Estamos más que acostumbrados a la publicidad programática. Por ejemplo, aunque desconozcamos el motivo técnicamente, todos sabemos que en cuanto hagamos una búsqueda en Internet de algún producto, después aparecerá por doquier en los anuncios de cada web o red social que visitemos.
Perfecto cuando compartes ordenador y quieres sorprender con un regalo…
Así, incluso aunque ya lo hayas comprado, el producto seguirá apareciendo… hasta que una nueva búsqueda ocupe su lugar.
Se trata de sistemas publicitarios que aprovechan los permisos que le concedemos a las tiendas online y aplicaciones que descargamos para poder personalizar la publicidad de terceros. Y en ocasiones saben más de lo que nos gustaría.
Pero lo más inquietante es que en los últimos tiempos ha habido gente que ha relatado casos en los que parece que las webs parecen tener en cuenta no solo productos por los que nos hemos interesado en Internet… sino aquellos sobre los que hemos escrito en WhatsApp, o incluso comentado con nuestros familiares.
La teoría de la conspiración sugiere que nuestros ordenadores y móviles se valdrían del micrófono para “escuchar” nuestras conversaciones, y de esa manera mostrarnos cosas sobre las que solamente hemos hablado. ¡Qué miedo!
“Me acaba de pasar algo bastante extraño”, comienza el hilo de Twitter que la periodista Carme Chaparro ha escrito para contar algo parecido, y con lo que muchos de sus seguidores se están sintiendo muy identificados…
Me acaba de pasar algo bastante extraño (abro hilo). Hace cosa de una hora le hecho una fotografía a una crema facial que me quería comprar (luego no hay quien se acuerde de los nombres, así que foto al canto y listo). Es de una marca aún muy poco conocida. Canadiense.
— Carme Chaparro (@CarmeChaparro) 6 de agosto de 2018
Una publi. No de una crema facial. O de cualquier producto de esa marca (tienen una veintena en la web). No. Me encuentro una publi de ese mismo tarro que había fotografiado una hora antes.
— Carme Chaparro (@CarmeChaparro) 6 de agosto de 2018
¿Usa Instagram el acceso que le doy a mi carrete para hacer algo más que subir las imágenes que le digo? ¿Escanea sin permiso mis fotografías? ¿Qué hace con ellas?
— Carme Chaparro (@CarmeChaparro) 6 de agosto de 2018
¿Por casualidad además de hacer la foto buscaste el nombre de la crema en Google, Instagram, Twitter etc. desde tu dispositivo móvil? ?
— Txema Miron (@fadfix) 6 de agosto de 2018
Busqué info en el ordenador del INSTITUTO sobre productos para la disfagia y…. Sorpresa! Entro en Twitter con el móvil y ‘tachan!’. Me quedé tan alucinado que hasta hice la captura de la pantalla de la publicidad ? pic.twitter.com/S0ofbGkF9V
— Raül J (@rauljornet) 7 de agosto de 2018
A mis amigas y a mí nos ha pasado lo de hablar de algo (por ejemplo, copa vaginal) y esa misma noche salirnos cien anuncios en diferentes redes.
— Lilith Kiddo (@LuciPepiBoom) 6 de agosto de 2018
