Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • La Segunda Dosis
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    Sin categoría

    Reclama al partido de Artur Mas que devuelva 6,6 millones de comisiones ilegales.

    La fiscalía pide cárcel para dos ex dirigentes de Convergència por ‘mangar’

    Entrega su escrito de calificación provisional al juez instructor solicitando el inicio de juicio oral contra 17 personas

    Periodista Digital 
    25 Oct 2013 - 07:18 CET
    La fiscalía pide cárcel para dos ex dirigentes de Convergència por 'mangar'
    Jordi Pujol. EP
    Archivado en: Artur Mas | Barcelona | Félix Millet | Ferrovial | Mango

    El dinero que llegaba a CDC era un "verdadero peaje" que la empresa constructora tenía que pagar al partido para obtener con éxito la obtención de obra pública en Cataluña que determinaba la Administración autonómica

    Más información

    Mariano Rajoy, en Cataluña: "Lo moderno es la unión, no la disgregación"

    Mariano Rajoy, en Cataluña: "Lo moderno es la unión, no la disgregación"

    El Estado aportó a Cataluña 25.795 millones en menos de dos años

    El Estado aportó a Cataluña 25.795 millones en menos de dos años

    La Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada ha enviado su escrito de calificación provisional al Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona sobre el caso Palau de la Música solicitando la apertura de juicio oral contra 17 personas y reclamando a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) la devolución de los 6,6 millones de euros.

    Tal y como ha informado el Ministerio Público, este jueves, durante el juicio oral -una vez que ha finalizado la fase de instrucción- se solicitarán, entre otros, 27 años y seis meses de cárcel para Fèlix Millet; siete años y seis meses de prisión para el ex tesorero de CDC Daniel Osàcar; y un año y seis meses de prisión para el ex diputado de CDC Jaume Camps.

    Como explica Daniel Tercero en ‘Crónica Global’, el texto ahora presentado por la fiscalía no varía prácticamente del que presentó en junio de este año, como conclusiones previas, si bien se concretan las peticiones de cárcel a los imputados y la devolución de la cantidad (6,6 millones de euros) que tanto el fiscal como el juez instructor consideran (a diferencia del Palau, el Consorcio del Palau y la Diputación de Barcelona) que llegó a CDC por pagos de empresas constructoras, con la institución cultural como intermediaria.

    La fiscalía cifra en 18.017.001,88 euros el dinero que Millet y su socio Jordi Montull «hicieron voluntariamente desaparecer» del Palau de la Música entre 2002 y 2009 para «aplicarlo a fines particulares».

    El primero, presidente de la entidad, se habría llevado «como mínimo» 7.021.245,52 euros, y el segundo, otros 1.318.443,09 euros. Sorprendentemente, el fiscal, como el juez instructor, desconocen el destino de los otros 9.677.313,27 euros que «han desaparecido sin dejar rastro alguno».

    «Comisiones ilícitas» de CDC

    En cuanto a la relación de CDC con la empresa Ferrovial, a través del entramado de asociaciones y entidades del Palau, el Ministerio Público -en su escrito de 142 páginas- acusa a Osàcar y Camps (también cita al anterior ex tesorero de la formación nacionalista, Carles Torrent, fallecido en 2005) de llevar a cabo el trabajo de «enlace».

    Estos «eran los encargados de recibir el dinero [de Ferrovial a través del Palau] para el partido [CDC] y a cambio garantizar que altos responsables del partido, que no han podido ser determinados, se unieran al tesorero para ejercer el ascendiente que ostentaban sobre los cargos públicos [de la Generalidad] pertenecientes o afines a su formación política, a fin de asegurar el flujo de adjudicaciones pretendido por la empresa [Ferrovial]».

    El dinero que llegaba a CDC, según la fiscalía, era un «verdadero peaje» que la empresa constructora tenía que pagar al partido para obtener con éxito la obtención de obra pública en Cataluña que determinaba la Administración autonómica. ¿De qué cantidad hablamos? «Por regla general» era del 4% del importe de las adjudicaciones.

    La fiscalía, además, considera probado el desglose de ese 4%. Un 2,5% de la adjudicación iba a CDC y un 1,5% a «retribuir» a los intermediarios. Es decir, a Millet y Montull, quienes a su vez tenían un pacto por el que el primero se llevaba el 80% y el segundo, el 20% del 1,5% de la mordida.

    Así, en los años que se han investigado en el caso Palau, «el total de comisiones ilícitas satisfechas por Ferrovial y que se hicieron llegar a la órbita de CDC asciende a 6.676.105,58 euros. Una cantidad que la fiscalía reclama al partido que lidera Artur Mas, presidente de la Generalidad.

    Penas entre tres y 27 años

    Así, el fiscal acusado por distintos delitos, además de a los citados Millet, Montull, Osàcar y Camps, a Gemma Montull, Rosa Garitano, Pedro Buenaventura, Juan Elizaga, Miguel Giménez Salinas, Juan Manuel Parra, Pedro Luis Rodríguez, Vicente Muñoz, Juan Antonio Menchén, Ramon Marc, Raimon Bergós, Santiago Llopart y Edmundo Quintana.

    Las penas solicitadas varian entre los tres y los 27 años. Para la ex diectora financiera y la ex directora general de la institución cultural, Gemma Montull y Garitano, respectivamente, el Ministerio Público solicita 26 años de cárcel y nueve años y seis meses, respectivamente.

    Además, y al margen de solicitar la devolución de todo el dinero desviado, por el delito continuado de tráfico de influencias, a Osàcar, Camps, Millet, Jordi Montull, Buenaventura y Elizaga se solicita para cada uno de ellos una multa de diez millones de euros o la pena de prisión (hasta cinco años) en caso de impago. Y a Millet, los dos Montull y Osàcar, otros diez millones de euros más de multa por el delito de blanqueo de capitales.

    Una cifra que la fiscalía rebaja a cinco millones para Garitano por cómplice. Y Millet y los dos Montull (padre e hija) podrían asumir otra multa de otros dos millones de euros por un delito contra la hacienda pública.

    CDC además tendría que hacerse cargo, como responsable subsidiario, del impago del dinero a devolver (no las multas) por Osàcar y Camps.

     

    Artur Mas y Oriol Pujol. CD

    Te puede interesar

    Freixenet paraliza una inversión de 30 millones en Cataluña por miedo al independentismo

    Los mejores productos para el hogar

    PRODUCTOS DEL HOGAR

    Climatización Cocina al aire libre Muebles de terraza Sillas de oficina
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Alfonso Serrano y Pablo Fernández

    Alfonso Serrano explota en directo contra los insultos del podemita Pablo Fernández: “Gentuza, que te den”

    Bea Talegón no se guarda nada con los ‘guarros’ socialistas y acaba llorando en directo

    Bea Talegón no se guarda nada con los ‘guarros’ socialistas y acaba llorando en directo

    Ángeles Férriz.

    El brutal alegato de una socialista contra los casos de acoso en su partido: «Estoy hasta el moño de p*teros»

    Alberto Tarradas y Neus Comes.

    La dictadura del PSOE en el Parlamento catalán: así amordaza y expulsa a un diputado de VOX

    Iker Jiménez.

    Iker Jiménez destroza al PSOE restregándole en la cara su protocolo contra el acoso sexual

    Sánchez y la mafia del PSOE, acorralados por la UCO: la corrupción salpica de lleno al ‘1’

    Sánchez y la mafia del PSOE, acorralados por la UCO: la corrupción salpica de lleno al ‘1’

    Javier Izquierdo (PSOE)

    El ‘Me Too’ del PSOE se lleva otra pieza: el quinto guarrete en caer es el senador Javier Izquierdo

    La mofa de Alfonso Ussía sobre las hijas de Zapatero saca a la luz el abultado patrimonio del expresidente

    La mofa de Alfonso Ussía sobre las hijas de Zapatero saca a la luz el abultado patrimonio del expresidente

    Jorge Azcón, presidente de Aragón y líder del PP.

    Azcón (PP) aprovecha el pánico de la socialista Alegría y convierte Aragón en el nuevo frente electoral contra Sánchez

    Fiel reflejo de la grieta en la derecha española: acusaciones, desplantes y algún insulto

    Fiel reflejo de la grieta en la derecha española: acusaciones, desplantes y algún insulto

    La mofa de Alfonso Ussía sobre las hijas de Zapatero saca a la luz el abultado patrimonio del expresidente

    La mofa de Alfonso Ussía sobre las hijas de Zapatero saca a la luz el abultado patrimonio del expresidente

    Las 'charos' Irene Montero y Ana Redondo

    De broma a categoría política: ¿Qué es una ‘charo’ y por qué quiere prohibir Sánchez que lo usemos como etiqueta?

    María Guardiola (PP)

    ¿Está repitiendo la extremeña Guardiola los errores que perpetró en 2023 con VOX y costaron a Feijóo la presidencia?

    En Moncloa no descartan que trinquen a Sánchez y se lo lleven a la prisión de Soto del Real

    En Moncloa no descartan que trinquen a Sánchez y se lo lleven a la prisión de Soto del Real

    Alfonso Serrano y Pablo Fernández

    Alfonso Serrano explota en directo contra los insultos del podemita Pablo Fernández: “Gentuza, que te den”

    Román Cendoya e Inés Hernand.

    Román Cendoya, desatado como nunca contra Inés Hernand por su burrada sobre ETA: «Esta tía es una zorra mental»

    Susana Díaz sigue tirando de la lengua sobre las primarias del PSOE que apestan a sauna

    Susana Díaz sigue tirando de la lengua sobre las primarias del PSOE que apestan a sauna

    Pedro Sánchez 'Pinocho' (PSOE)

    Sánchez anda histérico y despide un tufo que apesta a elecciones generales en la primavera de 2026

    ¿Óscar Puente el siguiente? El informe de la UCO salpica a Puente

    ¿Óscar Puente el siguiente? El informe de la UCO salpica a Puente

    Antonio Naranjo.

    Antonio Naranjo estalla contra ‘El País’ por confundirle con Antonio Navarro, el acosador socialista de Torremolinos

    Manuela Bergerot e Isabel Díaz Ayuso

    Ayuso da una cátedra democrática a la ‘gritona’ de MásMadrid que enarboló a Franco para atacarla

    La mofa de Alfonso Ussía sobre las hijas de Zapatero saca a la luz el abultado patrimonio del expresidente

    La mofa de Alfonso Ussía sobre las hijas de Zapatero saca a la luz el abultado patrimonio del expresidente

    ¡Inminente imputación de Pedro Sánchez!

    ¡Inminente imputación de Pedro Sánchez!

    El bocazas Pisarello difama a Javier Chicote en directo y hace un ridículo espantoso: “O rectificas o te demando”

    El bocazas Pisarello difama a Javier Chicote en directo y hace un ridículo espantoso: “O rectificas o te demando”

    Las 'charos' Irene Montero y Ana Redondo

    De broma a categoría política: ¿Qué es una ‘charo’ y por qué quiere prohibir Sánchez que lo usemos como etiqueta?

    Risto Mejide y Jorge Calabrés.

    ¡Tiembla La Moncloa! Jorge Calabrés desliza que saldrán fotos de los encuentros entre Sánchez y Otegi

    Bolaños ante la APM

    Escuchen las risas de los jueces cuando el caradura de Bolaños les dice que ‘defiende’ la autonomía del fiscal

    Margarita Robles y Ana Vázquez.

    Ana Vázquez (PP) manda a la lona a Margarita Robles: «La UME llegó antes por 14 jabalíes que por 229 personas muertas»

    Marta Nebot monta un pollo fuera de sí en pleno directo y Antonio Naranjo la silencia: "¡Ya está bien de tonterías!"

    Marta Nebot monta un pollo fuera de sí en pleno directo y Antonio Naranjo la silencia: «¡Ya está bien de tonterías!»

    El condenado fiscal García Ortíz, Pedro Sánchez y la prensa internacional

    Tremendo impacto en la prensa internacional de la condena al fiscal general, dónde se da por ‘liquidado’ al ‘corrupto’ Sánchez

    Email marketing

    Las técnicas de segmentación más avanzadas para crear campañas de email marketing de alto impacto

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: "Podría tener un trastorno…"

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: «Podría tener un trastorno…»

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    El escalofriante dato sobre la autopsia de Mario Biondo que hace temblar a Raquel Sánchez Silva

    El escalofriante dato sobre la autopsia de Mario Biondo que hace temblar a Raquel Sánchez Silva

    Carmelo Encinas y Vito Quiles.

    Carmelo Encinas exige la expulsión de Vito Quiles por «partidista» y este le responde con una foto descomunal

    Pablo Echenique y María Nelo

    María Nelo se divorcia de Echenique harta de cuidarlo y revela detalles ‘escabrosos’ de su vida íntima

    Cayetana Álvarez de Toledo y Jesús Cintora.

    Cayetana Álvarez de Toledo provoca el mayor ataque de histeria de Jesús Cintora (TVE) en pleno directo

    La mofa de Alfonso Ussía sobre las hijas de Zapatero saca a la luz el abultado patrimonio del expresidente

    La mofa de Alfonso Ussía sobre las hijas de Zapatero saca a la luz el abultado patrimonio del expresidente

    Cayetana Álvarez de Toledo y Xabier Fortes.

    Xabier Fortes (TVE) ‘invita’ a una entrevista a Cayetana Álvarez de Toledo (PP) y su respuesta es brutal

    Chiqui Montero (PSOE)

    Cristina Martín Jiménez caza a ‘Chiqui’ Montero de vacaciones en plena ola de incendios y le da un buen rapapolvo

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]