Zara tiene trece años y un físico de cincuenta

«En el colegio se burlan de mí y me llaman ‘mono’ y ‘abuela'»

La lipodistrofia le hace parecer mucho más mayor

Zara Hartshorn: "Cuando llevo el uniforme de la escuela la gente piensa que es un disfraz"

Zara Hartshorn, de Rotherham (Reino Unido), tiene sólo 13 años pero aparenta mucha más edad debido a una extraña enfermedad genética que ha convertido su vida en una pesadilla.

Su madre, Tracey, sabe lo que significa tener la apariencia de su hija siendo sólo una adolescente, y es que ella padece la misma enfermedad. La lipodistrofia produce ausencia del tejido adiposo bajo la superficie de la piel y puede tener causas muy diversas.

Según informa Mirror.co.uk en el artículo «I look like an old woman.. but I’m only 13», la joven no puede llevar una vida normal. Cada vez que sube al autobús o va al cine y pide un ticket infantil, todo el mundo la mira de forma extraña pensando que se trata de algún tipo de broma.

Zara Hartshorn:

«Es humillante. Cuando llevo el uniforme de la escuela la gente piensa que es un disfraz»

Zara Hartshorn tiene su cara llena de arrugas, bolsas en los ojos y piel descolgada: rasgos comunes en mujeres de avanzada edad pero no en el rostro de una adolescente.

BURLAS EN LA ESCUELA

Zara cuenta que en el colegio las burlas de sus compañeros son constantes:

«Me llaman ‘abuelita’ y ‘mono’. Algunas veces me meto en el baño y me pongo a llorar (…) A veces les contesto y luego corro, pero otras veces tan sólo me aguanto»

Tracey Hartshorn, madre de Zara, dejó la escuela porque no soportaba las burlas:

«Me rompe el corazón pensar que Zara pueda vivir lo mismo»

2.000 PERSONAS SUFREN ESTA ENFERMEDAD

Alrededor de unas 2.000 personas en todo el mundo padecen esta enfermedad contraída de forma hereditaria. Sin embargo, la lipodistrofia también puede contraerse como efecto colateral de ciertas terapias con fármacos y también se asocia con otros desórdenes inmunológicos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído