Blanco: España no puede conservar infraestructuras sin tocar el sistema impositivo

El ministro de Fomento, José Blanco, considera que España «no es capaz de mantener y conservar las infraestructuras sin tocar el sistema impositivo» y ha apuntado que valorará la propuesta de la Asociación de Constructoras de Obra Pública (Aerco), que lanzó una propuesta al Gobierno, como es la de articular un nuevo impuesto sobre los combustibles para los vehículos que circulan por carretera en España.

Durante su participación en una conferencia organizada en Sevilla por ‘El Correo de Andalucía’, ha precisado que el mantenimiento de la red de autovías supone cada año cerca de 2.000 millones de euros y tras recordar que España «tiene la red de autovías libre de peaje más extensa de toda Europa», considera que España «se tendrá que plantear seriamente si con los recursos que tenemos somos capaces de tener el mejor Estado del Bienestar, las mejores autovías y la menor carga impositiva».

En ese sentido, tras recordar que España «es el segundo país que menos impuestos sobre hidrocarburos paga de toda la UE», ha apuntado la necesidad de «reflexionar sobre si somos capaces de buscar recursos para garantizar una buena conservación de las carreteras», algo que ya planteó a las comunidades autónomas a las apuntó la necesidad de «acordarlo antes de las elecciones generales».

«España no es capaz de mantener un sistema de conservación de infraestructuras y seguir construyendo las infraestructuras necesarias sin tocar absolutamente nada del sistema impositivo; esa reflexión hay que hacerla», ha agregado el ministro, para el que la llamada de los constructores «es una propuesta sobre la mesa, una propuesta más que habrá que estudiar».

Blanco considera que en España «nos falta un poco de patriotismo, pues todo nos ha salido gratis» y ha recordado que España «ha llegado a invertir el 1,16 por ciento del PIB en infraestructuras, mientras que países como Estados Unidos, Alemania o Reino Unido invierten por debajo del uno por ciento sobre el PIB», de forma que España «posee el mayor número de kilómetros de infraestructuras y autovías de toda Europa».

RENTABILIDAD Y VIABILIDAD

Ha recordado asimismo que el país «ya no va a tener los mismos recursos que teníamos», por lo que considera que «habrá que empezar a pensar en las infraestructuras con un sentido económico, hacer estudios de viabilidad y rentabilidad económica, pues no hay peor cosa que un puerto sin mercancías, un aeropuerto sin aviones y un tren sin pasajeros».

«Hay que empezar a trabajar un poco más con un sentido económico de las infraestructuras y priorizar aquellas que generen más productividad y competitividad», ha agregado.

En su conferencia, Blanco ha resaltado que el Ministerio de Fomento «está implicado y va a cumplir sus compromisos con Andalucía en materia de redes de infraestructuras. Blanco ha resaltado que desde 2004, el Ministerio ha invertido 12.000 millones de euros en Andalucía.

Ha situado asimismo el sistema de transporte español «a la vanguardia» y ha asegurado que «ha tenido niveles de inversión superiores al resto de países cercanos». Blanco ha resaltado asimismo su apuesta por el transporte de mercancías y ferroviario y en su intervención ha resaltado la apuesta de Fomento por la inclusión del corredor mediterráneo ferroviario en la red transeuropea prioritaria «en toda su extensión, hasta Algeciras», que, según ha recordado, «aglutina al 40 por ciento del PIB español».

También ha resaltado que el corredor mediterráneo y el central «no son incompatibles sino complementarios, que no compiten entre sí».

POSTURA ANTE LOS BANCOS

Blanco fue preguntado por la actitud del Gobierno frente a los bancos, ante lo que rechazó que exista «ni demagogia ni populismo, sólo queremos llamar las cosas por su nombre y ante situaciones de embargo hay que tomar decisiones».

Así, tras apostar por hacer «más autocrítica», Blanco ha asegurado que no comprende «cómo aquellos que tienen parte de responsabilidad de lo que está ocurriendo se permitan darnos lecciones de lo que tenemos que hacer».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído