En anticipos de la PAC

Más de 8.000 agricultores extremeños recibirán antes de fin de mes 25 millones de euros

Más de 8.000 agricultores extremeños recibirán antes de fin de mes 25 millones de euros
Agricultura

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal, confirmó en Trujillo que antes de que acabe el mes de noviembre, más de 8.000 agricultores de la comunidad autónoma percibirán 25 millones de euros en concepto de segundo anticipo de la Política Agraria Comunitaria (PAC).

García Bernal realizó este anuncio en el acto inaugural de las jornadas técnicas dedicadas a las enfermedades de declaración obligatoria, aplicación de la PAC y planes de desarrollo rural que ha acogido la Feria Agroganadera.

La titular de Agricultura avanzó que a finales de diciembre se asignarán los derechos provisionales a los agricultores y confirmó que en abril de 2016 los profesionales del campo sabrán qué les ha supuesto la reforma de la PAC. En esa fecha, la Junta estará en disposición de saber las repercusiones de la negociación con números reales y en abril se realizará una valoración con datos reales y un balance de su primer año de aplicación.

La consejera aconsejó a los agricultores extremeños que presenten las alegaciones que estimen oportunas una vez conozcan sus derechos provisionales y detecten posibles errores.

En las jornadas técnicas de la Feria Agroganadera, la directora general de la PAC de la Junta de Extremadura, Yolanda García Seco, confirmó que dentro de unas semanas se conocerá el cálculo de los derechos provisionales de pago básico de cada uno de los agricultores extremeños y por tanto recibirán el pago final de la campaña de 2015, además del abono de algunas ayudas acopladas.

Asimismo avanzó que en diciembre se abonarán 500 millones de euros en concepto de pago básico y pagos acoplados, que en enero se abonarán las primas ganaderas al vacuno y en marzo las ayudas destinadas al sector ovino.

En cuanto al Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, que en estos momentos está en fase de aprobación por parte de la Comisión Europea, García Seco explicó que supondrá para Extremadura una inversión de aproximadamente 1.000 millones de euros que permitirán desarrollar ayudas especificas para el sector ganadero y otras destinadas a la incorporación de jóvenes agricultores, mejoras en explotaciones, incentivos agroindustriales, ayudas a la ganadería extensiva de calidad, ganadería ecológica, trashumancia o al mantenimiento de razas en peligro de extinción, entre otras.

Por su parte, Cristina Sanz, jefa de servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura, manifestó que el verdadero problema de la enfermedad de la lengua azul son los riesgos que llegan de áreas limítrofes a esta comunidad autónoma, como los focos detectados en Andalucía y Portugal.

«Estamos en zona de riesgo y se está vacunando a los animales frente a los dos serotipos» en una comunidad en la que hay registrados 800.000 cabezas de bovino y 3.000 de ovino que serán sometidas a un proceso de vacunación. En 2015 se han destinado tres millones de euros para la compra de vacunas y en 2016 se procederá a la revacunación de los animales para la aplicación de esta medida que supondrá un desembolso cercano a los tres millones de euros.

Sanz precisó que en los últimos años se ha registrado un fuerte incremento de la tuberculosis bovina y confirmó el repunte de esta enfermedad que afecta al vacuno principalmente, pero también a especies cinegéticas de caza mayor como el jabalí o el ciervo. Para controlar el brote se están llevando a cabo acciones paralelas y se han invertido 11 millones de euros en trabajos de campo y en indemnizaciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído