Dijo basta.
El presentador de El análisis diario de la noche, Antonio Naranjo, tuvo un encontronazo con la sectaria alcaldesa del Ayuntamiento de Ripoll, Silvia Orriols, durante la entrevista que le realizó en el programa de ayer.
La edil entró en el espacio de Telemadrid para ofrecer su postura sobre la prohibición del burkini en las piscinas públicas, alegando razones de “higiene” y “seguridad”.
Desde el plató, tuvieron que contar con un traductor simultáneo desde el primer momento, debido a que la independentista hablaba en catalán. Tras un breve intercambio, Naranjo le expresó que le costaba seguir la conversación:
“Me cuesta mucho seguir la conversación incluso con un traductor porque yo soy algo torpe. Si usted me entiende en español, ¿no le importaría responderme en español para que podamos tener una conversación más fluida? Es que yo no hablo catalán, me encantaría, ¿eh?”.
La solicitud cayó en saco roto, y la ultranacionalista se negó, afirmando que no hablaba español. “Solo hablo catalán”, aseguró. También afirmó que, cuando aceptó la entrevista, trasladó que solo hablaría en la lengua cooficial.
—¿No habla español o no quiere hablar conmigo en español? —le preguntó el periodista, incidiendo en que ello contribuiría a que su mensaje fuera entendido por los televidentes. Sin embargo, la política de Aliança Catalana se mantuvo en sus trece, asegurando que el castellano no lo hablaba con nadie.
“Yo soy catalana, mi nación está ocupada por el Estado español, nos han impuesto la lengua castellana. Yo sé castellano por este motivo y, por eso, no tengo ninguna voluntad de hablar castellano”.
Naranjo no tragó con semejante argumentación y puso fin a la entrevista, señalando que la barrera lingüística autoimpuesta por la política impedía que tuvieran una conversación fluida, productiva y positiva.
“Yo estoy muy mayor para que me impongan un burka lingüístico y, como mi primera obligación es que nos entiendan y tener una conversación que sea productiva y positiva, si le parece, y usted recula en algún momento y quiere hablar en español, seguiremos con la entrevista. Gracias, señora Orriols”.
Después, los tertulianos felicitaron al presentador por no seguir con el esperpento. Naranjo confesó que muchas personas le habían recriminado haber invitado a la alcaldesa de Ripoll al programa, a lo que contestó que en su programa deben estar todas las voces, salvo las que no quieran estar.
“Me parece que, si va a denunciar la intransigencia islámica de poner a las mujeres un burkini, y viene aquí a Telemadrid a ser intransigente lingüísticamente, esa contradicción no tengo por qué aguantarla”.