EEUU podría abandonar este jueves el acuerdo de París

¿Sabes qué pasará con la lucha contra el cambio climático tras el adiós de Trump?

El acuerdo climático de París, sellado por cerca de 200 países en 2015, tiene como objetivo limitar el calentamiento del planeta mediante la reducción del dióxido de carbono y otras emisiones de la quema de combustibles fósiles

¿Sabes qué pasará con la lucha contra el cambio climático tras el adiós de Trump?
Osos polares en peligro de extinción por el deshielo que trae el cambio climático. PD

Tras la decisión de Trump de abandonarlo, China será un socio indispensable

El desastre es de proporciones bíblicas, pero queda un resquicio a la esperanza. El Gobierno de China se ha comprometido este jueves 1 de junio de 2017 a respetar el Acuerdo de París sobre el clima, una decisión que cobra especial importancia tras el anuncio de EEUU de abandonarlo.

El acuerdo, sellado por cerca de 200 países en la capital francesa en 2015, tiene como objetivo limitar el calentamiento del planeta mediante la reducción del dióxido de carbono y otras emisiones provocadas por la quema de combustibles fósiles.

En virtud del pacto, Washington -entonces bajo el mando del expresidente Barack Obama- se comprometió a reducir sus emisiones para 2025 en un rango de entre 26 y 28% con respecto a los niveles de 2005.

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumplirá su promesa electoral y retirará a su país del acuerdo. El presidente ya se negó a apoyar el histórico acuerdo sobre cambio climático de París el sábado en una cumbre del G-7 diciendo que necesitaba más tiempo para tomar una decisión.

Ante este panorama, China y la Unión Europea buscarán salvar el pacto internacional. Así, en un comunicado conjunto, el primero que firman China y la UE, se comprometerán a recortar el consumo de combustibles fósiles, desarrollando más tecnologías verdes y colaborando a recaudar 100.000 millones de euros al año para 2020, con el objetivo de ayudar a los países más pobres a recortar sus emisiones.

«La UE y China consideran la acción por el clima y la transición a las energías limpias como un imperativo más importante que nunca», dirá el comunicado del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk; el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker y el primer ministro chino Li.

«El creciente impacto del cambio climático requiere una respuesta decisiva».

China pidió que el encuentro anual, que normalmente tiene lugar a mediados de julio, fuese adelantado para ayudar la defensa del libre comercio del presidente Xi Jinping en el Foro Económico de Davos en enero, en respuesta a la postura proteccionista de Trump.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído