Provocó insuficiencia renal en el demandante

Primera sentencia mundial contra Bayer por un fármaco «defectuoso»

La farmacéutica tendrá que indemnizar al afectado con 145.919 euros

El caso de la cerivastatina es uno de los más escandalosos sucedido en los últimos años

El Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Cornellá de Llobregat ha condenado a la multinacional farmacéutica Bayer a pagar 145.919 euros a una persona cuya salud quedó gravemente dañada tras consumir el fármaco Liposterol (cerivastatina). La sentencia considera que el medicamento que consumía la denunciante -para tratar el colesterol-, era «defectuoso» pues la ficha técnica advertía del riesgo de rabdomiolisis (desintegración de las fibras musculares) cuando la cerivastatina se mezcla con gemfibrocilo (en este caso de la marca Trialmin) pero el prospecto no. Liposterol estaba fabricado por Bayer aunque en España lo comercializó Vita. El documento destaca al respecto:

  • «Resulta lógico preguntarse por qué no se instó ante la AEM [Agencia Española del Medicamento] la modificación del prospecto como sí consta que se hizo con la ficha técnica»

El daño sufrido por el demandante tras la ingesta del medicamento es de rabdomiolisis, insuficiencia renal provocada por la primera y síndromes psiquiátricos. Según el abogado que ha llevado el caso, Felipe Holgado:

«Lo importante de la sentencia es que es la primera dictada en España y en todo el mundo condenando a Bayer por los daños derivados de la cerivastatina y por no informar adecuadamente de los riesgos que pudiera povocar su ingesta y en particular de la rabdomiolisis. Se recoge también la gravedad de los daños derivados del consumo del fármaco, los cuales persisten en el tiempo y se han ido agravando. Es muy importante la indemnización concedida pero insisto en que es la primera vez que Bayer, no sólo en España sino en todo el mundo ha sido condenada por esto»

El caso de la cerivastatina es uno de los más escandalosos sucedido en los últimos años de fármacos que han producido la muerte de sus consumidores. Retirado en 2001 del mercado, la propia Bayer reconoció que en el mundo se habían producido al menos 100 muertes relacionadas con el medicamento.

Más info: El libro Traficantes de salud. Cómo nos venden medicamentos peligroso y juegan con la enfermedad (Icaria, 2007) dedica un capítulo entero a este caso de iatrogenia bajo el título ‘El fármaco inseguro de Bayer’.

Originalmente publicado en el blog de Miguel Jara ‘Periodismo comprometido’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído