Mañana comienza en Málaga el II Foro Internacional de Diseño Universal

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) acogerá mañana y el viernes II Foro Internacional de Diseño Universal, un punto de encuentro de profesionales, instituciones y ciudadanos que quieren crear ciudades universales y promover una filosofía del diseño en la que se tengan en cuenta las características de todos los ciudadanos desde el primer momento de la creación, con lo que se suprimen los costes de necesarias remodelaciones posteriores.

El foro se integra en torno a tres zonas: el 2� Congreso Internacional de Diseño Universal, la Zona Expositiva y el Área de Networking.

Según sus promotores, el foro pretende ser un punto de encuentro de ideas y un ejemplo para organismos y municipios de cómo trabajar en accesibilidad a través del diseño universal.

El responsable de la inauguración del foro será Keiji Kawahara, director ejecutivo de International Association for Universal Design (Iaud) y experto japonés en diseño universal. Con su visita se pretenden crear nexos de unión ente oriente y occidente en los avances en accesibilidad y cerrar en un futuro la posibilidad de la celebración de un congreso internacional mundial de la disciplina cada dos años entre Japón y Málaga.

En el marco de la segunda edición de este encuentro, más de 600 congresistas se reunirán en el II Congreso Internacional. Profesionales del sector y responsables de primer nivel del diseño de las ciudades podrán poner ideas y proyectos en común con el fin de servir de inspiración para la creación de espacios urbanos universales.

El programa del congreso se caracteriza por su mirada interdisciplinar a los diferentes aspectos que afectan a la accesibilidad en la vida cotidiana.

Por su parte, en la Zona de Networking se presentarán productos novedosos que mejoran la vida diaria de todos y se trabajará en talleres participativos las aplicaciones de estos prototipos.

«ESPACIO DE EXPERIENCIAS»

El «Espacio de experiencias», dentro de la Zona Expositiva, dará a conocer proyectos de éxito y buenas prácticas desarrolladas por las administraciones públicas bajo la filosofía de no crear solo para la mayoría, sino para todo el mundo.

Un total de 14 ayuntamientos mostrarán y explicarán 22 experiencias que abarcan un gran abanico de actuaciones. La mejora de la accesibilidad al patrimonio cultural local, reformas para hacer una ciudad más agradable al peatón y medidas para impulsar la movilidad ciclista son algunos ejemplos de las iniciativas llevadas a cabo por las instituciones participantes.

En la zona expositiva participarán un total de 30 empresas e instituciones que pondrán en común sus ideas durante los dos días para el desarrollo de la filosofía del diseño global.

El encuentro está promovido por el Ayuntamiento de Málaga, la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, la Fundación ONCE y el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi Andalucía). Asimismo, colaboran el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad a través del Ceapat e Imserso y el Real Patronato sobre Discapacidad, el Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído