UN CABLE INESPERADO

La ‘caballería cultural’ de Bardem acude al rescate de Tania Sánchez

No se dejó caer por unos Goya de guante blanco que dejaron la política al otro lado de la alfombra roja, pero cuando se trata de desalojar al PP a cualquier precio, ahí están ellos

La 'caballería cultural' de Bardem acude al rescate de Tania Sánchez
Javier Bardem. EFE

Después de algún tiempo desaparecida, la «caballería cultural» acude al rescate de Tania Sánchez en Madrid. Javier Bardem no acudió a acompañar a su mujer, Penélope Cruz, en la última Gala de los Goya, quizá porque se llegó a un acuerdo de guante blanco para dejar fuera la política, pero no ha dudado en volver a los titulares políticos patrios para apoyar una iniciativa cuyo objetivo es el mismo que del Sánchez: echar al PP de la Comunidad de Madrid al precio que sea.

No está solo. Su hermano Carlos Bardem, Baltasar Garzón, Juan Diego Botto, Montxo Armendáriz, Enrique Bunbury, Ismael Serrano, Tristán Ulloa, Sergio Peris-Mencheta, Nathalie Poza, Icíar Bollaín, Rosa María Artal, Ramón Lobo y un largo listado de nombres propios del mundo de la cultura, la economía y justicia firmaron el manifiesto Merecemos otra Comunidad de Madrid, que reivindica un proceso de unidad popular en unos «tiempos históricos que requieren generosidad y una enorme responsabilidad política».

Hasta 146 nombres propios de la música, la interpretación, la dirección de cine y teatro, la universidad, la prensa, el derecho, la sociología o el humor han refrendado el manifiesto, presentado este lunes, en el que se reclama a los actores políticos clave que trabajan por el cambio en la región «que den un paso adelante, con audacia y responsabilidad, para crear un espacio común desde el que se pueda trabajar para recuperar la Comunidad de Madrid y ponerla al servicio de la ciudadanía».

A todos, como reza el manifiesto, les une «una necesidad, un clamor, una urgencia», la que lleva a iniciar en la Comunidad y en la capital «un proceso de unidad popular que ya camina con paso firme» y que «no será definitivo sin un impulso general que dispute el poder autonómico a quienes han convertido la región en una marcada por la desigualdad y la injusticia».

«Por primera vez en muchos años existen equipos humanos capaces de ganar la Comunidad de Madrid y dispuestos a poner esta región al servicio de la gente. Esta es una oportunidad que no se puede desaprovechar», han defendido.

Consideran los firmantes que «es mucho más lo que se puede hacer juntos» para «construir una alternativa fuerte frente a la economía especulativa, de excesos y despilfarros, que se ha practicado en Madrid en los últimos veinte años».

«Los gobernantes de la Comunidad de Madrid pretenden que consideremos inevitable que más de un millón de personas vivan en esta región con menos de 500 euros al mes, que se niegue a enfermos medicamentos imprescindibles para su salud o que se eche a la gente de sus casas mientras hay 263.000 viviendas vacías en la comunidad», han apostillado.

Todo ello unido a que el 9% de los madrileños sufren pobreza energética, cuatro de cada diez habitantes de la región tienen dificultades para pagar cosas esenciales y 185.000 personas son extremadamente pobres.

«Ya está bien. Ha llegado el momento de plantar cara a la estafa», han lanzado, después de arremeter contra «los gestores de los recortes, los creadores de horizontes de precariedad y hormigón», quienes «siguen aún al mando de la Comunidad de Madrid pero han perdido toda credibilidad».

«Tienen frente a sí la fuerza de un sueño colectivo, el de tanta gente que creemos en una región de Madrid diferente, el de tantas personas que sabemos que sí es posible introducir oxígeno para crear un futuro de esperanza y no de asfixia», han remachado.

Los firmantes del manifiesto subrayan que se viven «tiempos históricos que requieren generosidad y una enorme responsabilidad política». «Se puede ganar Madrid para ponerla al servicio de sus habitantes, apostando por construir un todo para reforzar las partes, sin perdernos por caminos secundarios», han aseverado.

«La gente no entendería que se antepusieran banderas partidistas por encima del interés común», han apuntado, por lo que reclaman a los actores políticos clave que «den un paso adelante, con audacia y responsabilidad, para crear un espacio común desde el que se pueda trabajar para recuperar la Comunidad de Madrid y ponerla al servicio de la ciudadanía». «Aquí se respira esperanza y muchas ganas. Merecemos otro Madrid y podemos conseguirlo», finaliza el manifiesto.

Cabe recordar que Tania Sánchez dejó IU precisamente para trabajar con Equo y otros colectivos por este tipo de candidatura de unidad popular para «desalojar» al PP de la Comunidad de Madrid al precio que sea. Su objetivo pasa por lograr para la Comunidad lo que ya se ha hecho para disputar el Ayuntamiento de Madrid: un acuerdo entre Podemos, críticos de IU, Equo y Ganemos.

SIGA LEYENDO EN EL SEMANAL DIGITAL

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído