Este lunes 31 de agosto, Salvamento Marítimo ha notificado un avistamiento de orcas en las costas de Galicia. A través de un radioaviso han advertido de la presencia en aguas de las Rías Baixas de estos animales, que ya han realizado arremetieron contra un velero francés y otra contra una embarcación de la Armada, a la que terminaron partiendo el timón tras varias embestidas.
Los tripulantes de la embarcación Mirfak de la Armada española avistaron varios ejemplares de orcas (Orcinus orca) que se encontraban a dos millas náuticas -3,7 kilómetros- de la costa ribeirense de Corrubedo, un grupo de animales marinos que se encuentra realizando una de sus rutas anuales de sur a norte.
Los tripulantes del velero pudieron grabar en vídeo cómo los cetáceos arrancaron un trozo de uno de los timones, unos momentos que se vivieron con tensión.
Salvamento Marítimo indica: «Radioaviso en Rías Bajas por avistamiento de orcas en zona. Se solicita a embarcaciones que no intenten aproximarse, den amplio resguardo e informen. Ya han sufrido acometida un velero francés y otro de la Armada sin daños mayores».
Radioaviso en Rías Bajas por avistamiento de orcas en zona. Se solicita a embarcaciones que no intenten aproximarse, den amplio resguardo e informen. Ya han sufrido acometida un velero francés y otro de la Armada sin daños mayores #SeguridadNautica (foto no referida al caso) pic.twitter.com/QmHdxAKHKZ
— SALVAMENTO MARÍTIMO (@salvamentogob) August 31, 2020
El acercamiento de estos cetáceos a las rías no es común, pero su presencia ya había sido alertada la pasada semana por algunos biólogos.
Precisamente, estaba previsto que más ejemplares de esta especie recorriesen la zona siguiendo a las ya avistadas.
Por su parte, el Mirfak se dirigía a la zona de Baiona, donde estaba previsto que disputase la regata de vela Príncipe de Asturias este fin de semana. Al parecer, el velero está siendo reparado para tratar de estar a punto para una competición del que es uno de los favoritos.