Investigadores de la universidad Virginia Tech

Presentan una batería de azúcar para tabletas y teléfonos móviles

No es inflamable ni explosiva

Presentan una batería de azúcar para tabletas y teléfonos móviles
Percival Zhang y Zhiguang Zhu Virginia Tech

Investigadores de la Universidad estadounidense Virginia Tech han presentado en la revista Nature Communications, una batería de azúcar para dispositivos electrónicos como tabletas y teléfonos móviles. Los expertos creen que este hallazgo podría reemplazar a las baterías convencionales ya que éstas son más baratos, rellenables, y biodegradables. `El azúcar es perfecta para almacenar energía en la naturaleza. Era lógico que intentáramos aprovechar esta potencia natural y respetuosa con el medio ambiente para fabricar una batería`, señala Percival Zhang, autor principal de esta investigación.

El equipo de expertos construyó una vía enzimática sintética, no natural, que permite utilizar todos los potenciales de carga del azúcar para generar electricidad en pilas de combustible enzimáticas, que se utilizarán en lugar del costoso platino habitual en las baterías convencionales. A pesar de la existencia de otras baterías de características similares, Zhang asegura que la suya dura mucho más y aporta más energía que las desarrolladas anteriormente.

`El azúcar es un perfecto almacenamiento de energía existente en la naturaleza, así que es lógico que queramos aprovechar ese poder natural para crear una batería que, además, es respetuosa con el medio ambiente`, afirma uno de los científicos. Es una batería fácilmente recargable. Cuando el azúcar se agota, se añade más.

A diferencia de las células de combustible de hidrógeno y pilas de combustible de metanol, la solución de azúcar de combustible no es ni explosiva, ni inflamable. Además, las enzimas utilizadas para su desarrollo son biodegradables.