• Crimen y Castigo
  • Motor
  • Religión
  • Travellers / Viajes
  • Expertos
  • La Segunda Dosis
  • Ofertas PD
  • 13 May 2025 | Actualizado 11:18 CET
    Inicio
  • Gastronomía
  • Salud
  • 3Segundos
  • Escaparate
  • Medios
  • Enlaces
Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • La Segunda Dosis
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    • Inicio
    • España
    • Vaticano
    • America
    • Mundo

    15 de las principales tallas de la Semana Santa española

    Madrid, capital de la imaginería en el vía crucis de la JMJ

    Es la primera vez que los pasos salen de su ciudad de origen

    Redacción 
    19 Ago 2011 - 09:25 CET
    Archivado en: Barack Obama | Benedicto XVI | Carmen Sevilla | Luis Roldán | Religión | RTVE

    Cada estación pondrá voz, según la Santa Sede, a los que sufren por la guerra, los enfrentamientos fracticidas, la persecución por causa de la fe, la marginalidad o la drogodependencia

    Más información

    El Papa se reunirá mañana con la familia Real y con Zapatero y rezará el Via Crucis con los jóvenes

    Los peregrinos pueden visitar los pasos del Via Crucis

    El vía crucis es el acto central de estas Jornadas Mundiales de la Juventud, que empezaron por inspiración y deseo de Juan Pablo II en el año 1984. En Madrid todo está preparado para este acto penitencial, una escenificación de la Pasión de Cristo, que se realizará por primera vez con 15 pasos de la Semana Santa. Los mejores imagineros, como Gregorio Fernández, Luisa Roldán o Francisco Salzillo, estarán con otras tallas policromadas contemporándeas como el Jesús Despojado, de Manuel Ramos Corona, único escultor vivo que estará en este Vía Crucis. Lo cuenta José Gabriel Calderón en RTVE.

    Su organización ha necesitado nueve personas, un grupo pequeño si pensamos en las más de 250 que han requerido la preparación de la JMJ y se prevé que sea seguido por 800 millones de espectadores gracias a la señal institucional de RTVE. Si se cumple esta previsión, se multiplicará por ocho la audiencia de la final de Champions entre el Barça y el Manchester.

    Guiomar, una voluntaria donostiarra de 23 años, habla con convencimiento. Sus palabras no parecen una lección aprendida. «Una vida sin Dios es poca vida. Si no tuviera a Dios en mi vida no sé qué encontraría para levantarme cada día».

    Madrid ofrecerá en apenas 700 metros, desde Colón a Cibeles, una representación de la Pasión de Cristo no mediante actores, como ocurrió en Sydney hace ya tres años, sino con los pasos de la Semana Santa, procedentes de 13 ciudades españolas. «Es la primera vez que los pasos salen de su ciudad de origen. Es la primera vez en la historia», indica Guiomar, una de las responsables del vía crucis. La selección no ha sido fácil, y ha requerido la colaboración de la Cofradías y Hermandades, que han costean el traslado de los pasos. «Está claro que todos estamos a la mismo, con el Papa y con el JMJ«.

    Y pese al entusiasmo han existido desencuentros. La presión ejercida por las Hermandades obligó a cambiar la inicial puesta escena; colocar los pasos tras un monumental altar, consistente en un muro de nueve metros de alto que sólo permitirá verlos a través de unas ventanas. Este proyecto fue calificado de inviable y poco austero por las propias Hermandades. Murcia también protestó por el cambio de la Santa Cena de Salzillo, que ocupará finalmente la primera estación, en Colón, y no, como se había prometido, un puesto de honor, cerca del Papa, en Cibeles.

    Está representada la Semana Santa murciana, andaluza, madrileña y de Castilla y León. No faltan los más grandes imagineros como Gregorio Fernández, representado en obras como La Quinta Angustia o el Cristo Yacente, de Segovia. Salzillo no podía faltar, como otras obras anónimas del siglo XVII, la edad de oro de este arte, que coincide con la llamada contrarreforma católica. Sólo estará en esta Vía Crucis la obra de un imaginero vivo, el sevillano Manuel Ramos Corona.

    El papa verá en dos ocasiones desde el papamóvil esta manifestación de arte y también de fe, que estará protegida, en el Paseo de Recoletos, de Madrid, por una estructura, de color blanco, construida a medida y totalmente diáfana con las condiciones de humedad y temperatura adecuadas.

    Desde la víspera del Vía Crucis, la capital de España se ha convertido ya en un museo itinerante con estas obras maestras. En el Palacio de Comunicaciones, en la plaza de Cibeles, han estado seis pasos: la Ultima Cena de Salzillo;el Beso de Judas, de Málaga; Jesús en Brazos de su Madre, procedente de Valladolid; El cirineo ayuda a a Jesús, de León; Jesús Clavado en la Cruz, de Zamora, y finalmente, de Cuenca, El descendimiento. En la antigua catedral de Madrid, en la calle de Toledo, ha pernoctado el titular, el Jesús del Gran Poder, junto a otros tres pasos más, procedentes de Úbeda, Jerez y Granada.

    En la Casa de Correos, en Sol, está la talla conocida como Las Negaciones de Pedro, de Orihuela. En la Pontifica de San Miguel se ha podido ver un desgarrador Cristo yacente, de Gregorio Fernández, que se venera en Segovia, El Cristo de Medinaceli ha estado su iglesia de Madrid y el Cristo de los Legionarios, que procesiona en Málaga, ha estado en el arzobispado castrense. La talla es la reintepretación de un Cristo de Pedro de Mena, quemado en 1931. Y la Virgen de Regla, o La Soledad, de Sevilla, se pudo en la Iglesia del Carmen, muy cerca de Sol.

    La llamada Cruz de los Jóvenes, una cruz de madera de más de dos metros, presidirá este Vía Crucis. Es el elemento esencial desde los orígenes de estas Jornadas, en 1984, cuando Juan Pablo II ordenó a los jóvenes llevarla por todo el mundo como «signo del amor de Jesús a la humanidad».

    Esta cruz fue entregada por Benedicto XVI a un grupo de peregrinos madrileños el domingo de Ramos de 2009, después de anunciar en Sidney que Madrid sería la próxima sede de este encuentro. Desde entonces la cruz ha recorrido todos los rincones de España. «Ha hecho la mismos kilómetros que supondría dar la vuelta al mundo», dicen desde el JMJ.

    La cruz será portada por los jóvenes, 140 en total, en grupos de diez, que se irán relevado en cada estación. Proceden de zonas como Haití, Japón o la murciana Lorca, zonas marcadas por el dolor y sufrimiento provocado por catástrofes naturales. También vendrán a Madrid, señalan en el JMJ, una representación de Tierra Santa. La puesta en escena nos recuerda el vía crucis de Roma, pero sin el Coliseo. Dos ciriales iluminarán esta cruz.

    Madrid quiere ser en este JMJ la voz de las víctimas. Cada estación pondrá voz, según la Santa Sede, a los que sufren por la guerra, los enfrentamientos fracticidas, la persecución por causa de la fe, la marginalidad o la drogodependencia. «Se va a rezar por todo esto -afirma Guiomar-. Todos rezaremos por España. Sobre todo», añade.

    El Vaticano señala igualmente otras víctimas: las causadas por el terrorismo o las catástrofes naturales. No figuran, en el texto oficial, los menores que han padecido el peor maltrato: el de la pederastia. Pese al olvido, desde de la organización del JMJ, se asegura que estarán también las víctimas de todos los abusos, incluidos los sexuales.

    Sevilla estará doblemente representada en Madrid. En primer lugar, con la Virgen de Regla, una Soledad, ante la que rezará el Papa al término del vía crucis. Pedirá por el mundo y los jóvenes. La talla, atribuida a una mujer, Luisa Roldán, que llegó a ser escultora de Cámara de Carlos II, es titular de la Hermandad de los Panaderos por llevar en sus manos una espiga de oro.

    Sevilla aportará también las meditaciones. Han sido preparadas por las hermanas de la Compañía de la Cruz de Sevilla, fundada por sor Ángela de la Cruz, una monja sevillana, canonizada por Juan Pablo II y que se dedica al cuidado de atención de los más pobres de los pobres, los sin techo y los abandonados. Estas meditaciones de las Hermanas de la Cruz se publicarán en una edición impresa con fotos de los pasos de este vía crucis.

    A Madrid llegará también el mejor Salzillo, con su monumental esceneografía de la Santa Cena, de 1.362 kilos de peso, que representa el momento del anuncio de la traición de Judas. El paso, realizado en 1761, ha sido sometido a un cuidadoso proceso de restauración por el Centro de Restauración de Murcia durante más de un año, empleando las técnicas más avazadas de radiografía, flourescencia ultravioleta y macrofotografía.

    Las 13 grandes esculturas han recuperado su policromía original, muy distorsionadas y veladas por repintes, barnices y suciedad generaliza de siglos. Sorprenderá el Judas, con el cambio de color del pelo, tal como lo pintó el imaginero, la textura de la piel y los ropajes.

    Al terminar el vía crucis los pasos, con sus bandas y hermandades, procesionarán hasta la Puerta del Sol. Cada paso se verá acompañado por un mínimo de 600 personas. Será, como se ha dicho, un Santo entierro monumental, o la madrugá madrileña, expresión que no gusta entre los voluntarios del JMJ. «No queremos que se confunda con la Semana Santa», señala Guiomar, «el vía crucis mostrará al mundo que hay una juventud española que sigue creyendo en Dios, que tenemos ilusión y que seguimos luchando para seguir adelante». Y lo dice muy segura de sí misma, dando un tono distinto a esa célebre expresión de Obama: «Yes, we can»

    El Cristo de Medinaceli
    Cristo clavado en la cruz, de Ramón Álvarez
    Andamiaje y ensayo del Vía Crucis de Recoletos

    Te puede interesar

    La mitad de los pasos del Via Crucis ya están en Madrid

    GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

    AURICULARES

    ACTUALIZACIÓN CONTINUA

    Auriculares E-Readers Prismáticos y telescopios Televisores
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA
    Autor

    Jesús Bastante

    Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Ketty Garat, Sánchez y Alvaro Nieto

    Caza de brujas en el PSOE: Sánchez busca histérico al filtrador de los vídeos del pucherazo en el Comité Federal

    El vídeo de la eliminación de seis terroristas de Hezbolá en el sur del Líbano

    El vídeo de la eliminación de seis terroristas de Hezbolá en el sur del Líbano

    Trump en la cena con periodistas

    Intentan asesinar a Donald Trump durante la tradicional Cena de Corresponsales

    Encuestas 17M en Andalucía: el PP roza la mayoría absoluta, mientras el PSOE se desploma y VOX consolida su gran salto

    Encuestas 17M en Andalucía: el PP roza la mayoría absoluta, mientras el PSOE se desploma y VOX consolida su gran salto

    La plantilla de RTVE se harta de Cintora, Ruiz, Miró y enchufados sanchistas, que les quitan el 'curro' y manipulan

    La plantilla de RTVE se harta de Cintora, Ruiz, Miró y enchufados sanchistas, que les quitan el ‘curro’ y manipulan

    Cuándo tendrán DNI español y podrán votar los inmigrantes ilegales regularizados por Sánchez: depende del país de origen

    Cuándo tendrán DNI español y podrán votar los inmigrantes ilegales regularizados por Sánchez: depende del país de origen

    Historia y Arte: así era el aspecto que tenían las 7 Maravillas del Mundo Antiguo

    Historia y Arte: así era el aspecto que tenían las 7 Maravillas del Mundo Antiguo

    Victoria con factura: el Atlético gana… pero se desangra antes del Arsenal

    Victoria con factura: el Atlético gana… pero se desangra antes del Arsenal

    Cinco grandes organismos internacionales alertan sobre la corrupción en la España de Sánchez

    Cinco grandes organismos internacionales alertan sobre la corrupción en la España de Sánchez

    Santiago Abascal (VOX)

    Abascal lanza una sombría advertencia al centroderecha: el PP repite los errores de 2023 y Sánchez no está acabado

    Afra Blanco, Ketty Garat

    Ketty Garat deja con careto a Afra Blanco por el pucherazo de Sánchez: «Tú no eres periodista»

    Dimite el general Rodríguez Medel por negarse a firmar norma que favorecía a mujeres en la Guardia Civil

    Dimite el general Rodríguez Medel por negarse a firmar norma que favorecía a mujeres en la Guardia Civil

    Tomás Gómez desvela a Ana Rosa la estrategia electoral de Pedro Sánchez: «Lo está pensando»

    Tomás Gómez desvela a Ana Rosa la estrategia electoral de Pedro Sánchez: «Lo está pensando»

    Escándalo en Londres: denuncian a Pedro Sánchez por acoso laboral

    Escándalo en Londres: denuncian a Pedro Sánchez por acoso laboral

    Griso y sus tertulianos, a carcajadas con la abogada del PSOE: «Parece un sketch, una mezcla de pena y bochorno»

    Griso y sus tertulianos, a carcajadas con la abogada del PSOE: «Parece un sketch, una mezcla de pena y bochorno»

    María Jesús Montero, secretaria general del PSOE-A y candidata a la Junta de Andalucía

    ‘Chiqui’ Montero se pasea vestida de ‘gallina Caponata’ en la feria de Sevilla y estalla el cachondeo en redes

    Isabel Díaz Ayuso, Manuela Bergerot

    Tremendo sopapo de Ayuso a la gritona de Más Madrid que pide expropiar viviendas

    La espeluznante posibilidad sobre Pedro Sánchez que deja abierta Ketty Garat

    La espeluznante posibilidad sobre Pedro Sánchez que deja abierta Ketty Garat

    Albert Castillón en 'La Burbuja'

    Albert Castillón incendia el plató al revelar el plan de Begoña Gómez para librarse de la cárcel

    Los detenidos por la Guardia Civil y la escena vivida en pleno regreso hacia Madrid y San Sebastián.

    La Guardia Civil detiene a los fanáticos de la Real Sociedad que intentaron sacar de la carretera a unos aficionados del Atlético de Madrid

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles... ¡por echar el día en la tele!

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles… ¡por echar el día en la tele!

    Dimite el general Rodríguez Medel por negarse a firmar norma que favorecía a mujeres en la Guardia Civil

    Dimite el general Rodríguez Medel por negarse a firmar norma que favorecía a mujeres en la Guardia Civil

    Afra Blanco, Ketty Garat

    Ketty Garat deja con careto a Afra Blanco por el pucherazo de Sánchez: «Tú no eres periodista»

    Vicente Vallés.

    Vicente Vallés alerta sobre lo que se le avecina a España si Sánchez no adelanta las elecciones

    Irene Montero, eurodiputada de Podemos

    La última imagen de la rica Irene Montero en redes que saca de quicio al personal

    Pedro Sánchez y el Gobierno Frankenstein

    Esta es la ‘carta secreta’ que guarda Sánchez en la manga, para las próximas elecciones generales

    Sarah Santaolalla se salta a la torera la ley y hace el payaso encima de una bici

    Sarah Santaolalla se salta a la torera la ley y hace el payaso encima de una bici

    Tomás Gómez desvela a Ana Rosa la estrategia electoral de Pedro Sánchez: «Lo está pensando»

    Tomás Gómez desvela a Ana Rosa la estrategia electoral de Pedro Sánchez: «Lo está pensando»

    Escándalo en Londres: denuncian a Pedro Sánchez por acoso laboral

    Escándalo en Londres: denuncian a Pedro Sánchez por acoso laboral

    David Alandete, Antonio Naranjo y Max Pradera.

    David Alandete y Antonio Naranjo se mofan de las últimas insidias de Max Pradera y amenazan con desvelar asuntos turbios del comunicador

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: "Podría tener un trastorno…"

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: «Podría tener un trastorno…»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    José Carlos Díez y Óscar Puente.

    Óscar Puente pretende censurar en TVE al economista José Carlos Díez y este no se calla: «Pago tu sueldo y el de los golfos de tu ministerio»

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta... ¡Y todos se c*agan!

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta… ¡Y todos se c*agan!

    José Mota en RTVE

    José Mota, el estómago agradecido o cómo arruinar una carrera en dos minutos y 26 segundos

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    Email marketing

    Las técnicas de segmentación más avanzadas para crear campañas de email marketing de alto impacto

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles... ¡por echar el día en la tele!

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles… ¡por echar el día en la tele!

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]