Down España investigará por primera vez el envejecimiento en las personas con este síndrome

El nuevo presidente de Down España, José Fabián Cámara, impulsará una nueva línea de investigación para conocer el envejecimiento de las personas con síndrome de Down, con el fin de darle «una respuesta activa».

Así lo dijo a Servimedia este maestro cordobés, que ha sido elegido recientemente nuevo presidente de Down España, junto a la nueva Junta Directiva de la organización.

Entre las distintas líneas de investigación sobre las que trabajará Down España, destacó la que tratará de conocer el envejecimiento del colectivo. «No sabemos cómo envejecen, porque no se ha dado nunca. Ahora es cuando estas personas están llegando a la vejez», señaló el presidente.

Según indicó Cámara, ya se ha constituido un grupo de expertos de toda España, que «está dispuesto a llevar adelante esta investigación».

Aunque el 70% de la Junta Directiva actual ya pertenecía a la anterior y Down España «seguirá en la misma línea que tan buenos resultados viene dando», su nuevo presidente quiere estudiar también la influencia de la atención temprana en el colectivo, defenderá la autonomía e independencia de estas personas y trabajará por seguir formando a las familias.

Tras destacar el avance que supondrá la adaptación de la legislación española a la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad, José Fabián Cámara incidió en la importancia de seguir «visibilizando» a las personas con síndrome de Down.

«Tenemos que presentar los hechos, hacer que estas personas estén en los sitios que tienen que estar, demuestren lo que son capaces de hacer y vayan ellos solos convenciendo a la sociedad. Hay que cambiar la mentalidad», concluyó el nuevo presidente de Down España.

JUNTA DIRECTIVA

La nueva Junta Directiva de Down España mantiene a sus vicepresidentas primera y segunda �Juana Zarzuela y María Ángeles Agudo, respectivamente-, mientras que Pilar Sanjuán, hasta ahora vocal, pasa a ocupar el puesto de secretaria. Juan Martínez (anterior vocal) se hace cargo de la Tesorería. Se incorporan como nuevos vocales -acompañando a Margarita Correa-, Diego González, Mateo Sansegundo y Nieves Doz, dejando su cargo Antonio Ventura y Felipe Ibarrarán. El vicesecretario de la organización es Francisco Muñoz.

Por su parte, Pedro Otón, que ha dirigido Down España durante los últimos 12 años, ha sido nombrado presidente de honor en reconocimiento a su dedicación absoluta en la mejora de la calidad de vida de las personas con síndrome de Down.

El nuevo presidente, José Fabián Cámara, de 53 años y maestro de profesión, inició su carrera profesional como docente en 1979, ejerciendo en diversos municipios (Alhaurín el Grande, Churriana, Guadalcanal, etc.), hasta que en 1999 consiguió su destino definitivo en Santa Cruz (Córdoba), centro del que es director desde hace ya cinco años.

Su vinculación con el colectivo de síndrome de Down comenzó a raíz del nacimiento de su tercer hijo, �Nete�, que vino al mundo con trisomía 21. Al poco tiempo comenzó a colaborar activamente con Down Córdoba. Entró en la Junta Directiva de Down España de la mano del ahora presidente de honor, Pedro Otón, quien le propuso como tesorero hace ya ocho años.

Además de la Presidencia de Down España, José Fabián Cámara ostenta una vocalía de Down Andalucía y la Vicepresidencia de Down Córdoba.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído