En Reino Unido han quemado antenas 5G en varias ciudades, por el temor de estar asociadas con el COVID-19

Coronavirus: La teoría de la conspiración que relaciona el 5G con el Covid-19 ¿Existe alguna conexión entre ellos?

Cientos de personas sostienen que la tecnología celular 5G contribuye a la propagación del coronavirus. Sin embargo, esta afirmación fue rechazadas por la comunidad científica. Pero, ¿por qué se relaciona esta tecnología con la expansión de la pandemia?  

Coronavirus: La teoría de la conspiración que relaciona el 5G con el Covid-19 ¿Existe alguna conexión entre ellos?

El estrés y el pánico, están a la orden del día después de la declaración de la pandemia por el coronavirus. Pues, la desinformación se propaga con creces en las redes sociales y en internet.

Muchas teorías conspirativas, han surgido con relación al origen del COVID-19. Existe una muy particular que tiene que ver con la tecnología celular 5G.

Durante las últimas semana varias antenas 5G desplegadas por Reino Unido han sufrido incendios o actos vandálicos similares para ser destruidas.

Estas acciones se producen en medio de una crisis por la pandemia que remarca la importancia de las comunicaciones inalámbricas ahora que hay tantas personas en cuarentena. Y es que hay personas que asocian la propagación del COVID-19 por culpa de las redes 5G.

Ahora bien, la tecnología 5G es aquella cuya función es aumentar la velocidad de conexión; aunque lo cierto es que entre el virus y las redes no existe relación alguna.

¿Cómo comenzó la ‘relación’ entre el coronavirus y el 5G?

Esta teoría sostiene que las redes 5G son las culpables de la pandemia debido a su radiación, la cual, supuestamente hace que se eleve la temperatura del cuerpo humano y se debilite el sistema inmune; de hecho, como ‘comprobación’ a dicha teoría, se da el ejemplo de Wuhan, en China, una de las primeras ciudades en donde se instaló la red 5G, haciendo que sus ciudadanos se debilitaran y comenzara la propagación del virus; y así como esta ‘comprobación’ hay muchas, aunque lo cierto es que científicos han negado rotundamente la relación entre el coronavirus y el 5G.

Existen dos tendencias sobre esta teoría:

  • La primera es la que sostiene que el 5G puede inutilizar al sistema inmune, y por ello hace que la gente sea más susceptible a contraer el virus.
  • La segunda afirma que el virus puede transmitirse, de alguna manera, a través del uso de la tecnología 5G.

A ello, el profesor asociado de microbiología celular de la Universidad de Reading, en Reino Unido sostiene que estas dos nociones son una «basura total».

Qué es el 5G

Esta nueva tecnología móvil aumentará la velocidad de conexión, reducirá al mínimo la latencia y multiplicará exponencialmente el número de dispositivos conectados. En otras palabras: estaremos conectados a todo, todo el día, y en el menor tiempo posible.

Sin embargo existen personas que encuentras a esta nueva tecnología un peligro para la humanidad.

La denominación de 5G se refiere a la quinta generación de redes móviles que conocemos.

Esta tecnología, dejó atrás a la antigua red de 1G, la de aquellos primeros teléfonos móviles que solo permitían hablar.

La tecnología 2G introdujo los SMS, y poco a poco nuestro ‘smartphone’ se convirtió en una herramienta de comunicación cada vez más amplia. Primero se incorporó la conexión a Internet (3G) y después llegó la banda ancha (4G), lo que trajo consigo la reproducción de vídeos en tiempo real (streaming) o la realidad aumentada.

El principal impacto vendrá de la mano de la velocidad. El 5G permitirá navegar hasta a 10 GBps (gigabytes por segundo), 10 veces más rápido que las principales ofertas de fibra óptica del mercado. A ese ritmo se podrá, por ejemplo, descargar una película completa en cuestión de segundos.

Qué dice la OMS sobre la relación del 5G y el Covid-19

la Organización Mundial de la salud, desmintió la teoría que relaciona la tecnología 5G con el COVID-19, pues no hay estudios científicos que avalen la información que esta abarca.

Y aunque es cierto que la red 5G cuenta con radiación y eleva la temperatura humana en un porcentaje mínimo, la verdad es que es catalogada como una radiación de nivel 2, es decir, se encuentra al mismo nivel que un microondas, por lo que no resulta dañino como muchos creen.

De esta manera, la OMS hace referencia a los compuestos ‘posiblemente carcinógenos para los seres humanos, esto es, cuando se considera que una asociación causal es creíble, pero el azar, los sesgos o los factores de confusión no pueden descartarse con una confianza razonable’, una categoría en la que se incluyen sustancias que se tienen como poco nocivas, como el café.

Sin embargo, la ONG Ecologistas en Acción emitió un comunicado, a principios de año, en el que alertaba de que la implantación del 5G se había llevado a cabo ‘sin evaluar sus posibles efectos sanitarios y ambientales, a pesar de los contundentes y numerosos llamamientos científicos a aplicar el principio de precaución’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Lo más leído