Es un fenónemo único que tiene lugar solo cada dos o tres años

Una ‘luna azul’ en Halloween: El extraño evento cósmico se observará el 31 de octubre

El mejor momento para ver este fenómeno será cuando la noche del 31 de octubre sea más oscura y el cielo esté despejado

Se trata de una Luna llena, particularmente rara que popurlarmente ha sido bautizada como «Blue Moon» o «Luna azul», es que se dan dos Lunas llenas en un solo mes, cuando lo normal es ver una.

Un ciclo lunar, el período en el que ocurren todas las fases de la Luna, se repite cada 29,5 días aproximadamente.

Si coincide que la Luna llena se produce el primer o segundo día y el mes tiene 31 días, es entonces cuando es probable que aparezca una segunda Luna llena.

La leyenda urbana dice que se la denomina así porque, como consecuencia del calendario solar, que durante la primavera se produjesen dos lunas durante el mes implicaba extender el ayuno de la cuaresma.

 

En los países anglosajones provocó que fuese conocida como ‘Luna traidora’ -traducido del término inglés, ‘belewe moon’-. El término quedó abreviado como blwe y, con el tiempo, se transformó en ‘blue’, denominándola ‘blue moon’.

Las ‘Lunas azules’ sí son realmente visibles de ese color. Según la NASA, en 1883, durante dos años después de la erupción del volcán Krakatoa en Indonesia, personas de todo el mundo decían haber visto puestas de sol de colores extraños y una luna que parecía azul.

Este hecho ocurrió como consecuencia de las columnas de cenizas, que se elevaron hasta los límites de la atmósfera, dispersando la luz roja y permitiendo que los haces de luz blanca de la luna, que pasaban entre las nubes, se tornaran de color azul, generando esa tonalidad en la luna.

Por lo que el color de la luna, según la NASA, depende en gran parte de las condiciones atmosféricas adversas, y no se trata de un fénomeno mágico. 

Para esta oportunidad la «Blue moon» se verá la noche del 31 de octubre y no volverá a mostrarse hasta el año 2023.

Generalmente, durante la época otoñal en el hemisferio norte se ven tres lunas llenas entre septiembre y noviembre, pero esta vez irrumpirá en el cielo oscuro la luna azul adicional, el último día de octubre.

Las mayores dificultades para poder observar la Luna azul en el firmamento nocturno son originadas por las condiciones meteorológicas. Sin embargo, para el día de Halloween se vería sin ningún problema.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído