"La Iglesia muestra resistencia al cambio cultural"

Setién sobre Munilla: «Lo aceptamos como el obispo que es»

El intento de reducir lo religioso "a la sacristía" atentaría contra un derecho fundamental

Setién sobre Munilla: "Lo aceptamos como el obispo que es"
Setién en los cursos de verano de El Escorial

"Tanto el Estado como la Iglesia han de renunciar a hacer ciudadanos éticamente laicos o ciudadanos éticamente creyentes por la vía de la imposición"

(José Manuel Vidal/Agencias).-El obispo emérito de San Sebastián, monseñor José María Setién, tras saludar cordialmente a José Bono, pronunció una densa conferencia sobre «Iglesia, ética y política», en la que recordó que «sobre nosotros pesa una historia que llamamos ‘época del franquismo'» de «confesionalismo», de la que hemos pasado a otra de «laicismo del Estado».

A su juicio, «en ocasiones se pone de manifiesto el enfrentamiento entre los dos poderes» y, por lo tanto, se constata «la existencia de un conflicto no resuelto«.

Según el obispo emérito de San Sebastián, «el Estado, aún siendo laico, no puede ignorar el hecho religioso, individual y asociado, privado y público, sino que debe positivamenre reconocerlo y defenderlo como un derecho fundamental». Por eso, el intento de reducir lo religioso «a la sacristía» sería un atentado contra ese derecho fundamental.

A su juicio, la Iglesia tiene derecho a presentar a la sociedad su «propia verdad ética», pero sin imponerla. «Tanto el Estado como la Iglesia han de renunciar a hacer ciudadanos éticamente laicos o ciudadanos éticamente creyentes por la vía de la imposición».

Setién abogó por la «coexistencia de una ética laica y una ética religiosa» en «un Estado que reconozca y acepte la pluralidad de diversos códigos éticos». Pero el Estado no puede consentir que se le imponga la verdad «sacralizada» de la Iglesia. Y, por lo tanto, tampoco puede impedir «el anuncio de la ética de la Iglesia católica».

En la situación actual, Setién denuncia que el Estado pone especial énfasis en «la afirmación de la libertad indidivudal puesta al servidio del goce y del bienestar personal». Mientras percibe, en la Iglesia, «resistencia a aceptar la existencia, en sus dimensiones reales, del cambio cultural«.

Por eso, a su juicio, el enfrentamiento tendría que solucionarse con «libertad democrática, pluralismo ético y capital social«.

Antes, preguntado por lso periodistas, eludió pronunciarse respecto de la gestión que está llevando a cabo el obispo de San Sebastián, monseñor José Ignacio Munilla, pero ha dicho que habrá que ver «cuál es el desarrollo de lo que va haciendo».

«Es una cosa pasada y ha comenzado a trabajar, a hacer lo que cree que tiene que hacer y, naturalmente, lo aceptamos como el obispo que es y ya veremos cuál es el desarrollo de lo que va haciendo», ha expresado monseñor Setién en declaraciones a los medios de comunicación previas a su participación en los Cursos de Verano 2010 que organiza la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial.

Así, preguntado acerca de si considera correcta la gestión que está llevando a cabo Munilla como obispo de San Sebastián, Setién ha contestado que él no puede entrar a «juzgar a un compañero obispo» porque, según ha explicado, «eso está totalmente al margen del modo» en que se relacionan unos obispos con otros.

Sobre si espera una pronta tregua de la banda terrorista ETA, el obispo emérito de San Sebastián ha señalado que se trata de «un planteamiento difícil» y que «con una dura afirmación verbal se aclara muy poco». Así, ha expresado que, a su juicio, son «otro mundo», en el que «no se actúa» por «exigencias o principios» que, además, son «difíciles de entender desde fuera».

Por otra parte, Setién ha dicho, sobre el cambio en el discurso político del ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, que Otegi es «un político» y que, por lo tanto, «un obispo no se va a meter en la política de los políticos». «El hará lo que tiene que hace», ha subrayado en este sentido.

Finalmente, Setién ha hecho hincapié en que su participación en el curso ‘El pluralismo en la Iglesia Católica’ es para hablar de cómo tienen que ser «las relaciones entre la Iglesia y el Estado cuando surgen ciertos conflictos, contradicciones dentro del ámbito de las exigencias éticas», y también «del comportamiento de los políticos». «Esa no es una reflexión sobre el pluralismo, sino que es una reflexión dentro del pluralismo», ha concluido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído