• Crimen y Castigo
  • Motor
  • Religión
  • Travellers / Viajes
  • Expertos
  • La Segunda Dosis
  • Ofertas PD
  • 17 May 2025 | Actualizado 17:29 CET
    Inicio
  • Gastronomía
  • Salud
  • 3Segundos
  • Escaparate
  • Medios
  • Enlaces
Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • La Segunda Dosis
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    • Inicio
    • España
    • Vaticano
    • America
    • Mundo

    Cardenal Bergoglio (Publicaciones Claretianas)

    Corrupción y pecado

    Para gozar de la vida hay que vivirla, y para gozar de Dios hay que vivirlo

    Angel Manuel Sánchez 
    24 Ago 2013 - 09:35 CET
    Corrupción y pecado
    Corrupción y pecado
    Archivado en: Religión

    Resulta pues esperanzador sentirse pecador y, gozar de entendimiento suficiente para discernir y así distinguir qué aptitudes y actitudes nos sumergen en el pecado y cuales otras en la corrupción

    Más información

    La corrupción, según Francisco

    La corrupción, según Francisco

    "Corrupción y pecado", el nuevo libro del Papa, a la venta este domingo

    "Corrupción y pecado", el nuevo libro del Papa, a la venta este domingo

    (Ángel Manuel Sánchez).- El enemigo del Amor no es el Odio, sino el Miedo. El miedo se traduce en esa imposibilidad de ver las cosas, de vernos a nosotros mismos, tal como son, tal como somos, en toda su amplitud, es decir, con los dos ojos.

    El origen de nuestros conflictos internos y externos, proviene de esa parcial manera de ver la realidad, porque utilizamos nuestros esquemas a modo de estanterías donde recurriendo a menudo a la desfachatez, pretendemos encajar a lo demás, a los demás, en ellas. Así nos enseñoreamos, podemos controlar lo que nos abruma, que es lo que no entendemos, y por tanto lo que tememos y odiamos por ello.

    Porque es verdad que esta mirada sesgada implica una forma más de corrupción instalada en nosotros mismos. Quiénes nos creemos ser, quiénes tememos ser. Porque tememos lo que desconocemos, y al desconocerlo lo rechazamos y lo odiamos. Una de las realidades más instaladas en nuestra sociedad y en el ser humano es que rechazamos el Amor y la Luz porque ambos destruyen nuestros esquemas y nos convierte el trono en el que nos enseñoreamos en humilde retrete. Somos tal como miramos, y somos ciegos parciales instalados en la penumbra esquinada de un balcón de terraza. No se visita un balcón para no asomarse.

    Cuánto rechazo a la virtud, a la nobleza y a la pureza, en suma a la belleza que proyecta Dios a través de sí y a través de su obra creadora. Vivimos de la ilusión de considerar virtuoso, noble y bello aquello que solamente nos conforta y por tanto nos conviene. Muchos llaman a esto Mundanidad espiritual, que puede implicar la soledad de quien no arriesga porque no ama, y confunde satisfacción con felicidad.

    Para gozar de la vida hay que vivirla, y para gozar de Dios hay que vivirlo. Llevamos décadas razonando sobre Dios, y qué diferente es la persona que habla del Dios vivido, experimentado, de quien habla del Dios leído. La persona que vive el Amor y transmite su experiencia a los demás, recurre tanto a sus razones como a sus emociones. La Posmodernidad sólo se sirve de la Razón para negar la existencia de lo que no tiene explicación (como si no existieran más cosas que las que tienen explicación) y se sirve de las Emociones para afirmar el sentido hedonista de la vida (como si no existieran o fueran inalcanzables la Alegría y la Esperanza).

    Esta es una humilde confesión de Fe. Afirmo sencillamente mi experiencia de Dios. Mi escasa fundamentación teológica suficientemente me ha llevado a comprender que mi relación con Dios es personal, de persona a Persona. Éste fue mi primer grado de experiencia. El siguiente grado que descubrí es que Dios pretende continuamente probarnos su Amor, un hecho que consigue constantemente inquietarme pero que demuestra que esta relación está viva. El Amor de Dios nos causa temor porque descubre que nuestra capacidad de respuesta es limitada porque vivimos instalados en un estado de pecado recurrente, pero que lejos de hundirnos en la miseria, constituye una de las mejores puertas para encontrarnos de tú a tú con Dios y gozar con ello.

    Qué razón tiene el anónimo inglés cuando dice que a Dios no se le piensa, se le ama ó no se le ama. Todo lo que he podido razonar sobre mi Fe lo he hecho sobre esta experiencia y añado, no puedo vivir negando lo vivido («Yo sé que antes no veía y ahora veo, no me preguntes cómo me ha ocurrido»). Todo el que habla de Dios, de su Amor y no lo experimenta, sencillamente no debería hacerlo, o lo hace con riesgo de caer en la mundanidad espiritual y de corromperse.

    Y he aquí aquello que motiva este artículo. Corrupción y pecado no son lo mismo, tal como explica nuestro Papa. Uno puede y debe reconocerse como pecador. Al pecador le causa esperanza el deseo de encontrar el perdón de Dios y le redime obtenerlo. Pero la persona corrupta no es que peque, sino que hace de su pecado un hábito que le conduce a un estado personal de corrupción (he ahí el riesgo que entraña el pecado pues abre sus puertas).

    El corrupto no busca el Perdón de Dios sino su auto-justificación, y para ello la mejor manera es adoptar una apariencia de buenos modales encubridores de malas costumbres, frivolizar si a uno le han pillado incurriendo en la desfachatez (esa doble vida), y sobre todo, haciendo proselitismo (corrompiendo a los demás) para perpetuarse. Un gesto le delata: calumnia, ironiza y califica de fundamentalista a quien no vive como él.

    Es un buen librito, que lleva el nombre de este artículo y que nos permite graduar la talla intelectual del Papa. No destaco su erudición sino su dialéctica, sencilla y fundamentada con su sólida formación jesuítica. Su pensamiento lo calificaría como de aterrizaje, muy jesuítico por otra parte. Pocos intelectuales aterrizan en el mundo emocional y psicológico de los seres humanos, que es un modo ignaciano de análisis como sabemos. Se atreve a desenmascarar cual cirujano se aplica con su bisturí. Espero con ilusión su primera encíclica. Estoy seguro que no dejará indiferente a nadie y tendrá gran repercusión en las personas alejadas de la religión. Sin lugar a dudas, le lloverán tortas por todas partes, pero también ello nos demostrará que hay autenticidad en su testimonio, y acierto en su elección.

    Reconozco que no me resultaba agradable tener ni un Papa argentino ni jesuita, pero nada como una buena mente ignaciana y argentina para describir la corrupción contemporánea, que como él afirma, no es un acto, sino un estado, estado personal y social, en el que uno se acostumbra a vivir. La corrupción genera una cultura propia con capacidad doctrinal, lenguaje propio, modo de proceder peculiar.

    Este librito concluye así: Y el Señor no se cansa de llamar: «No temas…». ¿No temas a qué? No temas a la esperanza…porque la esperanza no defrauda (Rm 5,5).

    Resulta pues esperanzador sentirse pecador y, gozar de entendimiento suficiente para discernir y así distinguir qué aptitudes y actitudes nos sumergen en el pecado y cuales otras en la corrupción. Sabiendo esto, no encuentro mejor orientación en nuestro desarrollo humano y espiritual, que amar sin miedos. Acoger sin temor las pruebas de Amor que recibimos de Dios y de los cercanos, y tomar conciencia de la enorme responsabilidad que implica el ejercicio de nuestra libertad, que para ser acertado debe conducirnos a una mayor dignidad en nuestro obrar que salve nuestras almas en esta vida primero, en la otra después, y que al mismo tiempo nos permita sin complejos alabar, hacer reverencia y servir a Dios nuestro Señor, que es para lo que todo en esta vida tiene su sentido y naturaleza.

    Recomiendo pues, vivamente su lectura. Corrupción y Pecado. Jorge M.Bergoglio. Papa Francisco. Publicaciones claretianas (2013).

     

    Corrupción y pecado, de Jorge Mario Bergoglio (Claretianas)
    Corrupción y pecado, de Jorge Mario Bergoglio (Claretianas)
    "Corrupción y pecado", el nuevo libro de Bergoglio
    "Corrupción y pecado", el nuevo libro de Bergoglio

    GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

    APARATOS DE FITNESS

    ACTUALIZACIÓN CONTINUA

    Acampada y aire libre Aparatos de fitness Bicicletas Golf Pádel Running
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA
    Autor

    Jesús Bastante

    Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Ketty Garat, Sánchez y Alvaro Nieto

    Caza de brujas en el PSOE: Sánchez busca histérico al filtrador de los vídeos del pucherazo en el Comité Federal

    El vídeo de la eliminación de seis terroristas de Hezbolá en el sur del Líbano

    El vídeo de la eliminación de seis terroristas de Hezbolá en el sur del Líbano

    Trump en la cena con periodistas

    Intentan asesinar a Donald Trump durante la tradicional Cena de Corresponsales

    Encuestas 17M en Andalucía: el PP roza la mayoría absoluta, mientras el PSOE se desploma y VOX consolida su gran salto

    Encuestas 17M en Andalucía: el PP roza la mayoría absoluta, mientras el PSOE se desploma y VOX consolida su gran salto

    La plantilla de RTVE se harta de Cintora, Ruiz, Miró y enchufados sanchistas, que les quitan el 'curro' y manipulan

    La plantilla de RTVE se harta de Cintora, Ruiz, Miró y enchufados sanchistas, que les quitan el ‘curro’ y manipulan

    Cuándo tendrán DNI español y podrán votar los inmigrantes ilegales regularizados por Sánchez: depende del país de origen

    Cuándo tendrán DNI español y podrán votar los inmigrantes ilegales regularizados por Sánchez: depende del país de origen

    Historia y Arte: así era el aspecto que tenían las 7 Maravillas del Mundo Antiguo

    Historia y Arte: así era el aspecto que tenían las 7 Maravillas del Mundo Antiguo

    Victoria con factura: el Atlético gana… pero se desangra antes del Arsenal

    Victoria con factura: el Atlético gana… pero se desangra antes del Arsenal

    Cinco grandes organismos internacionales alertan sobre la corrupción en la España de Sánchez

    Cinco grandes organismos internacionales alertan sobre la corrupción en la España de Sánchez

    Santiago Abascal (VOX)

    Abascal lanza una sombría advertencia al centroderecha: el PP repite los errores de 2023 y Sánchez no está acabado

    Afra Blanco, Ketty Garat

    Ketty Garat deja con careto a Afra Blanco por el pucherazo de Sánchez: «Tú no eres periodista»

    Dimite el general Rodríguez Medel por negarse a firmar norma que favorecía a mujeres en la Guardia Civil

    Dimite el general Rodríguez Medel por negarse a firmar norma que favorecía a mujeres en la Guardia Civil

    Tomás Gómez desvela a Ana Rosa la estrategia electoral de Pedro Sánchez: «Lo está pensando»

    Tomás Gómez desvela a Ana Rosa la estrategia electoral de Pedro Sánchez: «Lo está pensando»

    Escándalo en Londres: denuncian a Pedro Sánchez por acoso laboral

    Escándalo en Londres: denuncian a Pedro Sánchez por acoso laboral

    Griso y sus tertulianos, a carcajadas con la abogada del PSOE: «Parece un sketch, una mezcla de pena y bochorno»

    Griso y sus tertulianos, a carcajadas con la abogada del PSOE: «Parece un sketch, una mezcla de pena y bochorno»

    María Jesús Montero, secretaria general del PSOE-A y candidata a la Junta de Andalucía

    ‘Chiqui’ Montero se pasea vestida de ‘gallina Caponata’ en la feria de Sevilla y estalla el cachondeo en redes

    Isabel Díaz Ayuso, Manuela Bergerot

    Tremendo sopapo de Ayuso a la gritona de Más Madrid que pide expropiar viviendas

    La espeluznante posibilidad sobre Pedro Sánchez que deja abierta Ketty Garat

    La espeluznante posibilidad sobre Pedro Sánchez que deja abierta Ketty Garat

    Albert Castillón en 'La Burbuja'

    Albert Castillón incendia el plató al revelar el plan de Begoña Gómez para librarse de la cárcel

    Los detenidos por la Guardia Civil y la escena vivida en pleno regreso hacia Madrid y San Sebastián.

    La Guardia Civil detiene a los fanáticos de la Real Sociedad que intentaron sacar de la carretera a unos aficionados del Atlético de Madrid

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles... ¡por echar el día en la tele!

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles… ¡por echar el día en la tele!

    Dimite el general Rodríguez Medel por negarse a firmar norma que favorecía a mujeres en la Guardia Civil

    Dimite el general Rodríguez Medel por negarse a firmar norma que favorecía a mujeres en la Guardia Civil

    Afra Blanco, Ketty Garat

    Ketty Garat deja con careto a Afra Blanco por el pucherazo de Sánchez: «Tú no eres periodista»

    Vicente Vallés.

    Vicente Vallés alerta sobre lo que se le avecina a España si Sánchez no adelanta las elecciones

    Irene Montero, eurodiputada de Podemos

    La última imagen de la rica Irene Montero en redes que saca de quicio al personal

    Pedro Sánchez y el Gobierno Frankenstein

    Esta es la ‘carta secreta’ que guarda Sánchez en la manga, para las próximas elecciones generales

    Sarah Santaolalla se salta a la torera la ley y hace el payaso encima de una bici

    Sarah Santaolalla se salta a la torera la ley y hace el payaso encima de una bici

    Tomás Gómez desvela a Ana Rosa la estrategia electoral de Pedro Sánchez: «Lo está pensando»

    Tomás Gómez desvela a Ana Rosa la estrategia electoral de Pedro Sánchez: «Lo está pensando»

    Escándalo en Londres: denuncian a Pedro Sánchez por acoso laboral

    Escándalo en Londres: denuncian a Pedro Sánchez por acoso laboral

    David Alandete, Antonio Naranjo y Max Pradera.

    David Alandete y Antonio Naranjo se mofan de las últimas insidias de Max Pradera y amenazan con desvelar asuntos turbios del comunicador

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: "Podría tener un trastorno…"

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: «Podría tener un trastorno…»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    José Carlos Díez y Óscar Puente.

    Óscar Puente pretende censurar en TVE al economista José Carlos Díez y este no se calla: «Pago tu sueldo y el de los golfos de tu ministerio»

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta... ¡Y todos se c*agan!

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta… ¡Y todos se c*agan!

    José Mota en RTVE

    José Mota, el estómago agradecido o cómo arruinar una carrera en dos minutos y 26 segundos

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    Email marketing

    Las técnicas de segmentación más avanzadas para crear campañas de email marketing de alto impacto

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles... ¡por echar el día en la tele!

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles… ¡por echar el día en la tele!

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]