REUNIÓN CON MAS Y DURAN

CiU da por cerrado el «desencuentro»

"Llevamos 35 años juntos y la voluntad es seguir haciendo camino juntos respetándonos los criterios. Esperamos que esto no cambie"

CiU da por cerrado el "desencuentro"
Artur Mas y Josep Antoni Duran Europa Press

La dirección de CiU ha avalado este 16 de febrero de 2015 a su portavoz en el Congreso y líder de UDC, Josep Antoni Duran, y ha dado por cerrado el «desencuentro» abierto después de que los socios de la federación votaran diferente en la tramitación del pacto PP-PSOE contra el yihadismo.

Así se ha manifestado en rueda de prensa el secretario general de CiU, Ramon Espadaler (UDC), acompañado del secretario general adjunto de la federación, Lluís Corominas (CDC), que ha atribuido a un «error de interpretación» que los democristianos votaran a favor de la tramitación y los convergentes se abstuvieran.

Por eso, tras la reunión de CiU –a la que han asistido el presidente Artur Mas y Duran–, Espadaler y Corominas han expresado su «plena confianza y apoyo» al líder democristiano, así como al resto de portavoces adjuntos en la Cámara baja, Pere Macias (CDC) y Josep Sánchez Llibre (UDC). Corominas califica de «malentendido» el voto diferenciado de los socios, por lo que deben mantener su confianza en el grupo del Congreso para negociar y presentar las enmiendas que consideren en la tramitación del pacto: «A partir de aquí, a sumar y tirar adelante. Llevamos 35 años juntos y la voluntad es seguir haciendo camino juntos respetándonos los criterios. Esperamos que esto no cambie». Después de que Duran admitiera sentirse desautorizado y señalara a la dirección de CDC como la responsable del cambio de voto en el Congreso, Espadaler no ha querido ahondar y se ha limitado a dejar en manos de CiU en Madrid las decisiones sobre cómo deben gestionarse.

Además de dar por cerrado el episodio, Espadaler ha asegurado que no está en su ánimo que se repitan situaciones de estas características en el futuro. Pese a todo, en diversos mensajes en su perfil de Twitter recogidos por Europa Press, el mismo Duran ha insistido este lunes en que UDC votó «de acuerdo con la estrategia» de la dirección de CiU, lo que no equivale a estar de acuerdo con el contenido del pacto antiyadista.

VÍA CONFEDERAL

Duran también ha reiterado que UDC defiende la vía confederal, que considera «la respuesta a tener que decidir entre la vía autonomista o imitar a CDC y abrazar la independencia». Tras erigir a UDC como una formación que practica la libertad, ha admitido que en el partido hay personas que no piensan como él y no tienen miedo a decirlo: «Ni yo de incorporarlos a las candidaturas», ha añadido.

Te puede interesar

Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído