Asociaciones de consumidores aconsejan a los padres evitar «el espíritu consumista» de los niños en la ‘vuelta al cole’

A punto de acabar el verano, los padres se preparan para los gastos que supone ‘la vuelta al cole’, una época que el portavoz de la OCU, Enrique García, define como el «momento más crítico del año para la economía familiar». Por ello, desde las asociaciones de consumidores han recordado a los padres que existen «modos de ahorro» eficaces que incluyen buscar «calidad» y «utilidad» del producto, además de las mejores ofertas, sin dejarse llevar por el «espíritu consumista» de los más pequeños.

Así, García, ha señalado que los padres deben tener ciertas prioridades a la hora de adquirir el material escolar para sus hijos y no sucumbir ante el deseo del niño de tener una mochila «con su héroe favorito o el cantante de moda». A su juicio, debe primar que la mochila «sea ergonómica y que esté hecha con materiales de calidad» ya que el menor tendrá que cargar con los libros de texto durante los nueve meses que dura el curso escolar.

Esta norma, según explica en declaraciones a Europa Press, debe aplicarse también en la ropa del menor, en aquellos casos en los que estudie en un centro sin uniforme: «hay que buscar las mejores ofertas y el ahorro, pero también la seguridad». En este sentido, recomienda que se «eviten los cordones cuando los niños sean muy pequeños» y que elijan «ropa cómoda» y de la «talla correcta».

En total, la OCU estima que los padres gastarán este año entre 400 y 600 euros por niño en los colegios públicos, entre 800 y 1.000 por niño en colegios concertados, mientras que si se trata de un colegio privado la cantidad sube hasta 1.200 euros.

Por su parte, el presidente de FACUA, Francisco Sánchez Legrán, ha recordado a los progenitores que «no están obligados a comprar en ningún establecimiento» aunque así «se lo digan en los centros privados». «Deben luchar por su derecho de comprar en el establecimiento donde mejor les convenga para su economía familiar», ha dicho.

BUSCAR MEJORES OFERTAS

Además, recomienda que las compras se «adelanten lo antes posible» para buscar y valorar las mejores ofertas y evitar que se agoten las existencias (especialmente en el caso de los libros).

Por otra parte, la portavoz de la Confederación de Padres de Alumnos (COFAPA), Rosa Belda, ha denunciado que los libros de Primaria no se pueden reutilizar porque contienen ejercicios escritos que los alumnos deben hacer en sus páginas, lo que supone un «gran desembolso» en el caso de familias con varios hijos puesto que deben comprarlos nuevos cada año.

Al respecto, ha pedido a los colegios que piensen en los padres y obliguen a los niños a realizar los deberes «en cuadernos aparte», de manera que los hermanos pequeños o familiares de los alumnos puedan volver a usarlos.

Desde COFAPA, también hay indicaciones para los padres recordándoles que se puede aprovechar el material escolar de otros años. «Es mejor rellenar un estuche con aquello que falta que comprar uno nuevo», ha explicado en declaraciones a Europa Press y ha añadido que «deben hacer ver al niño que debe cuidar el material de un año para otro».

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (CEAPA), Pedro Rascón, ha recordado a los progenitores que deben «buscar las mejores ofertas», sobre todo para aquellos gastos, como uniforme o material escolar, «que son inevitables».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído