Después de los 60 años, lo mejor para la salud es no adelgazar.
¿La razón?
Llegar a los 90, 95 o incluso a los 100 años, lo que se conoce como longevidad excepcional, es más probable para las mujeres que mantienen su peso corporal después de cumplir esa edad.
Esta es la principal conclusión de un estudio multiinstitucional dirigido por la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos.
Parece paradójico si consideramos que durante décadas se ha asociado un índice de masa corporal (IMC) elevado, es decir, sobrepeso u obesidad, con una menor esperanza de vida y un mayor riesgo de padecer una variedad de enfermedades cardiometabólicas.
Sin embargo, no es cuestión de cantidad sino de calidad.
Por lo tanto, los resultados de los estudios que analizan la relación entre el peso corporal y la esperanza de vida todavía son controvertidos.
En el caso de este último trabajo, publicado en la revista científica Journal of Gerontology: Medical Sciences de la Universidad de Oxford, se determinó que las mujeres mayores que mantenían un peso estable tenían entre 1,2 y 2 veces más probabilidades de alcanzar la longevidad en comparación con aquellas que experimentaban una pérdida de peso del 5% o más.
«Es muy común que las mujeres mayores en Estados Unidos tengan sobrepeso u obesidad, con un índice de masa corporal que oscila entre 25 y 35. Pero nuestros hallazgos respaldan la estabilidad de peso como objetivo para la longevidad en las mujeres mayores».
Eso afirma el primer autor Aladdin H. Shadyab, profesor asociado de la Escuela Herbert Wertheim de Salud Pública y Ciencia de la Longevidad Humana de la universidad californiana.
Los investigadores estudiaron la relación entre los cambios de peso en etapas posteriores de la vida y una longevidad excepcional en 54.437 mujeres.
Todas habían participado en la Iniciativa para la Salud de la Mujer, un estudio que investiga las causas de las enfermedades crónicas en mujeres posmenopáusicas.
A lo largo del período de seguimiento, 30.647 de ellas, el 56% de las participantes, sobrevivieron hasta los 90 años o más.
¿Y ganar peso es mejor para vivir más?
Las mujeres que perdieron al menos un 5% de peso tenían menos probabilidades de alcanzar la longevidad en comparación con aquellas que mantuvieron un peso estable.
Por ejemplo, las mujeres que perdieron peso involuntariamente tenían un 51% menos de probabilidades de sobrevivir hasta los 90 años.
De igual manera, ganar un 5% o más de peso, en comparación con mantener un peso estable, no se asoció con una longevidad excepcional.
EL MODELO MADONNA
La reina del pop Madonna, quien desde hace ya varios años se alimenta únicamente de comida orgánica, valga decir granos enteros, proteínas vegetales y endulzantes naturales.
¿Qué es la dieta ayurveda?
Se trata de una alimentación basada en los principios de la medicina ayurveda, que tiene como objetivo equilibrar las energías del cuerpo para conseguir una mayor sinergia que mejore la salud de cuerpo y mente.
El tipo de cuerpo que poseas determinará lo que comes. Según esta teoría, el universo está creado por cinco elementos: aire, agua, espacio, fuego y tierra.
Estos elementos combinados crean tres tipos de cuerpo distintos y que se relacionan con la energía que circula por el cuerpo. Aunque todos está interrelacionados, siempre habrá uno dominante:
- -Espacio y aire: las personas dominadas por estos dos elementos son, normalmente, muy delgadas y energéticas. Cuando se encuentran en períodos de desequilibrio, podría experimentar problemas digestivos, pérdida de peso, insomnio o ansiedad.
No se han encontrado productos
- -Fuego y agua: esta combinaión controla el metabolismo, las hormonas y la digestión. Las personas que pertenecen a esta categoría suelen tener un cuerpo mediano, bien distribuido y algo fornido; cuando se encuentran fuera de equilibrio podría lidiar con tensión alta, imflamación o malestares digestivos.
- -Agua y tierra: controla la inmunidad, el crecimiento muscular y la fuerza. Las personas que entran dentro de esta categoría tienden a ser más robustas y si están desequilibradas, pueden sufrir problemas a la hora de controlar el peso, retener líquidos, tener tendencia a la depresión y a las alergias.
Según al grupo al que pertenezcas, deberás comer u evitar determinados alimentos y una vez que te encuentres en equilibrio contigo mismo, desearás de manera natural los alimentos que te ayuden a mantener este estado de paz.
