Por todo lo alto

Brígida Gallego

Por Begoña A. Novillo

Gante y Brujas: escapada a Flandes

Dos verdaderas joyas flamencas que atesoran arte por los cuatro costados

Brujas ciudad

Es posible que hayas visitado Flandes, pero bien merece otra escapada ¿no crees?. Pero si aún no lo conoces, seguro que buscarás fecha tras leer este reportaje. Dos son las ciudades de las que hablaremos: Gante y Brujas. Dos verdaderas joyas flamencas que atesoran arte por los cuatro costados y puntos de vista diferentes para conocer aspectos más concretos de estas ciudades.

Gante

Gante es una ciudad pequeña y cómoda de recorrer a pie. Su nombre proviene del celta y significa «confluencia», en relación a los dos ríos que pasean por la ciudad (Lys y Escalda). Conocida como la ciudad de las tres torres (Catedral de San Bavón, el Campanario Municipal -Belfort- y la Iglesia de San Nicolás), pasear por ella se convierte en un placer visual porque a cada paso descubres un lugar sorprendente y mágico. Regresar al medievo es cosa fácil.

Gante

La Catedral de San Bavón es un espléndido edificio que mezcla los estilos románico, gótico y barroco y es una de las visitas obligadas de la ciudad. Su relevancia principal radica en dos hechos principales:  aquí fue bautizado en 1500 el emperador Carlos I de España y V de Alemania y en su interior se encuentra un auténtico tesoro artístico como La Adoración del Cordero Místico de los hermanos Hubert y Jan van Eyck, entre otras obras importantes de artistas como Rubens, Frans Pourbus el Viejo, Gaspar de Crayer o Lucas de Heere.

La construcción de la Torre del Campanario (Belfort) comenzó en 1313. En su interior se puede observar una exposición de campanas, entre las que se encuentra la famosa campana Roland, con su mítico dragón pintado en oro. La subida permite conocer el mecanismo del carillón de su reloj y observar una de las mejores vistas de la ciudad; como dato anecdótico decir que cada cuarto de hora podemos escuchar una melodía diferente. Fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 1999.

La Iglesia de San Nicolás fue construida en el siglo XIII sobre un templo más antiguo incendiado en 1176. Es un claro ejemplo del denominado gótico escaldiano, con una fachada exterior de acusada verticalidad de la que sobresalen los grandes contrafuertes flanqueados por torres. Durante la Revolución Francesa fue devastada y utilizada como cuadra de caballos; desde entonces se inició un amplio proceso de reconstrucción, que todavía sigue a día de hoy, para convertir este monumento en uno de los más bellos de la ciudad

Gante

Para terminar con la estela de lugares imprescindibles hay que hablar del Ayuntamiento. Es un edificio magnífico con una variedad excepcional de estilos en el que el  gótico flamígero de la fachada de la calle Hoogpoort, contrasta con el sobrio estilo renacentista de la fachada del Botermarkt.  En el interior, descubrirá una gran variedad de estilos como la Sala del Arsenal, con una hermosa bóveda de madera, o la maravillosa Capilla Nupcial, iluminada por seis vidrieras que representan a los condes de Flandes.

Pero una vez visitados los monumentos más característicos de Gante, toca pasear, hacer fotos por doquier y disfrutar de las bellas calles, de sus animados bares, de la linde del río y gozar de de la ciudad en todo su esplendor. Por detrás de las calles de Korenmarkt se encuentran las zonas de los antiguos muelles de Graslei (Muelle de las Hierbas) y Korenlei (Muelle de los Granos), dos de las imágenes más conocidas de Gante en la que el despliegue de arquitectura románica, gótica y renacentista invade el paisaje. Sobre el río Lys se encuentra también el famoso Puente de San Miguel (Si os colocáis justo en el centro del puente de San Miguel veréis las tres torres de Gante: el Belfort, la de la Catedral de San Bavón y la de la Iglesia de San Nicolás).

Gante

Pero tras una larga jornada, toca reponer fuerzas. Si hablamos de Gastronomía, tenemos claro que lo más característico son los Moules-frites (Mejillones y patatas fritas), pero la restauración en Gante es extensa y locales de diseño, conviven con otros más pequeños para ofrecer propuestas innovadoras a lo largo y ancho de la ciudad.  Un ejemplo de ello es Belga Queen (www.belgaqueen.be). Esta brasserie situada al lado del río está enclavada en un edificio histórico del S.XIII (que anteriormente albergaba una casa de almacenamiento de grano, llamada Spijker de Korenstapelhuis), y su propuesta gastronómica es una experiencia viajera por toda Bélgica. Todo está pensado al detalle hasta los uniformes de los camareros. Producto de calidad cuidado al máximo, presentación novedosa y creativa, platos actuales en los que la cerveza cobra protagonismo y raciones generosas, son las claves del éxito de un local vanguardista en el que el diseño comparte protagonismo. La carta de bebidas está plagada de cervezas y vinos del país, por lo que podrás dar rienda suelta a todos los sentidos.

Muy cerca de Gante, a tan sólo 46 kilómetros, nos encontramos con una ciudad que muchos consideran «de cuento de hadas», Brujas. Cuando uno pasea por esta ciudad medieval parece que no ha pasado el tiempo. Denominada «La Venecia del Norte» se ha convertido en uno de los destinos turísticos más atrayentes de Europa y no es de extrañar ya que son muchos los atractivos que ofrece (el centro histórico de Brujas fue proclamado Patrimonio Mundial por la Unesco en el año 2000). Dos Plazas son las que centralizan la visita de la ciudad: la Plaza Mayor y la Plaza del Burgo. En la Plaza Mayor podemos encontrar uno de los símbolos de la ciudad, la torre Belfort (el Campanario). A la derecha de éste encontramos el Palacio Provincial y numerosas casas históricas medievales que las ocupaban algunos de los gremios y magistrados de la ciudad. Por último, en la plaza podemos contemplar desde 1887 las estatuas de Jan Breydel y Pieter de Koninck que fueron los héroes locales que participaron en los Maitines de Brujas de principios del siglo XIV.

Brujas

Muy cerca de ésta llegamos a la Plaza del Burgo. En ella destacan tres fabulosos edificios. En primer lugar debemos hablar del Ayuntamiento, una de las joyas del gótico-florido medieval construido desde 1376 a 1421, que se convirtió en uno de los primeros ayuntamientos del país. Su grandilocuencia y decorativismo, con más de cuarenta hornacinas en la fachada, es muestra de la grandeza económica que en el siglo XIV desprendía la ciudad. En el interior merece la pena visitar la Sala Gótica y ver su bien conservado artesonado. Otro edificio, anexo al Ayuntamiento es la Antigua Escribanía Civil, en donde podrás encontrar la espectacular Y grandilocuente chimenea de Carlos I. Hoy día alberga el Archivo Municipal. Al otro lado, en una esquina de la plaza, aparece otro interesante edificio, en este caso de tipo religioso, la Basílica de la Santa Sangre. Está formada por dos plantas. La primera es la basílica actual de los siglos XV y XVI, la cual se sitúa sobre una segunda iglesia anterior en el tiempo. Aquí abajo, en la Capilla de San Basilio, al parecer se conservan las reliquias de la sangre de Cristo. Es una capilla alto-medieval, del siglo XII, que puede presumir de ser la única construcción románica conservada en su estado original en el Flandes Occidental.

Brujas

Pero Brujas destaca también por tener un patrimonio pictórico importante. En Brujas el pintor Jan Van Eyck, considerado uno de los mejores pintores flamencos del S. XV desarrolló gran parte de su obra. En el Museo Groeninge, el más importante de la ciudad, se puede disfrutar de una jornada repleta de buen arte y contemplar obras como la Virgen del Canónigo Van der Paele del propio Jan Van Eyck, así como cuadros de otros destacados artistas flamencos como Van der Weyden, Gerard David, Isenbrandt o Hugo Van der Goes.

Brujas

En el caso de la Gastronomía de Brujas quiero destacar los dos productos que considero más relevante: el chocolate y la cerveza. En el S.XVI la ciudad contaba con más de 30 fábricas de cerveza y en la actualidad puedes degustar multitud de ellas en los numerosos bares (visita imprescindible es De Garre) que inundan la ciudad o descubrir una tienda con más de 1000 referencias como es 2Be Moodshopping. El viajero encontrará numerosos restaurantes y cervecerías por todo el centro de Brujas, en especial en la Plaza Mayor y tras una jornada  repleta de visitas qué mejor que disfrutar de una buena cerveza trapense. ¿no crees?

Brujas

Por último, quiero hablar de un impresionante edificio construido en 2002 y que revolucionó la ciudad en su momento en el Concertgebouw o Auditorio de Brujas. Concebido para albergar espectáculos de música clásica, ópera, ballet está considerado como «uno de los 1001 edificios que debes ver en la vida». Con una capacidad de 1261 asientos distribuidos en tres niveles y una sala de música de cámara para 320 personas, este espacio multidisciplinar ha marcado una antes y después en la fisonomía de la ciudad. En la planta baja está la sala de conciertos y en la planta alta podrás disfrutar de impresionante vistas de la ciudad.

Con todo esto, espero haberte abierto el apetito para visitar estas dos magníficas ciudades.

Flandes es un gran destino. ¿a qué esperas para conocerlo?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Brígida Gallego

Queridos amigos, a través de este blog os inundaré de propuestas irresistibles para que disfrutéis de lugares con encanto, inolvidables escapadas, secretos de moda y belleza, eventos con glamour… y mucho más

Lo más leído