La incapacidad para adaptarse al calentamiento o al enfriamiento de las temperaturas fue decisivo para su desaparición

El cambio climático, el ‘asesino’ del resto de especies humanas

De las seis o más especies diferentes de humanos primitivos, todas pertenecientes al género Homo, solo el Homo sapiens logró sobrevivir

El cambio climático, el ‘asesino’ del resto de especies humanas
Homo sapiens PD

El cambio climático pudo ser el ‘asesino’ silencioso de seis o más especies diferentes de humanos primitivos.

Un estudio combina el modelado climático y el registro fósil en busca de pistas sobre lo que llevó a todas esas extinciones anteriores.

Los datos sugieren que el cambio climático, la incapacidad para adaptarse al calentamiento o al enfriamiento de las temperaturas, probablemente jugaron un papel importante en sellar su destino.

«Nuestros hallazgos muestran que a pesar de las innovaciones tecnológicas que incluyen el uso de fuego y herramientas de piedra refinada, la formación de redes sociales complejas y, en el caso de los neandertales, incluso la producción de puntas de lanza pegadas, ropa ajustada y una buena cantidad del intercambio cultural y genético con Homo sapiens, las especies de Homo del pasado no pudieron sobrevivir al intenso cambio climático», explica Pasquale Raia, de la Università di Napoli Federico II, en Italia.

«Se esforzaron mucho, se dirigieron a los lugares más cálidos a su alcance cuando el clima se enfrió, pero al final nada de eso fue suficiente«, relata.

Para arrojar luz sobre extinciones pasadas de especies de Homo, incluidas ‘H. habilis’, ‘H. ergaster’, ‘H. erectus’, ‘H. heidelbergensis’, ‘H. neanderthalensis’ y ‘H. sapiens’, los investigadores se basaron en un emulador climático pasado de alta resolución, que proporciona temperatura, precipitaciones y otros datos de los últimos 5 millones de años.

También buscaron una extensa base de datos de fósiles que abarca más de 2.750 registros arqueológicos para modelar la evolución del nicho climático de las especies Homo a lo largo del tiempo.

El objetivo era comprender las preferencias climáticas de esos primeros humanos y cómo reaccionaban a los cambios climáticos.

Sus estudios ofrecen evidencia sólida de que tres especies de Homo, ‘H. erectus’, ‘H. heidelbergensis’ y ‘H. neanderthalensis’, perdieron una parte significativa de su nicho climático justo antes de extinguirse. Así, informan de que esta reducción coincidió con cambios bruscos y desfavorables en el clima global.

En el caso de los neandertales, las cosas probablemente empeoraron aún más por la competencia con ‘H. sapiens’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído