El aceite de oliva, el aliño por excelencia

El aceite de oliva, el aliño por excelencia
Aceituna en el olivo Pixabay

Son muchas las provincias españolas que cuentan con buenos olivares destinados a la producción del aceite. ¡Andalucía representa un 47% de la producción mundial! Los mejores olivares se reparten por Jaén, quién produce la mayor cantidad de aceite, y de Córdoba.

Tipos de aceites

Existen varios tipos de aceites, cada uno ofreciendo unas características únicas.

Aceite de Oliva Arbequina: común en la zona del norte, como Lleida o Tarragona. La aceituna producida es pequeña. Se obtiene un aceite dulce y fresco, con ligeras notas afrutadas que nos pueden recordar a la manzana. Como casi todos los aceites, tiene un alto contenido de ácidos poli-insaturados, indicador de grandes propiedades para la salud. Se recomienda su uso en la elaboración de las salsas o bien en los postres. También se combian muy bien con marisco y pescado.

Aceite de oliva ecológico: se considera cualquier alimento ecológico aquel alimento que sigue las directrices europeas sobre la producción de productos o alimentos ecológicos. No es permitido el uso de pesticidas ni herbicidas ni el abono, sino que solo podrán usarse abonos y productos orgánicos para el cultivo. Eel consumidor sabrá que está tomando un alimento sin ningún tipo de aditivo o contaminante. Entre sus cualidades o beneficios, se dice que este tipo de aceite cuenta con más ácidos fenólicos así como flavonoides. Lo cual quiere decir que será un protector gástrico, mejora el sistema inmune y reduce el colesterol.

Aceite de Hojiblanca: sus aceitunas sirven tanto como el aceite como para aceitunas de mesa. Es un aceite dulce en su sabor, pero sí es cierto que tiene algún matiz picante. Lo que lo hace perfecto para añadir en ensaladas, con pescado o para aliñar platos de pasta.

Aceite de Oliva Picual: es una de las variedades más conocidas del aceite. Conocida por su peculiar característica, su amargor y fuerte. Es un aceite bastante fresco y con una base dulce.  Se destacan notas a manzana, plátano verde y a hierba fresca. Más usado para freír, ya que también se adapta a las temperaturas muy altas o para guisar.

Olivo Picudo: tiene una maduración tardía, pero esto hace que las aceitunas que se recogen, tienen un gran tamaño, con forma asimétrica y color negro. Se trata de un aceite de gran calidad, con vitamina E y una alta cantidad de polifenoles, lo que hace que sea uno de los mejor valorados. Se usa en las frituras porque es perfecto para acabados más crujiente. Pero es un aceite que se tiene que consumir en una brevedad de tiempo, ya que tiende a oxidarse.

Aceite de oliva Coupage, cuenta con diferentes tipos de aceitunas para su elaboración gracias a esta mezcla de variedades, el aceite suele contar con un acabado muy original. Pero es una  técnica más complicada , ya que hacer una buena selección de las aceitunas para asegurarse el mejor de los resultados. Es un aceite que puede usarse como aliño para cualquier tipo de platos.

¿Qué aceite es mejor para el aliño?

Si te ha gustado el aceite tipo Picual, ¡tenemos uno que te encantará! Oro de Bailén es un aceite de variedad picual tiene una tonalidad verdosa, limpia y brillante, con una intensidad elevada. En boca es delicado y notarás de inicio un ligero amargor que posteriormente se transformará en un agradable picante. Otro aceite sería el Castillo de Canena se trata de un aceite de gran intensidad, equilibrado y armónico, con un cierto amargor y picor que deja un buen sabor de boca. Es además muy rico en antioxidantes naturales, vitaminas y ácidos grasos esenciales, con muchas propiedades y cualidades nutricionales y curativas.

Los aceites de oliva virgen catalogados como ecológicos y que reúnen todos los requisitos para serlo. Oro del desierto es un auténtico aceite virgen extra procedente de las variedades: Hojiblanca, Picual y Arbequina, en el que las cualidades de cada variedad han sido cuidadas al más mínimo detalle para darnos esta maravilla de aceite. Cortijo de Suerte Alta es un aceite ecológico y cordobés con una intensidad media, con amargor y picante moderados y un cierto color verdoso brillante, apto para todo tipo de usos, tanto para cocina como en crudo.

Si les gusta un aceite dulce, sin nada de amargor,  Pago Baldíos San Carlos es el aceite por excelencia, además este aceite se envasa sólo bajo pedido, conserva en mayor medida sus propiedades y características. Si quiere cambiar de comunidad y probar un aceite de otra tierra, os recomendamos, un aceite de Extremadura, Merula Coupage ofrece unas notas afrutadas y dulce al entrar en boca, almendrado y por un posterior amargor y toque picante.

Y por último, un aceite cordobés ideal para freír sería el Cladium Hojiblanco es uno de los aceites ¡más premiados tanto a nivel nacional como internacional!

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leido