Para el Papa, el Evangelio se interpreta con el Evangelio. Si se interpreta a través de otro filtro, el Evangelio se instrumentaliza y no se comprende bien
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(Másdecerca).- El jesuita Antonio Spadaro, director de La Civiltà Cattolica y miembro del Pontificio Consejo para la Cultura y también del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, acaba de publicar un libro bajo el título «El Sueño del Papa Francisco. El rostro futuro de la Iglesia» (Publicaciones Claretianas). El libro fue escrito durante los días en que este periodista conversaba y realizaba la famosa entrevista al Papa Francisco. El prólogo de la obra es del P. Pepe de Paola, el «Cura Villero» amigo del Papa Francisco. Por su interés, ofrecemos esta pequeña entrevista con el autor de la obra. Le entrevista para Radio Vaticana, el periodista A. Gisotti.
Spadaro.- Después de lo vivido en Brasil y de la entrevista con el Papa Francisco, necesitaba profundizar en su mensaje. Me di cuenta de que en los discursos y en los gestos del papa venía señalado «casi un boceto» de Iglesia. De ahí el título del libro. Más que de un proyecto, se trata de un sueño. No es un proyecto cerrado. Es una visión de la Iglesia. Este libro para mí es muy querido, pues lo escibí mientras entrevistaba al Papa para la Civiltà Cattolica. Ha sido algo muy singular, pues he tratado de no mezclar ambas cosas: el contenido de la entrevista y el libro, como no podía ser de otra forma. En el libro he tratado de leer e interpretar los hechos, las palabras y los gestos de Francisco, a la luz de lo que el Papa me decía en la entrevista.
Gisotti.- Muchos se preguntan acerca de la continuidad o discontinuidad del Papa Francesco con sus predecesores, en particular con respecto al Papa Benedicto XVI. Usted, sin embargo, se centra en la categoría de «originalidad» de este pontificado, que ya se ha podido ver en la Jornada Mundial de la Juventud en Río…
Spadaro.- Creo que las categorías de continuidad y discontinuidad son perfectamente inútiles para comprender el pontificado del Papa Francisco (al igual que, en general, para comprender a los diversos papas). Yo diría que con el Papa Francesco aquellas categorías sólidas y tradicionales del «vaticanismo» ya no rigen. El tema de ser conservador o liberal ya no funciona, no se sostiene. Es necesario comprender aquí la originalidad de un pontificado. Se trata, sin duda de algo que está desarrollándose, está en un continuo devenir. Muchos creen que el Papa tiene una idea muy definida y muy clara de lo que es la Iglesia. Mientras lo entrevistaba, me di cuenta de que en realidad él es un hombre de discernimiento. Por ello sabe bien cuál es el punto de partida, pero, para él, el camino se le va abriendo mientras se camina. Se trata, por tanto de una visión de la Iglesia en desarrollo. Aquí está uno de los aspectos de su originalidad.
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