PATROCINADO POR LA FUNDACIÓN GENERAL CSIC

Un proyecto público-privado presentado en Sevilla persigue la reintroducción de la gacela Cuvier en Túnez

El objetivo es que las nuevas gacelas se reproduzcan con normalidad para que, en unos años, la población aumente

La Casa de la Ciencia de Sevilla ha acogido este martes la presentación del proyecto internacional ‘Reintroducción de la gacela Cuvier (Gazella cuvieri) en Túnez’, llevado a cabo por el equipo de investigación de la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA-CSIC) dirigido por la investigadora Eulalia Moreno, responsable del traslado al Parque Nacional de Jebel Serj de 43 gacelas de esta especie amenazada.

El objetivo de este proyecto, patrocinado, entre otras entidades, por la Fundación General CSIC, es que «las nuevas gacelas se reproduzcan con normalidad para que, en unos años, la población aumente y acaben ocupando las zonas en las que vivían originariamente», ha explicado Moreno durante el transcurso del acto, que ha contado con la participación del vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, José Ramón Urquijo; el director general de la Fundación General CSIC, Miguel García; el delegado institucional del CSIC, Miguel Ferrer; y la coordinadora del proyecto y profesora de investigación, Eulalia Moreno.

El vicepresidente ha resaltado la importancia del CSIC como vertebrador de la investigación española y de la política del organismo de llevar a cabo acciones de largo recorrido, que han permitido tanto el avance de la ciencia como la colaboración con otros países formando especialistas que puedan asumir las tareas de recuperación y valorización del patrimonio.

Ferrer, en su intervención, ha subrayado la importancia de la conservación activa y los proyectos no sólo destinados a la conservación de lo que queda, sino de la recuperación de lo perdido. «El conocimiento científico actual nos permite, si así lo decidimos, recuperar gran parte de la biodiversidad perdida y llenar de esperanza un futuro que para muchos empezaba a parecer desesperanzador. La actuación del CSIC con las gacelas en Túnez es un bonito ejemplo de que esto es posible», ha indicado.

De su lado, García ha destacado que el proyecto de reintroducción de la gacela Cuvier en Túnez es un claro ejemplo de colaboración pública-privada a favor de la biodiversidad. «La apuesta por la biodiversidad es una garantía de viabilidad presente y futura para la empresa. Desde la Fundación General CSIC queremos promover el compromiso y aunar esfuerzos, ofreciendo valor al potencial investigador de nuestro país en la lucha por la conservación», ha dicho.

Para asegurar el éxito de la reintroducción, los investigadores del CSIC han seleccionado con criterios genéticos, demográficos y sanitarios un rebaño formado por 35 animales criados en la Finca Experimental La Hoya, dependiente de la Estación Experimental de Zonas Áridas de Almería (CSIC), y ocho gacelas procedentes del Oasis Park Fuerteventura, en las Islas Canarias. Este centro colabora en el programa de cría en cautividad de esta especie desde 2006, además de ser uno de los patrocinadores.

Las gacelas fueron trasladadas desde Almería en dos vuelos. El 18 de octubre se realizó el primer desplazamiento, y dos días después, el segundo. Esta fase inicial del proyecto ha concluido con la visita a la Estación Experimental de Zonas Áridas de tres técnicos tunecinos que han recibido durante 15 días entrenamiento en todas las prácticas habituales para llevar a buen término la tarea de conservación que, a partir de ahora, tendrán que desarrollar en su país con los animales reintroducidos: capturas, manipulación, cuidados sanitarios, alimentación.

El proyecto, que en principio está planteado para abarcar hasta diciembre de 2019, pretende conseguir que la especie se reproduzca en condiciones de cautividad en unas instalaciones especialmente diseñadas al efecto en Jebel Serj durante al menos dos estaciones reproductoras. A partir de ese momento se planea la suelta progresiva de los animales en el parque, que geográficamente está incluido en la cadena montañosa tunecina por la que hasta primeros del siglo XX se podían observar ejemplares en libertad.

El proyecto forma parte del Acuerdo Marco para la Cooperación Científica y Técnica firmado en 2015 por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Dirección General de Bosques del Ministerio de Agricultura, Recursos Hídricos y Pesca de Túnez. En España, además del CSIC, Oasis Park Fuerteventura y la Fundación General CSIC, patrocinan este proyecto la Fundación Parques Reunidos, Ralf Nature y la Reserva Castillo de las Guardas. Asimismo, la iniciativa está financiada por el Ministerio de Medio Ambiente tunecino y la ONG Tunisian Wildlife Conservation Society.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído