¡Menuda paliza con la baliza!
Y lo peor es que empieza a haber sospechas de que alguien ha querido hacer un negocio redondo con las ya famosas balizas V16.
De manera inopinada, la Dirección General de Tráfico emitía antes de acabar diciembre de 2025 una instrucción que modificaba la actuación que tendrían que adoptar los usuarios de los automóviles en el caso de una avería o de un accidente.
Y es que de descartarse en todo momento el uso de los triángulos de preseñalización, ahora los conductores en España podrán seguir utilizando los triángulos de emergencia tradicionales sin riesgo a ser sancionados, siempre y cuando vayan acompañados por la baliza V16.
El documento, denominado Instrucción MOV 2025/20 y firmado por el director de Tráfico Pere Navarro, establece un aspecto crucial: un triángulo de preseñalización «eventualmente colocado no será considerado un obstáculo en la vía y, por ende, no será objeto de denuncia».
Esta decisión responde a preocupaciones legítimas del sector sobre la efectividad de los nuevos dispositivos en carreteras convencionales, especialmente en situaciones con curvas, cambios de rasante o visibilidad reducida.
Sin embargo, desde el Partido Popular ven sospechoso este cambio o modificación de la DGT y se preguntan por una cuestión fundamental.
La parlamentaria Ana Vázquez, uno de los arietes del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados contra el Gobierno Sánchez, pone el dedo en la llaga al señalar que los españoles se han dejado 300 millones de IVA en la compra de la baliza V16:
El Gobierno Justificando como pagar los españoles 300 millones en IVA comprando balizas, para al final usar el triángulo también. pic.twitter.com/hXKTVPuVfS
— Ana Vázquez Blanco (@anadebande) December 30, 2025

