INFORME DE LA RED EUROPEA DE LUCHA CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL

El PSOE extremeño denuncia que «Monago es culpable de llevar a Extremadura a la pobreza y la desigualdad»

"Se producen desahucios todas las semanas siendo Monago el mayor agente desahuciador"

El PSOE extremeño denuncia que "Monago es culpable de llevar a Extremadura a la pobreza y la desigualdad"
Valentín García.

«Por mucho que se esconda y corra huyendo de las silgas del PP y de Rajoy, Monago es culpable de llevar a Extremadura a la pobreza y la desigualdad», ha sentenciado ante los medios el 11 de febrero de 2015 el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, tras conocerse el informe hecho público el día anterior sobre la pobreza en España y el riesgo de exclusión social elaborado por la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social

El informe sitúa a España como el quinto país con mayor nivel de desigualdad de la Unión Europea, solo superado por Bulgaria, Grecia, Rumanía y Letonia. Bulgaria, Grecia, Rumanía y Letonia. Y Extremadura está entre las tres comunidades autónomas con mayor índice de pobreza, el 36,1% en 2013, y hoy, en 2015, «con toda probabilidad estaremos por encima de esa cifra», ha declarado García.

El portavoz parlamentario socialista ha explicado que ha aumentado la pobreza, la de siempre, la asociada a la falta de recursos, pero ha surgido «otra pobreza, que tiene que ver con quienes tienen empleos precarios y, aún trabajando, son pobres porque sus salarios no les permiten estar por encima del umbral de la pobreza». García no tiene ninguna duda: «eso es consecuencia de la reforma laboral de Rajoy y de la política económica de Monago».

Ha calificado estos datos como «el libro negro de Monago», ya que la población que tiene carencias materiales severas pasó de 14.331 personas a 40.848 en 2013, «cuando Monago sacaba pecho de lo bien que le cuadraban las cuentas».

Para García, los datos «no han caído del cielo», con 50.000 hogares con todos sus miembros en paro, 30.000 desempleados más que cuando llegó al Gobierno y 64.300 personas sin trabajo que no reciben ninguna prestación «se explica los niveles de pobreza en que estamos». Y, además, añade el portavoz, «se producen desahucios todas las semanas» siendo Monago el «mayor agente desahuciador».

«Todo esto lo viene denunciando el PSOE», ha recordado García, «y hemos puesto sobre la mesa soluciones, con poco éxito en el parlamento, pero incluidas en la Agenda del Cambio que pondremos en marcha a partir de mayo».

En su opinión, el informe es «una bofetada de realidad a la propaganda de Monago, porque la pobreza es más rápida que las carreras de Monago huyendo de la Extremadura real».

Por otra parte García ha expresado su sorpresa por los cursos de Salud que ha organizado el Ayuntamiento de Badajoz, en la que incluyen salud mental junto con homosexualidad y salud alimentaria. «El mismo ayuntamiento célebre por los palomos cojos se ha vuelto a hacer célebre», ha asegurado. En ese sentido, el portavoz socialista considera que a Monago «la causa de los derechos LGTBI le dura lo que dura una chapa en la solapa o el pleno donde se debate» y le ha exigido que pida al Ayuntamiento de Badajoz «un mayor respeto con las personas y los colectivos LGTBI».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído