Por José María Arévalo

(Camino Portugués o de Las Torres)
Son millares los peregrinos que cada año llegan hasta Santiago de Compostela pero todavía muy pocos los que lo hacen a través del Camino Portugués, o de Las Torres, como también es conocido, y que tiene uno de sus principales focos en Ciudad Rodrigo. Un Camino Portugués que desde el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, e incluso desde la Diputación provincial de Salamanca, se viene desde hace ya más de una década intentando promocionar, aunque durante largas épocas quede en el olvido de las administraciones. Un olvido que recientemente se ha visto roto aunque sea por unos días por la llegada de un nutrido grupo de peregrinos procedentes de León y organizados en torno a la asociación cultural deportiva “Vale”.
Más de medio centenar de personas que desde Ciudad Rodrigo realizaron una de sus etapas, la que llega hasta Gallegos de Argañán. Al igual que el resto de las 23 etapas que unen La Vía de la Plata con Santiago de Compostela, el recorrido entre Ciudad Rodrigo y Gallegos de Argañán se extiende a lo largo de 24,6 kilómetros, sumando etapa tras etapa hasta completar los 567 kilómetros de este ramal portugués del Camino de Santiago. Un ramal que fue puesto de relieve hace ya ocho años por la Diputación provincial de Salamanca como proyecto turístico “Camino de San Francisco de Asís. Vía Dalmacia”, que buscaba la promoción del turismo religioso en la provincia de Salamanca aprovechando el octavo ramal de la Vía de la Plata; Ciudad Rodrigo trabaja en la promoción de la variante portuguesa, y por el que San Francisco unió el Pórtico del Perdón con el de la Gloria. Enlaza así como el ramal de la Vía de la Plata que atraviesa la Sierra de Francia.
Centenario del paso del Santo de Asís por Ciudad Rodrigo
Tres años antes, en 2011, un grupo de mirobrigenses con la colaboración del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo puso de relieve la ruta “Del Pórtico del Perdón de la Catedral de Ciudad Rodrigo hasta el Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela a través del Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia y la ruta de regreso de San Francisco de Así”, como promoción de la ciudad como localidad franciscana, impulsando y promocionando los vestigios que se conservan del paso de San Francisco, señalizando el recorrido urbano y las salidas hacia la cercana Portugal. Unas acciones promocionales que poco a poco se han ido diluyendo en el tiempo quedando como simples recuerdos en forma de señales en Ciudad Rodrigo pero sin una utilidad real al ser uno de los caminos de Santiago menos conocidos y por lo tanto frecuentados.
De la Sierra de Francia a Portugal
El ramal del Camino de Santiago que parte de la Vía de la Plata atraviesa la Sierra de Francia, hasta alcanzar la Peña de Francia y continuar hacia Ciudad Rodrigo y posteriormente las localidades de las Arribes del Águeda (Castillejo, San Felices, Ahigal, La Bouza, Puerto Seguro y Aldea del Obispo, entre otras) antes de adentrarse en Portugal a través de Almeida.
Un segundo ramal, la Vía Dalmacia “El Camino de San Francisco de Asís. Vía Dalmacia”, une a lo largo de seis tramos y un total de 140 kilómetros el límite de la provincia de Zamora, en Ledesma, con la frontera de Portugal en Aldea del Obispo. El camino se inicia en el Puente Mocho y discurre por 17 términos municipales: Ledesma, Doñinos de Ledesma, Villaseco de los Gamitos, Encina de San Silvestre, Santa María de Sando, Sando, Garcirrey, Buenamadre, La Fuente de San Esteban, Martín de Yeltes, Castraz, Sancti Spíritus, Ciudad Rodrigo, Carpio de Azaba, Gallegos de Argañán, La Alameda del Gardón y Aldea del Obispo, donde concluye en el Fuerte de la Concepción.
En fin, interesantes caminos para recorrer, menos conocidos pero no por ello menos apetecibles.