende que se pague a los 40 días y a partir del 2013 a los 30 días, y para que esto se pueda conseguir debemos poner en marcha necesitamos un reglamento».

Seguros
Por otra parte, José Julián Gregorio informó de que ha quedado desierta la oferta para cubrir el seguro de accidentes de los voluntarios de Protección Civil, que el Ayuntamiento ofertó por 3.885 euros por un año, por lo que ahora se acudirá a un procedimiento negociado con las empresas del sector.

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído